18 ene. 2008

El mítico chocolate suizo Toblerone cumple cien años


Toblerone se ha consolidado en el mercado como el líder entre las numerosas marcas de chocolate (EFE)
Ginebra.- El mítico chocolate suizo Toblerone ha cumplido cien años en excelente forma y con su poder consolidado, como lo demuestra que es el más exportado de su país.
El dulce fue inventado por Theodor Tobler y su primo Emil Baumann en 1908 y desde entonces es emblema de Suiza en el mundo entero, destacó Efe.
Sin embargo, los helvéticos acaban de descubrir que la típica forma triangular el chocolate no estaba inspirada en el monte Cervino, o Matterhorn, uno de los picos más altos de los Alpes y seguramente el más conocido por su típica forma piramidal.
"Mi abuelo era franco-masón. El triángulo podría ser una ilustración de esa pertenencia, porque para ellos esa forma simboliza la llama", explicó en rueda de prensa Andreas Tobler, nieto de Theodor.
Este historiador especificó que los paquetes originales de las cajas que contenían el chocolate ni tan siquiera llevaban el emblema del Cervino, al contrario, tenía un oso, símbolo de la ciudad de Berna, de donde es originario, y un águila transportando las banderas suiza y bernesa.
La imagen del Cervino comenzó a utilizarse en 1920, pero no fue hasta la década de los setenta que se convirtió en un símbolo omnipresente.
Andrea Tobler ha escrito un libro sobre la historia del invento de su abuelo, en el que explica que el nombre proviene de la unión del apellido Tobler y "torrone", turrón en italiano.
Precisamente, fue Baumann quien tras un viaje por Alsacia en el que conoció el turrón italiano le sugirió a Theodor mezclar el chocolate con la miel y las almendras.
El Toblerone se popularizó enseguida y fue uno de los productos que formaban parte del inventario del primer Duty Free abierto en el mundo, concretamente, en Irlanda en 1947.
Cien años después sigue siendo el chocolate más exportado de Suiza. De hecho, el año pasado, batió su propio récord al fabricar 7.000 millones de paquetes.
Actualmente, la empresa pertenece a la compañía estadounidense Philip Morris, a través de su filial de producción alimenticia Kraft Foods.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA tomas tomate cumpli años el pasado 18 y este es uno de mis chocolates preferidos, ahi te dejo eso............ :)

Anónimo dijo...

el chocolate mas rico del mundo.....sobre todo el de la caja azul que combina chocolate marron y blanco por dentro......hay uno de 4.5 kgs.....cada triangulo debe ser una gorseria........mmmmmmm que rico..