25 ene. 2008

Ya Casi se Termina la Gran Gala Gastronomica


24/01/2008
Fin de fiesta. Naturaleza, texturas y audacia







Jueves 24. La tarde de jueves deja siempre un sabor agridulce en madridfusión. Junto a la melancolía por el final que se aproxima se experimentan todavía algunas de las grandes sensaciones de esta cumbre. Hoy, por ejemplo, la jornada vespertina ha comenzado cuando todavía teníamos en mente el resultado del IV Concurso de Tapas de Diseño patrocinado por Mahou. La receta elaborada por su ganador, el joven Julio Barbé Cucó, de Medems Catering, resulta todo un canto a la fusión cultural que se respira en cada ponencia de esta cumbre. La tapa: Tataki de buey, caldo de pimientos del padrón y wasabi blanco.
Por lo que respecta a las sesiones de trabajo, la tarde se ha iniciado con la demostración magistral en el Auditorio de David Muñoz. El joven cocinero que esta misma mañana recibía el Premio al Cocinero del Año de la Cámara de Comercio de Madrid, ha expuesto ante los asistentes, con el patrocinio de ADISA, su particular idea de la fusión entre las cocinas asiática y española. Su intervención ha dado el pistoletazo de salida a las demostraciones en el Auditorio, tras la excelente comida degustación ofrecida por Denominaciones de Origen de Extremadura y servida por Catering San Jorge a mediodía.
El segundo en acceder al escenario principal de la cumbre ha sido Andoni Luis Adúriz. El cocinero de Mugaritz, en una ponencia patrocinada por la Bodega Ysios, ha roto muchos de los prejuicios de los asistentes al demostrar que en el umbral de la insipidez -el nombre de su ponencia-, se potencian muchas otras sensaciones que son tan trascendentales a la hora de disfrutar un plato como el gusto. ¿Tienen sabor las angulas, los guisantes lágrima, la merluza? Sí, pero en ellos prevalece, a la hora de degustarlos, la textura, tal como ocurre en cocinas como la china con otras materias primas como los nidos de golondrina o la aleta de tiburón.
Apenas finalizada su intervención, el propio Adúriz, junto al periodista Federico Oldenburg, ha presentado a dos cocineros nórdicos espectaculares: Bo Bech y Rasmus Kofoed, cuya demostración conjunta llevaba el título de Cocina y naturaleza, porque ambos son creyentes y practicantes de una filosofía culinaria en la que prima el respeto al entorno natural. Los ingredientes de sus platos, como no podía ser de otro modo, son en su mayoría orgánicos, ecológicos o biodinámicos, lo que no resta un ápice de atractivo a sus propuestas.
La demostración de los nórdicos ha puesto fin a las actividades en el Auditorio. Ya en la Sala Polivalente, Miguel Palomo, Raúl Aleixandre y Francis Paniego han conseguido sorprender al público con sus diferentes maneras de enfrentarse al trabajo con los alimentos en la plancha, en una ponencia patrocinada por Alimentos de Madrid. Inmediatamente después, Juan Mari Arzak ha recibido de manos de Georgette Munera, directora de Blancpain España, el Premio Blancpain a la Precisión en la Alta Cocina. Y ya como auténtico fin de fiesta, Christian Escribá y Jacob Torreblanca nos han dejado ver la maravilla que esconden los obradores de pastelería modernos en su ponencia Pastelería fantástica.
Después de eso, tan sólo nos quedaba saber quién sería el afortunado ganador de la Thermomix que ha sorteado Vorwerk entre el público presente. No hemos sido nosotros, pero el año que viene volveremos a intentarlo cuando nos encontremos en una nueva edición de madridfusión. Hasta entonces.





http://www.madridfusion.net/ultimasnoticias_detalle.php?id=0000000044

No hay comentarios.: