30 sept. 2006

En Yaracuy es la cosa



Desde el 17 al 22 de octubre se realizará el VII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos. La programación incluye Talleres de Gastronomía con cocineros e investigadores de Perú, México, Colombia, Brasil y Bolivia y Venezuela.





La cocinera peruana es Gloria Hinostroza, de la escuela Cordon Bleu de Lima. Gloria es especialista en cocina precolombina y tradicional peruana. Nos consta su altísima calidad.








Los mexicanos son Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, propietarios del restaurante La Bombilla de México D.F y conocidos investigadores de la cocina de su país.







Por Colombia vendrá Rufa Herrera y Ramiro Delgado. Rufa estuvo en Coro hace 7 años, cuando le correspondió al CEGA representar a Venezuela en el Encuentro. Ramiro Delgado es un antropólogo de la Universidad de Antioquia. Fundó el Laboratorio de Cocinas de la Escuela de Antropología de esa universidad. De ambos colombianos podemos dar certeza de su valía y dedicación al tema.







La presencia de Bolivia estará a cargo de Froylán Ricardo Argandoña, autor de varios libros de gastronomía y cocina. Ricardo es un valioso investigador que comparte su vocación culinaria con el arte.







Por Brasil vendrán unas cocineras "baianas". Son ellas Rita María Ventura Dos Santos y María Leda Marques Nascimento da Silva. Las acompañará la investigadora Ana Claudia Lima e Alves. Brasil se dedicará al acarajé, al vatapá y a los dulces de tabuleiro.







Venezuela ha querido destacar la cocina de Paria, en particular la de Güiria. Por tal motivo se invitó a Rosa Bosch, investigadora y cocinera, cuyo libro sobre el tema será próximamente publicado por la UNEY.










pueden hacer sus inscripciones acá:
http://www.uney.edu.ve/patrimonio.htm

Las Tapas de Carlos Garcia

Mi amigo Carlos Garcia Chef del Restaurante Malabar estara dectando un curso de tapas y abrebocas para mas información :http://www.cocinaabierta.com//

Ahora es el Turno de Los Argentinos para pedir KAKAO

En hora buena amigos de Kakao

Otro Postre del Restaurante

Milhojas de Naranja


29 sept. 2006

Le Gourmet (El Salón)


27 sept. 2006

Una Rana Cantora...


Esto es una Historia que me sucedio hace unos dias atras; les doy una direccion de un video para que lo vean .dedicado a mis amigos cocineros y a una amiga en especial (A.M) .



http://www.youtube.com/watch?v=saU-Bl0feSs

Gracias Alejandra jejejejejeej

La Portada del Libro (TOCAR FUEGO)


El 20 de octubre es la fecha prometida para la entrega del libro por parte de editorial arte... mientras tanto les dejo la portada del mismo... y el 26 de octubre estaremos en el salón internacional de gastronómia...

Mi Pastelero su Ayudante y su Postre





Mousse de Frutillas

Roberto Diaz El Sous Chef

Roberto, Braile y detras Alvaro

Salmón en Crema de Eneldo

Donde se Crean los Platos




Unas Ricas Entradas de Le Gourmet (mi rest.)

Cilindros de Phyllo con Pesca en dos texturas sobre aceite de Rucula

Crocantes de Piña con Camarones al curry Amarillo

Hoy Haciendo Pruebas para la Apertura

La Linea Fria
Montaje
En pleno Montaje
La Cortesia

Un Plato de mi Restaurante


Muselina de Salmon con Tapioca picante y tallo de Brocoli crujiente

26 sept. 2006

El Programa que faltaba


Víctor Moreno y su programa" Gourmet Venezuela" Muchas personas ya me han hecho los comentarios de lo bueno que es el programa de Víctor Moreno, en el canal El Gourmet; (Yo aun no lo veo).Pero no o podíamos esperar menos del Gran Víctor;
Y que sigan los éxitos para El y todos los Venezolanos





Foto de:http://www.eluniversal.com/2006/09/16/ten_art_16406D.shtml

24 sept. 2006

Un Libro que viene con todo

Ya hace unos días hice un comentario acerca de una muy agradable encuesta hecha por el amigo Oriol Serra, que consistía en botar por el cocinero y el restaurante de la preferencia de las personas en Venezuela, los ganadores de dicha encuesta que termino hoy son los que pongo a continuación, pero tengo que agregar algo al comentar, y es que casi todos los finalistas están en el libro que esta a punto de salir del horno.


Los que están en rojo son los protagonistas del libro que pronto va a salir del fogón
"Tocar Fuego, 45 Recetas de Puño y Letra" y que bautizaremos en el marco del S.I.G. 2006, CLASIFICACION FINAL VENEZUELA
ORO
Carlos Garcia / Malabar = 253 puntos.
PLATA
Sumito Estévez / Sibaris = 219 puntos.
BRONCE
Ana Belén Myerston / Mokambo = 153 puntos.
Muchas felicidades para los ganadores de un trofeo que para mi sorpresa (según varios comentarios recibidos en los últimos días) era la primera ocasión en que se realizaba una consulta popular y pública sobre la temática.La intención era fomentar la gastronomía y el conocimiento de los cocineros y restaurantes que están trabajando bien para poner al alcance de todos los aficionados a la buena mesa las referencias y recomendaciones de otras personas apasionadas por el paladar. Espero que para muchos de vosotros este concurso haya sido una forma amable de descubrir a muchos de los profesionales que hacen de su trabajo un placer para los demás.Creo que la gastronomía es una de las expresiones más elevadas del ser humano, la capacidad de transformación e interacción del cocinero a través de su ideología, conocimiento tecnológico e intervención sobre materias primas, todo para conseguir un suspiro de placer, generar bienestar y desarrollar la más deseada de las comunicaciones: la del Espíritu a través de la implicación de todos los sentidos.A continuación la clasificación final obtenida gracias a vuestros votos, espero que para todos los protagonistas de esta lista, la presencia en dicha clasificación sea - más allá de la posición en el ranking- una motivación y orgullo personal por saber que personas de todos los orígenes han recordado el bienestar que en su día les provocó la comida de sus restaurantes. Felicidades a todos y muchas gracias a los votantes por participar.
CLASIFICACIÓN FINAL
nota:
El porcentaje que aparece es el numero de apariciones obtenidas del total de las listas confeccionadas por los votantes
1- Carlos García / Malabar = 253 puntos (votado por el 73,9%)
2- Sumito Estévez / Sibaris = 219 puntos (votado por el 63%)
3- Ana Belén Myerston / Mokambo = 151 puntos (votado por el 52,1%)
4- Laurent Cantineaux / Cafe Atlantique = 130 puntos (47,8%)
5- Paúl Lanois / Antigua = 125 puntos (45,6%)
6- Eduardo Moreno / Shayará = 120 puntos (41,3%)
7- Víctor Moreno / CEGA = 110 puntos (41,3%)
8- Claudia Muga / Astrid & Gastón = 104 puntos (43,4%)
9- Héctor Romero / Sibaris = 88 (30,4%)
10- Federico Tishler / Malabar = 83 (26%)
11- Antonio Crisante / Vizio = 71
12- Francisco Abenate/Circulo (Barquisimeto) = 67
13- Takeshi Nagahama / El Laurel (Eco wild, Mérida) = 50
14- Cuchi Morales / Salsipuedes (San Felipe) = 48
15- Helena Ibarra / Palms = 46
16- Néstor Chacín / Aprile = 43
17- Tomás Fernández / Le gourmet = 43
18- Miguel Quinto / Aquí es Miguel (Barquisimeto) = 33
19- Urrutia = 30
20- Ercole Dadazio / Ercole (Puerto Ordaz) = 28
21- Alazán = 24
22- Pascal Cherance / Malabar = 23
23- Casa Pakea (galipan) = 20
24- Selva Maria / particular = 20
25- Positano = 19
26- Juan Ignacio Salas /Coma catering =18
27- Mercedes Oropeza / Oro Cafe = 17
28- Reison Frioni = 16
29- David Posner / Ara Café = 20
30- Florencia Rondon / Antigua y Mokambo = 15
31- Humberto Arrietti / Sortilegio (Urachiche) = 15
32- Montanara = 1533- K.Suzuki y Takihiro Hatanaka / Avila Tei = 1434- Il Grillo = 1335- Mesón de Andrés (caracas) = 1136- il Romanaccio al lado del tolón = 1137- café Olé = 1038- Dario en El Retiro (morrocoy) = 1039- Bellini (San Roman) =109 puntos: Mezzanotte, Edgar Rodriguez/Grappa, Luis daniel Rojas, Yanira Lander (Mediterraneo)8 puntos: Alex Arcas (Mirò en El Hatillo), Yuman Lei / Chez Wong, Il Castelo en las mercedes, Enrique Limardo (Paprika)7 puntos: Gelato caffe (Hatillo), Helbrunt Quintero/Cafe del Museo, Claudia Crisante/Bibanda, Piaspia de Egañez / particular, Restaurante Capri,6 puntos: Maute Grill, Taiko, Terraza en las mercedes, Da carlos (Guatire)5 puntos: Shoga, Julio Ikeda (Bar si), Gourmet Market, Restaurant Avanti (caracas), La Fattoria, Il Vulcano4 puntos: Juan Alonso Molina. Particular (Barquisimeto), El Palacio del Emir (Puerto La cruz), Briago, Kome shushi bar (la trinidad)3 puntos: Mamma mia, Tamara (Catar), Juan Alonso Medina / Hilton y catering, El Carrizo, El chino de El Palmar (Caracas)2 puntos: Cala, Patricia Mejias, La Negra Giménez (particular), Pepe / Pa que Luis (Tucacas), Masala1 punto: Angel Hung (Chinos del bosque) 1, Viva Vino 1, Casa Cortes 1, Bodega 5 (El hatillo), Lebano en galerias prados del este, Restaurante Lasserre, Los viejitos de las tostadas del C.C. Santa Sofía (Caracas), Kilauea (Barquisimeto), Fracisco Gonzalez, il Camineto in memoriam, Elena Battani / posada Mediterraneo (Los Roques)

Libros para todos los Gustos



En Esta Pag. podran encontrar libros para todos.

Una Vendimia mas para Pomar en Carora





Un recorrido por la vendimia de Pomar en Carora.
Cada año en el mes de Septiembre se realiza la Vendimia en las Bodegas Pomar, donde todos los participantes la pasan de lo lindo...




Para mas información: Sin Flash .Fotos de Sin Flash.com

23 sept. 2006

Un Evento que Promete

Este Lunes 25 de Septiembre, 6 de los restaurantes más conocidos de nuestra Capital , nos transportaran a Un Paseo por el Pasado Iberoamericano; mucho exito para todos, esperemos casa full.



22 sept. 2006

Merida Gastronómica III

El pasado fin de semana el amigo y colega Takeshi nos invito a una gran comilona en su restaurant El Laurel lo que les cuente es poco Carpaccio,Trucha,Cordero, Lengua en salsa,postres, Buen vino , un servicio de los mejores del pais ,y esto lo digo sin temor a equivocarme, y la mejor compañia del mundo. LOS AMIGOS

Unas posadas a todo dar


Casi siempre mis post son Gastronómicos , pero en este caso me escribieron para que viera estas posadas y quiero compartirlas con ustedes.
Inf. de ultima hora Los dueños de dichas posadas son cocineros, jajajajajajajaj
aqui los links

http://www.venaventours.com/valetico/

http://www.venaventours.com/lasalamandra/

Un Bloody Mary con pura pasión

Alejandro Rincon Cocinero y amigo, profesor de cocina ; muestra un increible plato para deleitarnos a todos, los dejo con una foto.





Foto de la revista EME de El Nacional

21 sept. 2006

Merida Gastronómica II


Fiesta en casa de Raul Estevez y Zoila todo un evento Musico Gastronómico
El Menu:
La Picada; Morcilla y chorizos de Bavaria
Quesos madurados de la ULA
Pan Siciliano
Quesos de cabra de Jose Maria

La Comida:
Lochon Horneado con Romero y Limones Amarillos
Cordero Con Aromas del Vallecito y Hierbas de Beiatriz
Papas de Antonio(QEPD)
Melanzane a la Parmesana
Arroz con Leche y Coco
Tarta de Ruibarbo y Manzanas






El anfitrion en la casita del arbol

19 sept. 2006

Mérida Gastronómica I

El pasado fin de semana, nos fuimos un grupo de cocineros de Caracas de paseo a los Páramos Andinos, una experiencia fabulosa, y de alimento para el cuerpo y para el alma; durante cuatro días, teniendo como sede principal la casa de Beatriz, la mamá de Ana Belén Myerston en El Vallecito; un lugar perfecto para cualquier cosa, no paramos de comer durante la estadía en los Andes, qué bueno que hacía mucho frío!!!!.Les voy a mostrar algunas fotos de nuestro paseo en búsqueda de setas silvestres, hierbas aromáticas, flores comestibles, etc. Por ahora los dejo con las imágenes del paseo.


Por los Paramos

Camino a la Culata


El Gran Desayuno

Semillas de Eucalipto

Flores de Calabacin

Flores de Borraja

El Rey y los Estudiantes de Cocina


Cinco Academias e Institutos de Gastronomía en Caracas seleccionarán dos estudiantes cada uno para crear un plato a base de una de las líneas de los productos Food Services de Chocolates El Rey.
Los protagonistas serán esta vez los estudiantes para la edición de un recetario que será editado en el marco del V Salón Internacional de Gastronomía de Caracas, que se llevará a cabo del 26 al 29 de Octubre de este año en las instalaciones del CIEC (Centro Internacional de Exposiciones de Caracas).

Las Academias e Instituto de Gastronomía participantes y las líneas que utilizarán serán las siguientes:

Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica – Línea Carenero Superior, chocolates elaborados con cacao de la región de Barlovento.




La Casserole Du Chef – Línea Río Caribe, chocolate producido con granos provenientes de la zona nororiental de Venezuela, específicamente del estado Sucre.



Academia de Artes Culinarias de Caracas – Línea Criollo Natural sin Azúcar, elaborada con cacaos criollos semi-fermentados provenientes de diversas regiones del país.




Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina - Línea Criollo Natural, elaborada con cacaos criollos semi-fermentados provenientes de diversas regiones del país.


Instituto Culinario de Caracas – Línea Criollo Centenario, chocolate que combina a dos de los grandes cacaos venezoanos: Carenero Superior y Río Caribe.

Ya de Nuevo en la Capital


Despues de un gran viaje ,unas buenas historias, se las iré contando poco a poco
una fotico de regalo

13 sept. 2006

Mañana en la Mañana Parto Via MERIDA


Estaré unos días alejado del blog, espero poder traer nuevas cosas de mi viaje , para mostrarles lo mejor de Merida. Eso espero, poder tomar buenas fotos.

El Menu itinerante

La Noche más Oriental del Caribe
Chef: Luís Nakamura


Abrebocas


Brochetas ahumadas Dos Orientes
( Lejano Oriente y Oriente Venezolano )

Guacuco, camarones, vieiras, pulpos ahumados y marinados en Teriyaki

**
Mejillones

Aderezados con jengibre, ají dulce, zumo de tomate de árbol y limón
***
Vieiras

Marinadas en mandarinas
****
Chú de Salmón

Pasta choux crocante sazonada con caldo de aves y finas hierbas rellena con salmón fresco y cebollín

****
Conos crujientes rellenos de tartar de atún

*****

Peñerito con queso

Tomates margariteños deshidratados con mozarella de búfala, pesto de cilantro y ají dulce


GRANDIN BRUT
Entrada


Resurrección Margariteña

Ceviche de sardinas, camarones y pulpos perfumados en zumo de Lulo


CASTILLO DE MOLINA RESERVA SAUVIGNON BLANC FUMÉ



Plato Principal



Degustación Tres Islas acompañadas de Papas Delfinas
( Coche, Margarita y Cubagua)


Enrollados de Langostinos
Rebozados con crocante de merey, rellenos de vegetales, queso y salmón con salsa de curry verde y leche de coco


Pescado al Vapor
Aromatizado con aceite de cilantro y cebollín


Escalopinas de Pollo
Marinadas en ají pancas y morrones

BEAUJOLAIS VILLAGE CALVET


Postre

Negritas Margariteñas
Ópera de frijoles negros


Oporto BARON FORRESTER 10 AÑOS

Cocina Itinerante en Margarita