26 may. 2008

Gracias al Diario El Informador de Barquisimeto

Gastronomía criolla se Cocina en asociación
GREMIO > Cocineros nacionales marchan HACIA la ESTANDARIZACIÓN DE LAS RECETAS Y PLATOS COMO LA HALLACA>> SER CHEF ESTÁ DE MODA SIN EMBARGO EXISTEN ELEMENTOS A TRANSFORMAR PARA POSICIONAR LA COMIDA VENEZOLANA
OSIRIS CEBALLOS GARRIDO
“Hacedores de sabores” quizá sea la frase más exacta para definir el trabajo desarrollado por un chef o cocinero quienes manifiestan su pasión por el arte culinario a través de la creación de innovadores platos que pocas veces preparan en la familiaridad del hogar.
“Casa de herrero, cuchillo de palo” comentan entre risas para explicar que luego de tanto preparar platos, al llegar a la casa quieren saber de todo menos de cocina, sin embargo su trabajo los convierten en personas destacadas en el ámbito social por tener en sus manos, y también en sus calderos, la responsabilidad de agradar a paladares con distintas preferencias.
Ese compromiso de que todo dentro de una cocina funcione de la mejor manera posible condujo a un grupo de profesionales de la gastronomía a fundar la Asociación de Chefs Cocineros y Afines de Venezuela, con la finalidad de establecer estándares de calidad que permitan proyectar la cocina típica del país, en el ámbito internacional.
“La asociación nació en el estado Carabobo y ahora estamos en todo el país porque queremos tratar de instaurar el orden en el desorden de una profesión que se ha convertido en una moda”, manifiesta Candi Izaguirre, presidenta de la asociación.
Explican que aspiran llevar la comida venezolana al mismo nivel en el que se ha posicionado la gastronomía tradicional de México y Perú para que así cada platillo criollo se convierta en un sabor posible de disfrutar en cualquier lugar del mundo con la misma sazón.
“Si vas a México y quieres comer tacos, da lo mismo comerlos en una taquería de calle que en una colmada de lujos porque han estandarizado la elaboración de los platos y todas las preparaciones que se hagan llamar tacos saben igual. Es lo mismo que sucede con el ceviche peruano, puede variar el servicio o la calidad de los ingredientes pero la preparación es igual en todas partes y eso es lo que ha permitido que estas comidas se conozcan internacionalmente”, manifiesta Tomás Fernández, secretario de la Asociación de Chefs Cocineros y Afines de Venezuela.

No hay comentarios.: