10 may. 2008

Asochef busca la excelencia



Lizzetta Torrealba, Merlín Gessen, Candi Izaguirre y Tomás Fernández conforman el tren delantero de la asociación que arrancó en 2007 (Cheo Pacheco)

La Asociación de chefs, cocineros y afines de Venezuela enciende los fogones
Esto no es insólito. Es una realidad. En Venezuela no existen chefs. Lo que existe son "cocineros", aunque a algunos les disguste este título. La razón: ninguna academia puede graduar a las personas de chef, pues el tan codiciado cargo lo da la experiencia y un certificado. Entregar este papel que avale no sólo a la persona sino también el nivel de la gastronomía venezolana, representa para la naciente Asociación de chef, cocineros y afines de Venezuela (Asochef) uno de los principales proyectos a cristalizar.
"El norte es estimular al estudiante culinario, los cocineros de Venezuela y a todo aquel que esté interesado en llevar la gastronomía venezolana a los más altos niveles de reconocimiento y profesionalismo, a través de la formación, educación, certificación y participación en competencias culinarias", explica la presidenta de Asochef, Candi Izaguirre, quien tomó las riendas de esta tímida propuesta en octubre de 2007.
Bajo el respaldo de la WACS (World Association of Chef Societies) y del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales, Asochef busca que todos los cocineros de Venezuela hablen el mismo idioma en los fogones, enseñen bajo los mismos parámetros y reinterpreten la misma realidad.
"Estamos todos los interesados en la gastronomía venezolana, desarrollando el ABC del arte culinario nacional para llevarlo al más alto ámbito internacional, en busca de la perfección", apunta Merlín Gessen, vicepresidente de la institución, quien junto a Tomás Fernández, secretario, y Lizzetta Torrealba, tesorera, conforman el tren delantero de Asochef.
La estructura del nivel de excelencia que desean conseguir la construyeron bajo tres pilares fundamentales de la cocina: talleres, certificación de conocimientos y competencias.
El primer paso para encender los fogones de Asochef lo darán el martes 13 y el miércoles 14 de mayo, en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, con el Primer taller de técnicas Universales de Cocina Profesional, que será dictado por uno de los 60 Master Chef del mundo -rango más alto al que puede llegar un cocinero- Rick Potter. Los interesado pueden meterse en la página www.asochefvenezuela.com.
El segundo paso será cocinar la certificación del conocimiento. "Los requisitos para la certificación son tener más de 10 años de experiencia, manejar como mínimo a 15 personas y encargarse desde la creación del menú hasta de lavar los platos. Después podrán realizar los exámenes teóricos y prácticos", dice Izaquirre.
Habrán distintas categorías de certificación: chef ejecutivo, subchef, chef culinario (para los recién graduados), chef administrador, pastelero e instructor. "Tenemos que formalos, certificarlos y llevarlos a competencias. ¡Es el objetivo de la excelencia!", remata Gessen.

DUBRASKA FALCÓN
Tomado de El Universal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que arrecho esta vaina pana, yo tengo tiempo preguntando como es esto gracias por aclarar, pero sigo intrigado con algo si no soy cocinero como puedo hacer para participar, tampoco quiero ser cheff solo participar en el menor de los rangos como hago? Creo que tambien podemos participar comensales y muchos, claro con rangos mas tontos, pero de allí se nutre todo mis amigos, de gente participativa y entusiasta hace falta mucha gente contenta incorporandose no sean tan sectarios como otras, por ejemplo esa de puros reconocidos o la insipiente sociedad del tapeo que se tiró puros peos donde Miró y nada logró. Que sea algo de ecelencia pero inclusivo Tomas no exclusivo en eso va el éxito intimamente ligado. Luego hay que buscar fondos y tengo buenas ideas, de verdad pero me da pena porque no soy cheff. Yo podría participar o nó diganme la verdad por favor.

Anónimo dijo...

Muy interesante esa idea, pero no entiendo muy bien lo de las competencias me podrías aclara eso Tomas, como serían esas competencias, donde serían en Venezuela en el exterior? como se califica no sé si tienes tiempo porfa explicame un poquito.

Carlos Coronado dijo...

tomas de verdad que bueno saber que esten luchando por darnos el lugar que nos merecemos como cocineros de una manera organizada, de verdad mi pana me da mucho orgullo! una vez mas te la comiste!!!!