31 oct. 2007

Francisco Abenante cocina en Yantar


Tatiana Mora y Enrique Limardo, jefes de cocina de Yantar, tienen el placer de presentarles una degustación muy especial: Francisco Abenante cocina en Yantar.




El reconocido chef del Restaurante El Círculo, de Barquisimeto, preparará una sorprendente degustación de siete platos, en perfecta armonía con los vinos españoles de Finca Omblanca, de D. O. Jumilla, al norte de Murcia, representados en Venezuela por Destilerías Unidas.





MENU







BienvenidaCarora en 3 movimientos:






Pampuras con mantequilla negra y chicharrones, paticas de grillo de ovejo con chutney de buche y pinpinetes con guasacaca emulsionadaVino





Demay Omblanca tinto





EntradasEnsalada tibia de lomos de cordero, con membrillo de Cubiro y vinagreta de lentejas.






Timbal de guabina sobre crema fría de tomate quiboreño.








Vino: Delain Monastrell tinto Omblanca






Platos centrales





Cordero lechal horneado en su jugo, servido con quínoa en crema de cilantro y malarrabia rosada.






Mi olleta de gallo con receta tocuyana, acompañada de graten de apio criollo y ensaladita de berros.Vino: Denuño Monastrell tinto Omblanca








Postres





Ensamble de chocolate El Rey en tres tiempos.






Isla flotante sobre crema de mango con texturas y atomizado de ron.






Vino: Pierlan demi secCafé y Petites FoursLicor: Hacienda Saruro







Bs. 200.000 por personaAlmuerzos y cenas.








Del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre. Durante esos seis días sólo se servirá este menú de degustación.Pueden reservar por los teléfonos 285.3722 y 286.8080.Cuadra Gastronomía, 6ª transversal de Los Palos Grandes,entre las avenidas 3ª y 4ª, Caracas

Francisco Abenante en Yantar


30 oct. 2007

Gourmet de 8 Tenedores


Este es un proyecto para elaborar cartas criollas, diseñado por estudiantes del Instituto Superior de Artes Culinarias High Training Educational Institute, que promocionará los servicios de un grupo de restaurantes, que funcionan bajo el esquema de cooperativas y empresas de producción social, y cuentan con el apoyo económico del Fondo de Crédito Industrial.Por Mariemma Ramos NavaPara enviar informaciones y comentarios escríbanos a urbanoyactual@gmail.com

Los menús, compuestos por un plato de entrada, plato principal, postre y una bebida, se podrán encontrar en los siguientes restaurantes: Posada Restaurante Miradas (Vargas), chef asignado Oscar García; Restaurante Casa Grande (Distrito Capital), chef César Roa; Hotel Restaurante Guaiquerí (Nueva Esparta), chef Luis Castillo; Complejo Turístico Puerto Escondido (Zulia), chef Simón Hernández; Restaurante Ana Soto (Lara), chef asignado William Pereira; Restaurante Caribe Criollo (Falcón), chef Erin Vieria; Restaurante La Fortaleza de Cocipan (Mérida), chef Daniel Pontes y Restaurante El Gran Sabor (Mérida), chef David García.
La idea es resaltar los sabores, costumbres y colores típicos de cada región, para así ofrecer a los comensales una experiencia gourmet inolvidable.

McDonald's: ¿De comida chatarra a comida gourmet?


"Un cocinero, por dinero, no puede intoxicar a los demás"






Caracas, 26 de octubre de 2007.(Gourmet Press Services).- Ante los recientes anuncios desplegados por la cadena multinacional de comida rápida McDonald's, de ampliar e innovar su línea de productos dando un toque gourmet a nuevas presentaciones e incorporando el asesoramiento e imagen de Pablo Massey, argentino identificado como chef, que participa en su campaña «Especiales del chef», la opinión del director y conductor del afamado restaurante catalán, con tres estrellas Michelin, El Raco de Can Fabes, chef Santi Santamaría, no se hizo esperar.
En diferentes actividades realizadas durante el VI Salón Internacional de Gastronomía celebrado en Caracas, cuestionó sin rodeos dicha campaña y expresó: «¿Si este coño es chef, yo que coño soy? ¿Soy nada? Personajes como este nos están jodiendo. Se viste igual, se mete hasta el gorro, esto es un abuso. Aunque dé risa, no es para reírse. Cuando se ejerce la profesión honestamente, un cocinero no puede intoxicar a los demás por ganar dinero. Un chef es una persona respetable, no se puede prestar a eso. Me produce una enorme tristeza… Que si McCombo cuarto de libra francés, que si papas fritas cheddar con refresco mediano, que si McCombo pechuga grill hindú ¡Basta ya!, ¡Esto no puede ser!».
A lo largo del tiempo McDonald's ha sido centro de polémicas, extensas y escandalosas, que ponen en duda la calidad de sus productos, servicios y procedimientos, llegando a ser calificados como fabricantes y comercializadores de comida chatarra, a pesar de que la empresa garantiza que los productos que ofrece son cien por ciento de carne, que disponen de lechugas frescas sembradas con altos controles de higiene, llevando también a cabo acciones de responsabilidad social como patrocinantes de eventos deportivos, e incorporando a su menú jugos de frutas naturales, en contribución a la buena nutrición de niños y jóvenes.

29 oct. 2007

Soberanía alimentaria será tratada en I Festival Internacional de Gastronomía

San Felipe, 28 Oct. ABN.- El I Festival Internacional de Gastronomía, que se realizará entre el 31 de octubre y el 04 de noviembre próximo en varios estados del país, tiene previsto abordar la discusión sobre la soberanía alimentaria en el foro pautado en Yaracuy.

La actividad está programada para el jueves 01 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney), San Felipe, con la participación de diversos especialistas e invitados internacionales provenientes de Francia, Italia, Argentina y Estados Unidos.

Por Francia estará el técnico industrial y cocinero autodidacta, especializado en la elaboración de platos franceses, Marc Degand, quien junto a su esposa Lucy Degand disertará en torno a los efectos climáticos sobre la gastronomía de su país.




Para leer mas

El Resultado de la votacion de blogeros al mejor chef de Venezuela 2007


El Resultado de la votacion de blogeros al mejor chef de Venezuela 2007 - Oro- Enrique Limardo y Tatiana Mora (Yantar): 87 votos, Plata- Sumito Estévez (ICC): 41 votos, Bronce- Ana Belén Myerston (Mokambo): 29 votos, Besos y Felicitaciones a todos. Para saber más de todo el proceso pueden entrar en: http://oriolserra.blogspot.com/



Tomado de El Gusto es mio

MIL SABORES YA EN LA CALLE

MilSabores en Papel 2


CocaCola generacion 80s

COMENTARIO NO GASTRONOMICO

Orgullo Nacional Bravo Gustavo





28 oct. 2007

Mil Gracias TODO EN DOMINGO

Especial de Finanzas
Desde topochos hasta pulpas de tamarindo

Tomás Fernández
en el mercado de Quinta Crespo








Tomás Fernández tiene el verbo ágil de los conversadores con quienes se puede hacer una grata sobremesa. El chef que ahora está a cargo del exclusivo restaurante Le Gourmet, llega al mercado de Quinta Crespo para hacer un recorrido de excepción. "Yo soy antimercado.

Para leer mas El Nacional TODO EN DOMINGO

27 oct. 2007

Una Noche Super Especial con los grandes del mundo

Andoni , Pedro Schiaffino y nosostros
Con el maestro Santi Santamaria

Con Pedro Miguel Schiaffino una noche especial

26 oct. 2007

Ayer arranco el SIG (Salon Internacional de Gastronomia)


Santi simplemente maravilloso


Ayer tuve el honor de estar presente y escuchar a uno de los hombres cocineros con mas sapiencia, cualquier cosa que mis palabras digan se quedara cortas, solo espero que algún día lo puedan escuchar

24 oct. 2007

Comer siendo espiado


Un restaurant fue abierto en la Dutch University de Wageningen en Holanda como centro de investigación para observar a los comensales.
El “restaurant” está lleno de cámaras y monitores para observar los hábitos alimenticios de las distintas personas que acuden al lugar.
Aparentemente la idea de los investigadores es estudiar como el comensal responde a determinados estímulos, como pudieran ser la luz, los colores, el personal que atiende el restaurant (si es rudo o amigable), los sabores, la presentación de los platos, entre otros.



Tomado de http://www.directoalpaladar.com/

23 oct. 2007

Schiaffino en mi Restaurante ( LE GOURMET)

Menú Degustación

Pedro Miguel Schiaffino

Abrebocas
Cubo de atún brulee con jugo de cocona

Cono de conchas spicy con guacamole

Langostinos cocoliche con espuma de wasabi

Ceviche verde con kushuro

***

Escabeche de cuy con escribano

***

Chupe seco de camarones

***

Caracol amazónico con mantequilla de cúrcuma

***

Cabrito lechal braceado en chicha de jora y puré de
pallares

***

Rocoto confitado relleno de morcilla

***

Sorbete de tumbo

***

Tres leches a la sartén y caramelizado con helado de queso de cabra y frutos rojos

***

Pequeños dulcecitos
Fisalis con chocolate y caramelo, Alfajores y Frutas secas

3º recuento parcial votacion mejor chef 07

Clasificación actualizada a las 4:00 PM del martes 22 de octubre
  1. Limardo & Mora: 73
  2. Carlos García: 23
  3. Ana B. Myerston: 20
  4. Federico Tischler: 18
  5. Sumito Estévez: 18
  6. Eduardo Moreno: 15
  7. Alex Arcas: 14
  8. Tomas Fernandez: 11
  9. Víctor Moreno: 4
  10. Héctor Romero: 3
  11. Fco. Abenante: 2
  12. Solange Sarmiento: 2
  13. Manuel Quintero: 2
  14. Marc Provost: 1
  15. Nestor Chacín: 1
  16. Edgar leal: 1
  17. Takeshi Nagahama: 1
  18. Paul Launois: 1

Total votos emitidos: 239

210 Votos contabilizados y

29 votos por verificar

A poco más de dos días de la finalización de las votaciones Enrique Limardo y Tatiana Mora de Yantar no ven peligrar su privilegiada posición. Carlos García sigue manteniendo la segunda plaza y Ana Belén Myerston recupera la tercera plaza. Sumito y Federico Tischler siguen cerca del podio.Podeis votar en Los Comentarios de este post hasta la medianoche del jueves 25 de octubre. No olvideis incluir vuestro nombre y correo electrónico para validar el voto.

Para VOTAR

Venezuela será sede del primer Festival Internacional de Gastronomía???

Se pretende rescatar la riqueza de la comida tradicional en contraposición con la comida chatarra que atenta contra la salud de las personas, destacaron los organizadores.
Caracas. Venezuela se convertirá en una gran cocina donde convergerán ingredientes de todo el mundo a partir del 31 de octubre, cuando inicie sus actividades el primer Festival Internacional de Gastronomía.
La presidenta del Consejo Nacional Cultural, Nora Delgado, indicó que fueron invitados a compartir sus recetas cocineros de 24 países de Africa, Asia, América y Europa.
Tenemos confirmadas las representaciones de 12 naciones, entre ellas, Marruecos, Perú, Francia, Trinidad y Tobago, Vietnam, Bolivia, México, Mali y Argentina, precisó Delgado.
Con este intercambio de sabores y saberes pretendemos rescatar la riqueza de la comida tradicional en contraposición con la comida chatarra, que atenta contra la salud de las personas, destacó.
Mientras los chefs mezclan las sazones, conocedores del tema compartirán con la población, ofrecerán talleres de formación, intercambiarán experiencias, anécdotas y curiosidades sobre las artes asociadas a la mesa.
El Festival terminará el 4 de noviembre con una gran degustación de platos, para la cual los gastrónomos demostrarán sus habilidades en el parque caraqueño Los Caobos, después de recorrer las capitales estatales y sitios emblemáticos de la cocina nacional.


Tomado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/10/22/venezuela-sera-sede-del-primer-festival-internacional-de-gastronomia

22 oct. 2007

Cocina Amazonica para todos










CHEF NELSON MENDEZ
COMIDA AMAZONICA

CURSO PRIVADO
EXCLUSIVAMENTE PARA 20 PARTICIPANTES
0212-992-22-97, 0212-991-40-35, 992-48-74
cvcg@telcel.net.ve

21 oct. 2007

3º recuento parcial votacion mejor chef 07

Clasificación actualizada a las 10:50 PM del sábado 20 de octubre
Limardo & Mora: 60
Carlos García: 22
Ana B. Myerston: 17
Federico Tischler: 14
Eduardo Moreno: 14
Sumito Estévez: 14
Alex Arcas: 11
Tomas Fernández: 5
Héctor Romero: 3
Fco. Abenante: 2
Marc Provost: 1
Nestor Chacín: 1
Edgar leal: 1
Takeshi Nagahama: 1
Víctor Moreno: 1
167 votos contabilizados y 28 votos por verificarSigue como líder muy destacado el dúo de Yantar, Enrique Limardo y Tatiana Mora. Carlos García y Ana Belén Myerston mantienen posiciones. En las tres siguientes posiciones se produce un triple empate entre Eduardo Moreno, Sumito y Federico Tischler, son los más votados en las últimas horas.Podeis seguir votando en Los Comentarios de este post. No olvideis incluir vuestro nombre y correo electrónico para validar el voto.
Para VOTAR

Sig al Dia




20 oct. 2007

Ahora podemos controlar el Hambre


Un grupo de investigadores
del Reino Unido pertenecientes a la University Collage y el King’s College de Londres, ha identificado lo que parece el circuito cerebral responsable de controlar la cantidad de comida que el ser humano ingiere. Según las investigaciones, las hormonas responsables de regular nuestro apetito, los denominados peptidos YY y PYY, realizan sus actividades en las zonas cerebrales que controlan las sensaciones de saciedad, satisfacción, hambre, etc.
La hormona PYY es liberada en el vientre cuando ya hemos ingerido alimentos, esta pasa al torrente sanguíneo hasta alcanzar el cerebro como señal de que ya se han ingerido alimentos. Además, la hormona ejerce su acción sobre las regiones córtico límbicas, lugar donde se determinan las sensaciones de placer que se encuentran relacionadas con la comida.




Tomado de http://www.directoalpaladar.com/

18 oct. 2007

Terra Madre en el campo


Terra Madre BrasilBrasil acaba de cumplir una etapa histórica del devenir de Terra Madre. Entre el 4 y el 7 de octubre de 2007, en efecto, los representantes de las comunidades del alimento, los estudiosos y cocineros de la red nacional de Terra Madre, se han reunido en Brasilia junto a los grupos locales de socios de Slow Food y a los representantes de Slow Food de América Latina y de Italia. Entre los 250 delegados se hallaban presentes productores de 77 comunidades del alimento, 26 cocineros, académicos de nueve universidades y todos los responsables de los convivia Slow Food. En el encuentro, además, tomaron parte otras 200 personas entre periodistas, observadores, representantes de ONG e instituciones interesadas.En el curso de los diferentes debates, los protagonistas de la cadena agroalimentaria intercambiaron opiniones para alcanzar sinergias capaces de sostener una producción alimentaria local que preserve la biodiversidad vegetal y cultural del país. Los cocineros participaron en los Laboratorios de la Tierra, ámbitos de confrontación e intercambio con pequeños agricultores y pescadores artesanales, y prepararon almuerzos y cenas de beneficencia con la recaudación destinada a tres Baluartes y una comunidad del alimento brasileños. Terra Madre Brasil, organizada por el Ministerio del Desarrollo Agrario brasileño (MDA) en colaboración con Slow Food, se desarrolló en concomitancia con la Feria Nacional de Agricultura Familiar y Reforma Agraria, y para vincular ambos acontecimientos se creó un Espacio Gourmet, en el que se celebraron los Laboratorios del Gusto para niños y encuentros sobre ecogastronomía impartidos por cocineros de la red de Terra Madre, y un restaurante abierto al público donde se sirvieron platos elaborados con ingredientes adquiridos directamente a pequeños productores brasileños.

Los Laboratorios del Gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias.Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.







Para una mayor información :http://terramadre.slowfoodbrasil.com/

16 oct. 2007

Pinchos y Tapas Como Embajadores

El tercer Concurso Nacional de Tapas inició hoy y terminará el próximo jueves con tres ganadores que recibirán premios en efectivo que van desde los mil 500 hasta los seis mil euros.
Madrid, DF.- Alrededor de 100 especialistas del arte culinario se reunieron en Valladolid, España, a fin de sumar a el pincho y la tapa en la lista de la gastronomía embajadora de este país, en una reunión de trabajo que iniciará este martes.
En España, las tapas y pinchos son aperitivos que se sirven por cuenta de la casa acompañando a la bebida, o bien, a cuenta del cliente, sobre una pequeña rebanada de pan.
Se coloca encima una porción de los más variados platillos con que cuenta la gastronomía española y que varía de acuerdo a la región donde se encuentre, pues cada una de ellas tiene un menú particular, aunque también existen los platillos nacionales.





Para Leer mas

14 oct. 2007

Nuevo Juguete en mi Cocina(Termomix TM31)


Ya les contare , cuando la aprenda a utilizar

Tapas Molecular Bar


12 oct. 2007

Nuestra colaboración para FundaDown

El 9 de octubre Fundadown Venezuela realizo la I subasta de la FE, a beneficio de las personas que tienen la condición de Síndrome de Down y que necesitan orientación, educación y ayuda económica para brindarles una vida mejor.


Tomás Fernández protagonista de los fogones del Restaurant Le Gourmet será el encargado de consentir al paladar con unos langostinos crocantes sobre sopa de leche de coco y curry amarillo; a su vez el representante de la cocina cataluña de Yantar Enrique Limardo compartirá el reto de presentar el plato fuerte con un Ragú de pato acompañado de setas silvestres y emulsión de ciboulette, para finalizar Betina Montagne repostera de Il Grillo, conocida por ser fiel seguidora del cacao venezolano, dará la nota endulzando a los asistentes.
Estos son los platos que realizamos para esta noche tan memorable











11 oct. 2007

Los Iron Chef Americanos




Mil Gracias MIL SABORES (Maria Luisa)

Maria Luisa Ríos me hizo una entrevista hace algunos meses, que ya la publico y quisiera compartir con ustedes.




Aqui el Link para leerla



http://www.milsabores.net/index.php?blog=5&title=tomas_nada_mas_1&more=1&c=1&tb=1&pb=1

10 oct. 2007

Vinos Sexuales


El Kama Sutra es un antiguo texto de la literatura hindú centrado en el comportamiento sexual del hombre. Está catalogado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita. Su autor, Vatsyayana. El título completo es Vātsyāyana Kāma-sūtra.
Con el transcurrir de los años, este ha sido publicado en diversas versiones y representado gráficamente otras tantas. En principio, cualquiera de las representaciones ilustradas ya se encuentren éstas en el contenido o en la portada, fueron realizadas a mano.El Kama Sutra fué creado originalmente por Vatsyayana como la guía al amor y sexo para los hombres.He aquí una representación más de esta obra literaria, Australia nos presenta en el mercado esta línea de vinos, cargados en sus etiquetas de toda la sensualidad y sexualidad que el Kamasutra expone. (Kama Sutra Shiraz, Kama Sutra Chardonnay, Kama Sutra Cabernet Sauvignon, Kama Sutra Durif).Dentro del mundo del vino se viven experiencias relacionadas directamente con lo que determinados vinos inspiran en torno a una conversación como inicio de una velada . Será interesante entonces intercambiar opiniones en relación a estos vinos, a ver que tópicos llegan a ser abordados.Para más detalles: http://www.kamasutrawines.com.au/

Los Mejores en el SIG


Suspenso es lo que genera la lujosa cata de vinos de Borgoña que propone y organiza el restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco en el marco de la programación del VI Salón Internacional de Gastronomía y que realizará la enóloga española María Isabel Mijares. Será una genuina primicia que dará de qué hablar, un evento único, que permitirá a los asistentes degustar caldos legendarios como el Mazis Chambertin de Leroy, el Montrachet de Marc Colin, el Chablis de Vaudesir de Louis Michel y Corton Clos du Roi Prince Florent de Mérode, entre otras joyas inexistentes en el mercado venezolano y difíciles de conseguir en el mundo, que vendrán excepcionalmente al SIG para sorprender a un privilegiado grupo de enófilos caraqueños. Y porque se trata de una región vitivinícola emblemática, de donde provienen inimitables tintos y blancos, se le rendirá tributo, además, con botellas de vinos de otros países, elaborados con las uvas propias de la Borgoña, chardonnay y pinot noir, y con procedimientos similares de cultivo y vinificación.
En los antiguos dominios de los duques de Borgoña se ubica una de las regiones de mayor prestigio y tradición desde los tiempos del rey Carlomagno. En los mismos suelos, por espacio de más de 2000 años y en una extensión de 300 kilómetros, se cultiva la vid y se elaboran vinos de gran boato. No es, pues, ni la más grande ni la más importante zona vitivinícola de Francia; sin embargo, entre sus grand crus se cuentan algunos de los vinos más admirados y codiciados del planeta.
La implantación del cristianismo repercutió favorablemente en la producción vitivinícola burguiñona, que es asumida en buena medida por las comunidades religiosas como los benedecitinos y los cisterciences. En torno a las abadías –Cluny y Citeaux, para mencionar sólo dos– se extendían los sembradíos de parras que han perdurado hasta nuestros días. Con el advenimiento de la Revolución los viñedos son expropiados, divididos en pequeñas parcelas y puestos en manos de campesinos. Hasta el sol de hoy son comunes en Borgoña los pequeños propietarios que cultivan y explotan terrenos que pueden tener menos de una hectárea.
Ubicada en el centroeste del país galo, la Bourgogne se divide en seis subregiones, desde Chablis y Yonne, al Norte, hasta Beaujolais, la más meridional. Sus vinos, con frecuencia calificados como plenos, elegantes, sensuales y aterciopelados son elaborados básicamente con dos vidueños: chardonnay para los blancos y pinot noir para los tintos. Sólo en Beaujolais se utiliza la variedad gamay.
El VI Salón Internacional de Gastronomía es organizado por Descifrado/ Exceso. Del 25 al 28 de octubre, en el Centro Internacional de Exposiciones de la Universidad

Todo Listo para nuestra Gala Venezolana


Guia Walker


Desde el 12 de septiembre, Johnnie Walker lanzará al aire la que se convertirá en la guía gastronómica icono del país, con el respaldo y la experiencia de Miro Popic, quien durante los últimos quince años se ha dedicado a investigar sobre las mejores opciones culinarias de la ciudad. En Black Label Guide los consumidores, amantes de la buena mesa y curiosos de las nuevas tendencias, podrán consultar la información más actualizada sobre restaurantes, locales nocturnos y hasta noticias en un esfuerzo sin precedentes para una marca en Venezuela.

7 oct. 2007

5 oct. 2007

Dejando a nuestro País muy en alto




Tomás Fernández,Manuel Quintero,Victor Moreno Juez por Venezuela








El Campeón de la Copa Azteka 2007. Fue el equipo de Argentina, pero estamos dentro de la pelea competitiva,ya que Venezuela se le otorgo el premio especial como mejor ayudante,estamos muy felices de hacer un muy buen papel por nuestra gastronomia.

3 oct. 2007

Copa Azteka 2007

La Mesa de los Juece



Mas de La Copa Azteka

La Copa Azteka esta dividida en tres especialidades Cocina, Pasteleria y ,Figuras de Hielo, estas ultimas desde mi punto de vista una obra maestra de presición, aqui les muestro el equipo de hielo y algunos de los momentos de hoy



Todos los equipos de la competencia

La Degustacion de la Calle








Nuestro Trainner en pleno entrenamiento

2 oct. 2007

Ya En El DF mexicano









Esto es lo que veo desde mi Habitación luego les contare

1 oct. 2007

Mañana en MEXICO

Los Chefs Fernández y Quintero están cargados de sabor
Venezuela presente en el Premio Latinoamericano Culinario Azteca

Caracas, 01/10/2007(Gourmet Press Services).- En Ciudad de México, los días 3, 4 y 5 de octubre próximo, se estará celebrando el Premio Latinoamericano Culinario Azteca, como parte de ABASTUR® REST-HOTEL® 2007 en su XXI aniversario; este importante evento, en el cual participan chefs representantes de doce países de América Latina, es coordinado por el Vatel Club de México, en asociación con REMEX y AMAIT.
El Premio Latinoamericano Culinario Azteca es un concurso en el que los profesionales de la gastronomía de toda Latinoamérica deben demostrar sus habilidades, y tiene el propósito de ofrecerles un decidido respaldo en su proceso de desarrollo y perfeccionamiento, a la vez que incentivar en ellos un sentimiento de fraternidad internacional.
Este año participan representando a Venezuela el chef Tomás Fernández, del restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco de Caracas, y el chef Manuel Quintero, quien es instructor del Centro de Estudios Gastronómicos CEGA. Ambos buscarán impresionar el paladar del jurado con una propuesta cargada de sabor criollo.
El ganador del Premio Azteca se convertirá en el representante de América Latina para el Bocuse d’Or, la competencia gastronómica más importante del mundo, la cual se celebrará en enero del próximo año en Lyon, Francia, en el marco del “Salon International de la Restauration, de l’Hótellerie et de l’Alimentation”, SIRHA.
La participación de cada chef concursante consistirá en la preparación de una Entrada (fría o caliente), compuesta por pescados, guarnición y salsas, y un Plato Fuerte (caliente) compuesto por carne, guarnición y salsas, servidos en un platón de doce porciones. La delegación venezolana estará preparando como entrada un delicioso vuelve a la vida" con semi solido de leche de coco y curry y su espuma. Para el principal sorprenderán con un cordero en dos cocciones a la manera de Caracas.
Cada miembro del jurado calificador observará la preparación y degustará los platillos antes de formular su decisión. Los aspectos que se tomarán en cuenta para la evaluación son: sabor en conjunto, técnica, guarniciones, presentación, creatividad, aprovechamiento de la materia prima e higiene. El jurado estará conformado por chefs representantes de cada país participante, y estará presidido por un chef nombrado por el Comité Bocuse d'Or Francia.
Los premios que recibirán los ganadores en este evento serán, para el Primer Lugar, $ 10.000, una medalla, un diploma y una escultura; para el Segundo Lugar, $ 6.000, una medalla y un diploma; y para el Tercer Lugar, $ 3.000, una medalla y un diploma.
También se otorgará una medalla y un diploma de reconocimiento al Primer Lugar de Mejor Entrada, Primer Lugar de Mejor Plato Fuerte y Primer Lugar al Mejor Asistente; además, todos los participantes recibirán un Diploma de Reconocimiento.