30 oct. 2007

McDonald's: ¿De comida chatarra a comida gourmet?


"Un cocinero, por dinero, no puede intoxicar a los demás"






Caracas, 26 de octubre de 2007.(Gourmet Press Services).- Ante los recientes anuncios desplegados por la cadena multinacional de comida rápida McDonald's, de ampliar e innovar su línea de productos dando un toque gourmet a nuevas presentaciones e incorporando el asesoramiento e imagen de Pablo Massey, argentino identificado como chef, que participa en su campaña «Especiales del chef», la opinión del director y conductor del afamado restaurante catalán, con tres estrellas Michelin, El Raco de Can Fabes, chef Santi Santamaría, no se hizo esperar.
En diferentes actividades realizadas durante el VI Salón Internacional de Gastronomía celebrado en Caracas, cuestionó sin rodeos dicha campaña y expresó: «¿Si este coño es chef, yo que coño soy? ¿Soy nada? Personajes como este nos están jodiendo. Se viste igual, se mete hasta el gorro, esto es un abuso. Aunque dé risa, no es para reírse. Cuando se ejerce la profesión honestamente, un cocinero no puede intoxicar a los demás por ganar dinero. Un chef es una persona respetable, no se puede prestar a eso. Me produce una enorme tristeza… Que si McCombo cuarto de libra francés, que si papas fritas cheddar con refresco mediano, que si McCombo pechuga grill hindú ¡Basta ya!, ¡Esto no puede ser!».
A lo largo del tiempo McDonald's ha sido centro de polémicas, extensas y escandalosas, que ponen en duda la calidad de sus productos, servicios y procedimientos, llegando a ser calificados como fabricantes y comercializadores de comida chatarra, a pesar de que la empresa garantiza que los productos que ofrece son cien por ciento de carne, que disponen de lechugas frescas sembradas con altos controles de higiene, llevando también a cabo acciones de responsabilidad social como patrocinantes de eventos deportivos, e incorporando a su menú jugos de frutas naturales, en contribución a la buena nutrición de niños y jóvenes.

3 comentarios:

Cocinaabierta dijo...

Comentario enviado por Ines Peña.

No escuché en persona lo que dijo Santamaría pero leí en tu blog la polémica... Mi comentario es el siguiente... con el asunto del gorro y la vestimenta eso sería lo mismo que por que en algunos países tienen Presidente terribles eso quiere decir que los demás Presidentes deben dejar de llamarse asi?

Por otro lado, si el chef de Mc Donalds, es el que está desarrollando la nueva linea de productos bueno... para mi eso entra dentro de las responsabilidades de un chef... me guste o no Mc Donalds, sea partidaria o no del tipo de comida que sirven.

Esa campaña en contra de Mc Donalds me parece hipócrita. Por que en contra de ellos solamente? que pasa con el resto de la comida rápida en el mundo?... muchas veces en peores condiciones higiénicas que Mc Donalds.

Como creo en la libertad, no estoy de acuerdo con el comentario de Santamaría. La libertad permite que este tipo de compañías se desarrollen, hagan campaña y tengan un chef. Depende del consumidor y de organizaciones pro cocina saludable y gourmet hacer campaña NO en contra de Mc Donalds, sino a favor del tipo de cocina que deseen promover. Al igual padres, representantes y escuelas deben hacer lo suyo por enseñar a los niños a comer, de esa manera sabrán que lo único bueno en el mundo no es la comida rápida.

Y con el comentario del dinero, para la mayoría de los habitantes del mundo este chef de Mc Donalds entra más en lo conocido que el chef de El Raco de Can Fabes, el cual muy pocos pueden darse el lujo de pagar.

Muchos saludos

IMPM

Joh dijo...

20 puntos Ines (y Tomas por re-posting) por tu sincero comentario! Tengo mucho respeto por el Sr. Santamaría pero creo que tiene que cuidar sus canas.

Saludos,
Johana

Pyro dijo...

un comentario mejor que ese no hay pero me gustari agregar una cosilla... yo a pablo lo conozco por su buena reputacion de chef en la region a este viejo no y me molesta que eso se venga poner por encima de otra persona adjudicandose asi como un mejor chef...

los productos los innova el los nombres y demas la empresa y si puedo asegurar que los productos qu se utilizan son de calidad lastima que juntos sean una bomba de calorias y grasas

mc esta mal pero no es el unico en el mundo dejen de atacar asi a una psona que saco una multinacional y por culpa de nosotros mismos hayan podido expandirse si dejaramos de comprar ahi, de poner un poco de accion mas que de habla, talvz lograriamos vitar aun mas su expancion