10 oct. 2007

Los Mejores en el SIG


Suspenso es lo que genera la lujosa cata de vinos de Borgoña que propone y organiza el restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco en el marco de la programación del VI Salón Internacional de Gastronomía y que realizará la enóloga española María Isabel Mijares. Será una genuina primicia que dará de qué hablar, un evento único, que permitirá a los asistentes degustar caldos legendarios como el Mazis Chambertin de Leroy, el Montrachet de Marc Colin, el Chablis de Vaudesir de Louis Michel y Corton Clos du Roi Prince Florent de Mérode, entre otras joyas inexistentes en el mercado venezolano y difíciles de conseguir en el mundo, que vendrán excepcionalmente al SIG para sorprender a un privilegiado grupo de enófilos caraqueños. Y porque se trata de una región vitivinícola emblemática, de donde provienen inimitables tintos y blancos, se le rendirá tributo, además, con botellas de vinos de otros países, elaborados con las uvas propias de la Borgoña, chardonnay y pinot noir, y con procedimientos similares de cultivo y vinificación.
En los antiguos dominios de los duques de Borgoña se ubica una de las regiones de mayor prestigio y tradición desde los tiempos del rey Carlomagno. En los mismos suelos, por espacio de más de 2000 años y en una extensión de 300 kilómetros, se cultiva la vid y se elaboran vinos de gran boato. No es, pues, ni la más grande ni la más importante zona vitivinícola de Francia; sin embargo, entre sus grand crus se cuentan algunos de los vinos más admirados y codiciados del planeta.
La implantación del cristianismo repercutió favorablemente en la producción vitivinícola burguiñona, que es asumida en buena medida por las comunidades religiosas como los benedecitinos y los cisterciences. En torno a las abadías –Cluny y Citeaux, para mencionar sólo dos– se extendían los sembradíos de parras que han perdurado hasta nuestros días. Con el advenimiento de la Revolución los viñedos son expropiados, divididos en pequeñas parcelas y puestos en manos de campesinos. Hasta el sol de hoy son comunes en Borgoña los pequeños propietarios que cultivan y explotan terrenos que pueden tener menos de una hectárea.
Ubicada en el centroeste del país galo, la Bourgogne se divide en seis subregiones, desde Chablis y Yonne, al Norte, hasta Beaujolais, la más meridional. Sus vinos, con frecuencia calificados como plenos, elegantes, sensuales y aterciopelados son elaborados básicamente con dos vidueños: chardonnay para los blancos y pinot noir para los tintos. Sólo en Beaujolais se utiliza la variedad gamay.
El VI Salón Internacional de Gastronomía es organizado por Descifrado/ Exceso. Del 25 al 28 de octubre, en el Centro Internacional de Exposiciones de la Universidad

No hay comentarios.: