26 sept. 2007

Entre las personas más poderosas de Washington hay un cocinero español




El español José Andrés no sólo se ha hecho un hueco en el seno de la gastronomía estadounidense, sino que además tendrá programa propio y se ha colado en una exclusiva lista.26 de septiembre de 2007.








No es Ferrán Adriá, ni Arzak, ni Arguiñano.










El cocinero español José Andrés, que tiene programa en La Primera de TVE, se ha colado en una lista de los 150 personajes más poderosos de la capital de Estados Unidos.De hecho, es el único cocinero que figura en la lista que la revista Washingtonian publica en su número de octubre. Los demás son magnates de los negocios e importantes protagonistas de la vida cultural, política y mediática de la ciudad. José Andrés está incluido en la categoría de cultura junto al también español Plácido Domingo, director de la ópera de Washington.





2 comentarios:

Karina Pugh Briceño dijo...

"Poder:(Del lat. *potēre, formado según potes, etc.).

1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.
3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.
4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle"

Diccionario de la Real Academia Española.

A mi me encanta José Andrés. Creo que es un tipo simpático, divertido y sin ínfulas. Lo que me parece terrible, pero terriblísimo, es que un cocinero, un tipo que vive su vida para cocinarle a los demás y hacerlos felices, esté en una lista de gente "poderosa".

Sé que José Andrés tiene un poder personal, digamos, como todos. el poder de hacer cosas bien hechas, el poder del liderazgo, el poder de saber cuanta sal necesita una pierna de cordero. Pero... A qué tipo de poder se refiere la revista Washingtonian?

Tal vez es mi aversión a la palabra poder sin el apellido "personal", es decir, poder sobre sí mismo.

Cada quien tiene SU poder, pero cuando este poder se refiere al que se ejerce sobre otros, me parece horrible e indigno de un buen tipo como José Andrés.

No sé... Digo yo...

Anónimo dijo...

Supongo que los cocineros famosos están ocupando el lugar de los artistas en muchos casos. Su popularidad los hace codearse con los poderosos (políticos, empresarios, etc) y eso obviamente les hace influyentes.

No hay nada mejor que tener una buena agenda.

Supongo que es a ese "poder" al que ser refiere la publicación en cuestión.

Dado que Washington es el centro del poder norteamericano (y mundial) y José Andrés uno de los cocineros más populares de la ciudad, es de suponer que su agenda será considerablemente interesante.