7 dic. 2006

NO MAS PESCADO FRESCO!!!


El Gobierno acaba con el pescado fresco en los restaurantes
2-12-2006 03:00:36
DOMINGO PÉREZ
MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, un Real Decreto que acabará con el pescado fresco en los restaurantes. El lema de tantos templos gastronómicos, «del mar al plato», no podrá repetirse pues antes la merluza o el rodaballo de turno deberán pasar por el congelador.
El culpable de tan drástica medida es un ser casi invisible con nombre de jugador griego de baloncesto: anisakis. Un parásito, un gusano de unos tres centímetros de longitud y menos de un milímetro de diámetro, de color blanquecino casi transparente, cuyas larvas pasan al ser humano al ingerir éste pescado crudo, poco cocinado, marinado, ahumado, en vinagre o en salazón. Provoca fuertes reacciones alérgicas, en ocasiones muy graves.
Pescado, «infestado»
Desde hace tiempo se consumen en nuestro país con cierto recelo clásicos del tapeo como las anchoas o los boquerones en vinagre; aunque la moda de los «shashimi» y «sushi» de la comida japonesa siga creciendo. Tanto como una epidemia silenciosa y casi invisible que ha invadido España hasta el punto de convertirse en un serio problema de salud pública. Más aún cuando los últimos estudios, según el Ministerio de Sanidad, consideran que entre el 36 y el 50 por ciento del pescado que se comercializa en España «está infestado por este parásito». En línea con la preocupación que esta situación despierta en las autoridades sanitarias, surge un Real Decreto que obligará a los establecimientos de restauración (cafeterías, restaurantes, empresas de catering, comedores de colegios, hospitales y similares) a congelar a menos de 20 grados centígrados y durante un mínimo de 24 horas aquel pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho. Esas condiciones de congelación lograrán «acabar con el pescado de calidad», según aseguran cocineros españoles de prestigio internacional, que se mostraron ayer indignados con la decisión tomada por el Gobierno.

2 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

si , asi estan las cosas , es una lastima , besos

Marta Elena dijo...

Tambien con el Atún supongo, se debe congelar antes de ser ingerido, que fastidio, es muy desagradable tanto frío.