30 jun. 2008

SÍNDROME BERASATEGUI


Es posible que este tema cree polémica, pero creo que es importante pensar , no tengo nada en contra de Berasategui al contrario lo admiro como cocinero pero decidí llamar este post así por el simple hecho de que Martin Berasategui recibe a muchos pasantes venezolanos y es uno de los lugares predilectos para los pasantes.






















Que será lo que pasa en España?, Que todo los estudiantes y los no tan estudiantes se quieren ir de pasantías para ese país? A dónde van los españoles a entrenarse?, será que salen al espacio y se entrenan con los extraterrestres, o es que simplemente se reconciliaron con sus productos y decidieron ser respetuosos con su país y con su gente y un día dijeron ahora lo vamos hacer mejor, y que el verdadero conocimiento esta dentro de nosotros mismos, y simplemente por estar pensando en España y sus recetas no podemos ver internamente y sacar esa fuerza que estoy más que seguro llevamos dentro? No intento decir con esto que sea malo salir y compartir conocimientos con otros colegas del mundo, solo me hago esta pregunta, ya que conozco a algunas personas que después de estar de pasantías en algunos restaurantes de mucho renombre en el mundo, lo que terminan contando son los maltratos y las malas experiencias vividas dentro de esas cocinas y luego hay un gran crecimiento del ego, pero solo del ego, porque no pueden ni freír un par de huevos o montar un simple pero riquísimo arroz blanco; Sres. Cocineros sentémonos un rato a pensar y decidamos hacer lo mejor para cada uno de nosotros, pero pensando muy fuertemente en el bienestar de nuestros países, y si salimos de pasantías hagámoslo pensando en aprender mucho para poderlo transmitir a nuestros otros colegas dentro de nuestros países, o simplemente hagámoslo cada día mejor para nosotros mismos

Eureka ya tiene Ganador

La Academia de Artes Culinarias de Caracas
Ganó el “Premio Eureka al Futuro Chef”

En el exclusivo restaurante Le Gourmet, ubicado en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, concluyó la última etapa del Premio Eureka al Futuro Chef 2008. El jurado calificador, integrado por los Chef Ángel Lozano y Tomás Fernández, el historiador Víctor Moreno y los comunicadores Mayte Navarro y Alberto Veloz, dieron a conocer que el resultado favoreció a la Academia de Artes Culinarias de Caracas.

Los competidores, Gabriel Quiroga y Josye Manrique representantes de la escuela ganadora y Mónica Sahmkow y Vanessa Gutiérrez miembros del Instituto Culinario de Caracas, trabajaron arduamente en una de las cocinas mejor equipadas de la gran capital. La tarea que tuvieron que realizar los concursantes en esta fase, fue la de preparar un único plato para cada miembro del jurado en donde la pechuga de pavo, el plátano y las lentejas debían ser los ingredientes principales. Una vez terminadas las labores de cocina, los participantes presentaron y explicaron sus creaciones a los responsables de evaluar su trabajo, quienes aprovecharon la oportunidad para felicitar el desempeño y compromiso demostrado por los participantes.

Ahora, Gabriel y Josye se preparan para viajar a Perú en donde realizarán una pasantía, durante un mes, en un reconocido restaurante, para seguir desarrollando sus habilidades.

El Premio Eureka al Futuro Chef cerrará con broche de oro, en un evento abierto al público donde los asistentes podrán degustar las creaciones gastronómicas de las cuatro academias semifinalistas: Le Gourmet`s de Valencia, la Academia Profesional Gourmet, el Instituto Culinario de Caracas y la Academia de Artes Culinarias de Caracas, y donde serán entregados los premios y reconocimientos.

26 jun. 2008

Hoy en el Café del Museo


Esta noche el Café del Museo tendrá como músicos invitados al duo de Arpa y Flauta conformado por Clara Rodríguez y a Jorge Francis para las reservaciones comunicarse con 0212 5774892 
no dejen de asistir!

25 jun. 2008

El evento en contra del hambre tiene Logo

Eduardo Moreno Petit Comite


para los amigos y amigas que no se han enterados, Eduardo Moreno esta cocinando en su casa en las noches y algunos mediodías, si estan interesados llámenme al 0414 3106100, no tienen porque hacer grupos y no tienen por que comer con nadie que no conozcan en la mesa, cariños a todos, este es el menú de esta semana




APERITIVO




COCINA MINIATURA




\ aceitunas sicilianas líquidas rellenas de anchoas y rebozadas
\ pan con chicharrón o que se me ocurra…..




ENTRADAS




\ caldo clarificado, morcilla líquida, langostino, aroma de trufa, tomillo
\ tartar atún macerado en soya dulce y ajonjolí, foie gras a la plancha
\ tiradito de bacalao fresco o linguinis con vieiras…..




SEGUNDO




\ costillitas de cordero, salsa de porto, emulsión de coliflor




POSTRE




\ panacotta con fresa y/ salsa de chocolate suchard

La Comida contra el hambre esta a punto de caramelo




En la reciente Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial: los desafíos del cambio climático y la bioenergía, los Gobiernos de los Estados Miembros de la FAO, incluyendo el de Venezuela, reafirmaron su compromiso para abordar los desafíos de la bioenergía y del cambio climático, así como la actual situación de aumento de los precios de los alimentos, los cuales están teniendo efectos adversos sobre la seguridad alimentaria, particularmente en los países en desarrollo.
En virtud, de lo antes expuesto tenemos el agrado de invitarles a una reunión para tratar aspectos relativos a las actividades del DMA/TeleFood de este año. Dicha reunión está pautada para el Miércoles 25/06/2008 a las 10:00 A.m. en la instalaciones de la Representación de la FAO en Venezuela. La cual estará presidida por el Representante de la FAO en Venezuela.
La Agenda del día abarcará los siguientes puntos:
1. Conformación del Comité Nacional del DMA/ TeleFood 2008.






2. Presidencia del Comité Nacional.






3. Fecha y Lugar para la instalación del Comité Nacional DMA/TeleFood 2008.






4. Propuestas de actividades/ Acto Central y Programación General.






En esta reunión se propuso la idea de MANOS DEL MUNDO QUE COCINAN CONTRA DEL HAMBRE ,teniendo una gran acogida por parte de las personas ahí presentes , próximamente tendré una reunión con la FAO en Roma para finiquitar todos los detalles , los mantendré informados y al tanto para que todos ustedes cocineros del mundo me den su apoyo espero esto sea un proyecto exitoso para todos



20 jun. 2008

Gabriela Machado Creando espacios Gastronómicos



La Cocinera Gabriela Machado,Caraqueña con 33 años, es autodidacta de la cocina, aprendió el abc tomando cursos básicos y comiendo en los mejores restaurantes en ciudades como New York, París y Fez.





























Transformó el área social de su casa, en un enorme comedor de 20 puestos. La decoración dista de ser una vivienda estándard. Todo gira en torno a la cocina. Al fondo, un enorme mueble muestra la vajilla de estilo oriental blanca y azul, cientos de platos se ven a simple vista. Estantes diseminados por toda la casa exhiben productos provenientes de China, India, Tailandia y Japón, traídos por ella misma en su condimentado equipaje en incontables múltiples peregrinaciones gastronómicas. En el techo penden lamparas de papel en forma de globo, color rojo. Muchas flores exóticas diseminadas por el hogar, dan el toque femenino a l centro de operaciones, oasis culinario hecho a su imagen y semejanza.a los treinta años su atracción por la cocina fue más fuerte y decidió dedicarse a tiempo completo a la alquimia de los alimentos.






























Sin dudarlo mucho, tumbó paredes, modificó el espacio y montó una cocina industrial, donde holgadamente instaló nueve neveras, refrigerador, mesa profesional de trabajo, donde cabe el tren de personas que la asisten. Celsosamente cuida una bateria de artefactos y accesorios, infreastructura que le sirve cuando la contratan para hacer comida, no importa donde, sea una playa o en medio de la selva.









Para ponerse en contacto con ella, llamarla a Gabriela Machado 0416-6375464 / (0212) 9858134 cdcindochina@hotmail.com



















Texto Angela Oráa

Un nuevo curso


18 jun. 2008

Entre Colegas


Asociación de Chef Cocineros y Afines de Venezuela con los Organizadores

de La Copa Culinaria de las Americas 2008

Asi arranco la Copa Culinaria de las Americas 2008 (Guayaquil, Ecuador)
















PRIMERA ENTREVISTA TRAS LA POLEMICA


/ FERRAN ADRIA / Cocinero y doctor 'honoris causa' de la Universidad de Aberdeen
«Hasta el helado artesanal lleva estabilizantes»
El propietario de El Bulli concede la primera entrevista tras la 'guerra de los cocineros', la agria polémica entre Santi Satamaria y la clase alta de la restauración española. Y todo ello, a las puertas de recibir la más alta distinción académica, título inédito en el gremio de cocineros, en una universidad británica.


TOMADO:

17 jun. 2008

Ferrán Habla

Ferrán Adrià habla de la polémica con Santi Santamaría y defiende sus prácticas culinarias.
document.write(calculaFecha("2008-06-16T15:43:00+02:00"))
16-06-2008Ferrán Adrià habla en TVE después de la larga polémica con Santi Santamaría. Para el cocinero catalán, estas "han sido las semanas más tristes de la historia de la cocina española". El dueño de El Bulli asegura que utiliza muchos productos ecológicos y que "la ciencia está para estos casos. Cuando hay dudas, se le consulta". "Ha quedado que estos productos son sanos y que se utilizan desde hace 50 años", explica. A pesar de todo el revuelo, Ferrán Adrià cree que la cocina española sigue siendo la más reconocida del mundo.

16 jun. 2008

Festival del Cuy Quito, Ecuador



Mil Gracias por la invitación al Chef Mauricio Armendáriz Presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador.

asochefsecuador.

En la Mitad del Mundo con mi pana Reison









Lastima que no es realmente la mitad del mundo



Pero la encontramos

Una vuelta por el mercado (Iñaquito) Ecuador Quito

Una pequeña muestra de lo que comimos el primer día

Fritada

Hornado

Hornado


Cebiche de concha negra



En una de cebichito




El muy famoso helado de paila






Llegada a Ecuador


Desde el avión y una vista del majestuoso Chimborazo

10 jun. 2008

Proximo Viaje Culinario

Este viernes partimos de viaje a Ecuador; Yo como jurado del la Copa Culinaria de las Américas , además de los equipos que nos representara en este Gran Evento Continental, estos equipos fueron seleccionados después de una eliminatoria, que se realizo en Valencia el año pasado en el evento Trilogía en Fusión, ya les estaré contando todo lo que acontezca desde Guayaquil, Ecuador

Maracaibo, sede Gastronómica de Venezuela



Una vez más Maracaibo es la sede Gastronómica de Venezuela, y en esta oportunidad lo hace con una degustación de uno de los productos más consumidos en la ciudad, pero con otra presentación y alternativas de preparación de la mano de Lacteos Ananké. Nuestro protagonista es el queso de cabra.El evento se realizará el próximo jueves 12 de junio, en el Hotel del Lago a partir de las 7 de la noche, así lo confirmó la Chef Ivette Franchi quien asegura que después de varios años de investigación con elementos zulianos y aproximadamente 8 años trabajando con las bases de la cocina ligera para diabéticos, hipertensos, obesos y pacientes con otras patologías, brinda una nueva propuesta de cocina zuliana. Además aseguro que estos eventos son un apoyo para la gastronomía del Zulia y Venezuela.El menú que presentaran para la degustación realmente estimula las ganas de probar los quesos de cabra Ananke, entre los abrebocas están,Tartaletas de plátano rellenas de queso de cabra con tomates secos Canapés de casabe con queso de Cabra al natural caramelizado Arepitas rellenas con Queso de Cabra y ajicero criollo Servido con los excelentes Vinos de los amigos de Tamayo & Co. Castillo de Molina reserva Chardonnay Plátano Pio con Surtido de Quesos de Cabra (Orégano, Albahaca, Natural) como base a la ensalada de pollo con mango, cilantro y queso de cabra al naturalPara el maridaje: Terrazas Malbec Reserva Lomo de Cerdo relleno con queso de cabra a la pimienta Ahumado con Te Negro LApsang Souchong con Coulis de Mora al aroma de las RosasPara el maridaje: Castillo de Molina Reserva CarmenereY para finalizar una provocativa: Torta de Queso Madurado y Cabra con Nueces y Miel.Realmente una propuesta que no se puede desperdiciar, y mucho menos de las manos de Ivette Franchi quien se encargará de realizar la preparación del menú con su estilo natural y vanguardista acompañada de la Gerencia de Alimentos y Bebidas del Hotel del Lago y Pimienta.
Para más Info:
Ivette Franchi Cocinera
cincopanesydospeces@gmail.com
Maracaibo, Venezuela

El más Grande del Mundo


Hoy entra en el libro guinness de los records el Bawabat Dimashq o Puerta de Damasco, el restaurante más grande del mundo, desbancando así al restaurante tailandés The Royal Dragon que ostentaba este título desde 1992.El Bawabat Dimashq tiene capacidad para 6.120 comensales, está ubicado en un lujoso barrio de las afueras de Damasco, capital de Siria, y esta tarde celebrará la ceremonia de entrega del título oficial de restaurante más grande del mundo.Damasco cuenta con una población aproximada de seis millones de habitantes, es un destino turístico con mucho que ofrecer, pero no tan conocido o apreciado como esperan, más que nada por los conflictos de Oriente Medio.La ciudad se viste de nuevos hoteles de categoría, edificios modernos y amplias avenidas. Es un destino turístico a desarrollar, ofreciendo su gran patrimonio artístico, su artesanía y su gastronomía.Es muy rica la cultura gastronómica de Damasco, muy cercana a la Mediterránea, algo de ella aprendimos en el libro el cocinero de damasco.En fin, que los que no podamos viajar a conocer el actual restaurante más grande del mundo o cualquiera de los que se encuentren en la capital siria, podemos procurarnos platos ricos y saludables de su gastronomía en casa, como algunos que ya hemos preparado en varias ocasiones, el humms,el baba ghanoush entre otros, para prepararnos un meze.

8 jun. 2008

A Partir de mañana Lunes

Pulsa sobre la imagen

3 jun. 2008

Abreboca para hoy

Cilindros de ajoporro rellenos