9 jun. 2007

"Gastronomía" Etimología de una palabra

Aqui hay un Gastronomo???

Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado literal del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quiere decir estómago y "gnomos", conocimiento o ley(Conocimiento o estudio del estómago).
El primer estudio de gastronomía probablemente sea Fisiología del gusto de Jean Anthelme Brillat-Savarin de finales del siglo XIX. Se diferenciaba de los tradicionales recetarios, compuestos por una sucesión de técnicas culinarias y recetas escritas desde tiempos remotos, en cuanto al estudio que presentaba acerca de los sentidos, en especial el del gusto y su estrecha relación con la comida.








Tomado de Wikipedia

2 comentarios:

club de gastronomia dijo...

Pocos conceptos se pueden definir solo por su proveniencia etimológica y por supuesto, Savarin es el registro más aniguo de algun tratado gatronómico (fisionomía del gusto) que va más allá de las recetas, sin embargo debido a esa misma antiguedad no define correctamente el infinito universo que define a la gastronomía sino que de conforma con la ya gastada definición de "el arte de la buena mesa".
Le invito a abrir más este concepto e incluso armar el vuestro y hacernoslo llegar.
Gastronomía es más que comida, es cultura.
Itamae.

Unknown dijo...

("fisiología" del gusto)... Brillat- Savarin en toda su obra no deja de relacionar la gastronomía con todo lo que ella envuelve, en aquél tiempo y en el actual. Como ejemplo, en la meditación acerca de la gastronomía la define como " el conocimiento razonado de cuanto al hombre se refiere en todo lo que respecta a la alimentación... está en relación con... la historia natural... la´física... la química... la cocina...", etc. Considero que está más que en vigencia y en este caso, la referencia que de la obra se hace en Wikipedia es bastante pobre realmente. Es un libro para leer y releer y encontrar allí nuevos aspectos de este tema que para el gastrónomo tiene rango de ciencia y así lo fundamenta en su obra. Sds.