20 dic. 2007

El cocinero Ferran Adriá, investido doctor honoris causa


El cocinero Ferran Adriá, investido doctor honoris causa
Hace 22 horas
MADRID (AFP) — El cocinero catalán Ferran Adriá apostó por lograr el "reto" de convertir la gastronomía en una carrera universitaria al ser investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona (UB), a propuesta de la Facultad de Química.
"He luchado toda mi carrera y toda mi vida para que la cocina sea cultura; hoy lo hemos conseguido", dijo durante su discurso el lunes, en el que afirmó que "comer bien alimenta el alma".
El propietario del restaurante El Bulli de Roses (Gerona) también se refirió a los avances culinarios y a la Fundación Alicia -cuyo consejo asesor preside-, consagrada a la innovación tecnológica en ese campo. "El futuro pasa por hablar entre todos", como con la ciencia y la química, manifestó, destacando que la gastronomía ya no es un "secreto".
Adriá, que había preparado un discurso de casi diez páginas con su socio, Juli Soler, del que sólo leyó el último párrafo, también tuvo palabras de agradecimiento para "toda la gente que se dedica al mundo de la gastronomía" y para sus amigos y conocidos, quienes le han enseñado "la honestidad y el respeto", "dos de las virtudes importantes que tiene que tener el ser humano".
Según fuentes de la Universitat de Barcelona, es la primera vez que un gastrónomo es investido en España doctor honoris causa. El doctor en química por la UB Claudi Mans justificó esta distinción alegando que Adriá "es visto como un artista científico" porque "usa la ciencia como fuente de ideas y de creaciones artísticas".

No hay comentarios.: