23 feb. 2007

Que es ser el mejor cocinero del mundo?


Últimamente he escuchado muchas veces que los periodistas dice tal cocinero es el mejor del mundo. Que cosa es ser el mejor cocinero del mundo; acaso el que mas publicidad tiene?, El que vende mas?, El que mas gente sale contenta de sus restaurantes?, El que tiene mas suerte? ; Yo tengo mi propia respuesta y no se si estoy equivocado o no pero me gustaría compartirla con todos ustedes, y si ustedes tienen otras respuesta la compartan con migo. Para mi el mejor cocinero es aquel que lo hace todos los días con amor, que trabaja con desenfado, que complace a la mayoría de los comensales, que tiene un paladar inteligente, que puede ser muy famoso sin caer en la tentación del súper ego, que puede crear platos, sabores, aromas, que su brigada de cocina lo quiere, que trabaja por placer y no por dinero sin dejar de ganarlo, que es confidente, amigo, y sobre todo un cocinero.
No se si es pura pendejada pero es mi apreciación sobre el tema, saludos a todos y gracias por leer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que como el vino es el que le gusta a cada quien, para algunos será su mamá, abuela o esposa, para otros el de algún restaurante conocido, el más innovador, etc. Por otro lado está lista de los mejores cocineros que creo que la hacen 500 "conocedores" de la gastronomía y deciden entre todos el top 50. Aun asi, creo que es difícil escoger al mejor cocinero del mundo.

Anónimo dijo...

Hola Tomás, también creo que depende de la apreciación de cada quien. Me quedo helada cuando oigo opiniones tan extremas, generalmente sobre la misma persona, hay a quienes les encanta fulano o tal restaurante, mientras que otra persona te puede decir que no vuelve más nunca... o sencillamente caen en desgracia, porque va "x" o "y" tipo de gente, pasan de moda... aunque lo hagan con todo el amor del mundo. Es injusto, pero es que también hay mucha frivolidad y esnobismo ligado a esta actividad. Sds.

Juan Ernesto Gil dijo...

Es difícil el tema, pero a mi parecer es la combinación de todo lo que tu dijiste.
Si Ferrán Adria no fuera un cocinero inspirador pues sencillamente su brigada no estaría contenta con el,se podría decir que es un personaje mediatico, pero parece que trabaja en conjunto para ser así.
Las guias gastronómicas avalan que un buen restaurante tiene servicio y cocina de excelente calidad, pero no hablan de como es el chef como persona...
¨Todo tiene que converger para que seas una persona con espíritu inspirador¨

JuliaCaesaris dijo...

Hola Tomás:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pienso que en la cocina--y en muchas otras actividades--debe mandar la pasión, trabajas con productos que están o estuvieron vivos y eso genera un vínculo mucho más intimo, además le das a tus comensales buena parte de ti, en un plato que pasará a formar parte de ellos una vez que lo degusten.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Para saber quién es el mejor en un deporte simplemente se ven los números o records,… la cocina, la música, pintura y las "artes" en general (hay algunos que piensan que la cocina no es arte, no comparto esa opinión) es algo tan subjetivo que no comprendo cómo a alguien se le puede otorgar el título de "mejor cocinero del mundo"! (sería tan fácil decir uno de los mejores del mundo), lo que si creo muy cierto es que para ser bueno hay que tener todo eso que describe Tomás, no se puede ser un buen cocinero (o "chef", esa es "otra" vieja discusión , quién se puede llamar y quien no, quien lo decide? es sólo una posición, la de "jefe") y ser una “mala persona” que en fin de cuentas es lo que describe Tomás, saludos, Ronald Chirinos (el músico)

Karina Pugh Briceño dijo...

Querido... Que bella reflexión.

Kapuscinski, ese gran periodista que acaba de morir, decía "Para ser un buen periodista hay que ser una buena persona". Creo lo mismo con respecto a un cocinero.

También creo que el mejoramiento es indispensable, si uno se queda sólo con lo que sabe, terminará por no saber nada.

Gracias por la mención de un paladar inteligente.

Cariños

Maria Luisa dijo...

Tomás,

No son los periodistas, es la gente en general.

¿Por qué el empeño entre muchos para criticar lo que dicen o hacen "los periodistas"?

Tienes toda la razón, no es justo que un periodista hable sobre "El mejor Chef del mundo".

Podemos hablar de "Los mejores chefs del mundo" y todos saben que nos referimos a los más famosos...

Pero decir que un cocinero es el mejor, es igual a que yo diga que mi mamá es la mejor del mundo, que por cierto lo es, y cuando lo digo tu me entiendes a qué me refiero!!!

Son apreciaciones muy subjetivas y los periodistas debemos ser lo más objetivos posibles...

Jogreg dijo...

Claro, lo que pasa es que tu lo pones en términos de quien conoce el trabajo de la cocina. El asunto es que al final, quien evalua al cocinero es el comensal, no su brigada -quien sabe si lamentablemente, pero es así-. Es como el médico: lo evalua el paciente, no la enfermera. Y si me cura y me trata bien, es probable que lo considere el mejor del mundo, aunque quien sabe si en el quirófano es una bestia en cuatro patas... Quizás mi apreciación sea también una gran pendejada, pero yo solo podría hablar a través del placer que me genera comer.
Un abrazo, nos vemos.

Unknown dijo...

Para mi tu eres el mejor cocinero del mundo tomasito!!!!!!!!!!!!! Te admiro mucho y eres una gran fuente de inspiracionnnnnnnnnnnn...
Muchos besitos de una pequena cocinerita francesita

Tomás Fernández dijo...

Guaaaaaaoooooo mil gracias por todos los comentarios