30 abr. 2012

El Celler de Can Roca, 2º; Mugaritz, 3º; Arzak, 8º; Etxebarri, 31º; Quique Dacosta, 40º; Sant Pau, 65º; y Martin Berasategui 67º. Lista completa de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo Declaraciones de los cocineros españoles presentes en Londres

En un momento de incertidumbre para la cocina española, con el fin de elBulli como restaurante y muchos pregonando que la vanguardia se ha acabado, se ha vuelto a demostrar que España, su cocina y sus cocineros todavía tienen mucho que decir a nivel mundial. El dato más significativo es que somos el país, empatado con Estados Unidos pero con mejores puestos, con más restaurantes (3) entre el Top10, el grupo más influyente y determinante de toda la lista. Repetimos la cifra de cinco españoles entre los 50 mejores del año pasado.

René Redzepi (Noma) es el número uno 2012 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants), por tercer año consecutivo y acercándose a los cuatro seguidos Top1 y cinco totales de Ferran Adrià. Por otro lado, Joan Roca (El Celler de Can Roca) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) vuelven a ocupar el 2º y 3º lugar respectivamente, los dos con muchas opciones de pasar al número uno en los próximos años; cabe destacar que el cocinero vasco se ha hecho con el Chef’s Choice, premio elegido solo por los cocineros. Juan Mari Arzak (Arzak) se mantiene en el 8º lugar, viendo como su hija Elena gana el premio a la Mejor Cocinera del Mundo.

Los otros dos restaurantes españoles entre los 50 son Etxebarri (Bittor Arguinzoniz), 31º del mundo y subiendo un extraordinario número de 19 puestos, y Quique Dacosta Restaurante (Quique Dacosta), que por primera vez y después de mucho esfuerzo, entra definitivamente en la lista en el 40º lugar. La noticia negativa es la caída de Martín Berasategui (Martín Berasategui) de los 50, que pasa de ocupar el 29º lugar a entrar en el número 67 de la lista paralela de los 51 a los 100 mejores restaurantes. El Sant Pau de Carme Ruscalleda se mantiene en la lista, en el 65º lugar, mientras que el restaurante Akelarre de Pedro Subijana desaparece de los premios.

La gran sorpresa es el brasileño Alex Atala (D.O.M), que escala tres posiciones para situarse en un 4º lugar arrebatado al italiano Massimo Bottura (Osteria Francesana), 5º pero afectado con el batacazo de su país, que reduce a solo tres restaurantes la presencia entre los 50 mejores. Estados Unidos pasa de 6 a 8 restaurantes, con mayor influencia y donde destacan los tres del Top10: Per Se (Thomas Keller), Alinea (Grant Achatz) y Eleven Madison Park (Daniel Humm). Francia baja de 8 a 7 restaurantes y Iñaki Aizpitarte (Le Chateubriand) ya no es el mejor cocinero galo, título que pasa al mítico Joël Robuchon gracias a su L’Atelier de París. Reino Unido, el país de la revista organizadora, ve como The Fat Duck (Heston Blumenthal) cae del 5º al 13º lugar, pero su estrella culinaria se mantiene en el Top10 con el nuevo Dinner by Heston Blumenthal del Hotel Mandarin Oriental, que ocupa la 9ª posición. Asia gana posiciones con el restaurante Iggy’s de Singapur en lo más alto, mientras que Latinoamérica se suma al éxito de Alex Atala con el peruano Astrid y Gastón (Gastón Acurio) y los mexicanos Pujol (Enrique Olvera) y Biko, de los españoles Bruno Oteiza y Mikel Alonso, una buena noticia.

Podéis leer el toda la informació (la lista completa de los 50 Mejores Cocineros del Mundo, declaraciones de los cocineros y artículo de opinión de Xavier Agulló) en www.7canibales.com.

No hay comentarios.: