26 nov. 2008

Gastronomía 2008


La tercera edición de la feria Gastronomía 2008, que se realizará del 26 al 30 de noviembre, en Corferias (Bogotá), cuenta con España como país invitado de honor.
Por esto, tendrá un pabellón completo dedicado a su cocina. La Cámara Hispano Colombiana ha estado al frente de una programación especial que hará énfasis en lo contemporáneo.
"Aparte de tener una cocina tradicional -dice Enrique Zabala, de la Cámara-, España se ha convertido en el país de referencia a la luz de nuevas técnicas. Por eso, queremos mostrar la comida de España, modernizada, con nuevas técnicas y mostrar a sus profesionales".
Entre estos invitados, escogieron a chefs cuyos restaurantes cuentan, cada uno, con una estrella Michelin. Durante cada día de feria, a la misma hora, ellos serán protagonistas de la cocina taller del pabellón español.
Jordi Roca presentará su pastelería moderna conceptual, el jueves 27, de 5 a 6:30 p.m. Hablará de las aromas en la pastelería y la forma como ha integrado los perfumes y esencias más famosas de las casas de moda para convertirlos en postre.
El viernes, Ángel León, de Andalucía, abordará el tema de la comida de mar, algas y plancton para reforzar caldos de pescado.
El sábado, Marcelo Tejedor hablará de la cocina molecular y la actualización de la cocina europea y presentará el pan líquido en aerosol y una serie de diferentes caldos elaborados en cafeteras tradicionales.
Por último, Koldo Miranda, del restaurante que lleva su nombre en Asturias, tratará el domingo el tema de la fusión entre cocina española y los sabores latinoamericanos.
España cuenta en la feria con cerca de 26 expositores, entre distribuidores e importadores de sus productos. Traerá también un especialista en vinos, otro en aceite de oliva y uno en quesos españoles. Además, está al frente de un concurso de gastronomía, por parejas, cuyos ganadores tendrán la oportunidad de hacer una pasantía en los restaurantes de los chefs invitados.
Otras actividadesLa inauguración de la feria será hoy (miércoles 26), por la noche. El público podrá asistir desde mañana (27) a múltiples shows gastronómicos. Estarán presentes chefs reconocidos como Paula Silva, Carlos Yanguas, Leonor Espinosa, Francois Cornelis y Sumito Estévez, entre otros.
Se ha programado un ciclo de shows de cocina en torno a la gastronomía colombiana. El jueves, habrá uno especializado en la riqueza de los mariscos del Pacífico, a cargo del chef Jack Norman (1 p.m., pabellón 3) y otro titulado: 'Eje cafetero, comida de sal hecha con el mejor café del mundo: el nuestro (2:30 p.m.). El viernes se abordará el tema de Amazonas, lo más exótico de Colombia (4 p.m., pabellón 3). El sábado, el ciclo continúa con la cocina de la Costa norte (12 p.m.), y el domingo, a las 11:30 a.m., habrá un show sobre cocina en la capital

No hay comentarios.: