18 nov. 2008

Chucho Rojas en Amuse-Bouche



























Trayectoria del Chef Chucho Rojas


2003








Comienza a trabajar como pasante con el Chef Jean Christophe Lang del restaurante La Vieille Enseigne (2 Estrellas en la Guía Michelin), y es promovido al poco tiempo como segundo de cocina, encargado de una brigada de 15 personas.

Inicia sus estudios en el CEFFPA, Escuela de Gastronomía y Técnicas Culinarias Alejandro Dumas en Illkirch, Alsacia.

Paralelamente a las dos actividades anteriores sigue estudios de Lengua, Sociedad y Cultura Francesa en la Universidad Marc Bloch de Strasbourg.




2004



Viaja a París para hacer estudios de nivel superior en la gran escuela Grégoire-Ferrandi, haciendo una especialización en Cocina Creativa.

Comparte su tiempo entre París y Strasbourg donde comienza a trabajar como sous-chef con uno de los mayores exponentes de la tendencia creativa, el Chef Serge del Restaurante Serge & Co., (1 Estrella en la Guía Michelin).

Al mismo tiempo en París, a través del Chef Pierre Gagnaire (el mayor representante de la gastronomía molecular en Francia y número 3 del mundo en el ranking de los mejores chef), hizo cursos de introducción a la gastronomía molecular, armonía y ensamblaje de platos.




2005





A través de Gagnaire conoce al Dr. Hervé This, miembro de la Academia de Ciencias de Francia e investigador del INRA-Instituto de Estudios Agronómicos, padre de la Gastronomía Molecular, quien lo invita a ser parte del equipo INRA, uniéndose a ellos.

Finaliza sus estudios en el CEFFPA y en la Universidad Marc Bloch, y realiza en el Institut Paul Bocuse de Lyon un curso de apreciación de producto.




2006





Culminó su trabajo con el Chef Serge y al finalizar el curso de Lyon es seleccionado para hacer prácticas en el restaurante Au Cocodrile (3 Estrellas en la Guía Michelin) con el Chef Emile Jung, donde trabajó durante 3 meses.






2007





Es contratado para dirigir un restaurante de nueva tendencia que abría sus puertas en Strasbourg, Au Petit Tonnelier, que es seleccionado como mejor restaurante debutante por la Guía Au Plaisir de la Table, referencia para una posible estrella Michelin; sigue trabajando allí actualmente como chef creativo y cumpliendo con temporadas.

Crea su empresa de Restauración a Domicilio y Productos Latino-Americanos Chef-a-Vous en Strasbourg.

Participaciones

Ha participado en la Semana del Gusto en sus ediciones 2005 y 2006 (uno de los eventos más importantes de la gastronomía francesa).

Cinco Seminarios Extraordinarios de Gastronomía Molecular coordinados por Hervé This.

Como parte del equipo de Alsacia obtiene dos premios Paul Bocuse y participa en el concurso de selección del Mejor Obrero de Francia en las ediciones 2005, 2006 y 2007.

Invitado a la Feria Europea de Strasbourg 2007, como expositor con el restaurante Au Petit Tonnelier.

Asistencia a numerosos congresos y conferencias, entre ellos al Salón Internacional de Gastronomía de Caracas 2007 y 2008.

Ha dictado conferencias en la Feria Europea de Strasbourg, en la escuela Alejandro Dumas de Illkirch y ante un grupo de profesionales egresados de la escuela de gastronomía Ciboulette en Maturín, Venezuela.







A comienzos de 2008 asiste a curso de formación continuada en la Universidad de Neuchatel, Suiza, bajo la dirección de Marc Heyraud y la coordinación de Hervé This. Allí participó en el Curso de Química y Física de los Alimentos y el seminario de una semana con Heston Blumenthal Chef de The Fat Duck (número 2 en el ranking mundial).

Es miembro de la Asociación de Chefs de Alsacia, de Cocineros a Domicilio y Traiteurs de Francia, de la Societe de Mycoculture de Strasbourg, del Equipo INRA de Investigaciones Culinarias, de los Jueves Gastronómicos des Vosges y del Club Chefs del Mundo de Alsacia.

1 comentario:

María Mercedes Nouel dijo...

Gracias Tomás, tienes que acompañarnos a conocer a Chucho y su cocina y propuesta, cuadra con Marta.