9 nov. 2007

Mas de La Mc Polemica


Estimada Inés,
Dentro del mismo término de tus palabras algo punzantes, te expongo mi punto de vista sobre tu comentario acerca de la polémica generada en el SIG'07 de la estrategia Mc Donald's y la posición de Santi Santamaría al respecto…
En principio el tema se aborda desde la perspectiva de la ética no sólo como cocinero, sino como individuos sociales que consumimos….yo he comido alguna vez en Mc Donald's y seguro tú también…y quizás eso haga que te sientas atacada por el comentario abanderando la libertad a costa de qué- pero de manera sincera y honesta- no tratemos de escudarnos en falsas posturas para quitarnos responsabilidad en el asunto…
Participar ya sea como chef o como consumidor tiene una responsabilidad que no la podemos obviar. Ser parte de ese todo te hace culpable aunque no lo quieras…Mc Donald's es lo que es porque lo consumimos así, todos nosotros, los que sabemos lo inadecuado de la elaboración de sus productos y los que no lo saben también…y mientras eso ocurra seguiremos comiendo la misma basura que nos ofrecen, además acompañada de sonrisas, globalización y descontextualización…
A mi modo de ver, la culpa radica más en el que compra la cajita feliz que en el que la vende…. O es que acaso ¿sólo es culpable el que ofrece hacer un negocio sucio y el que lo acepta está libre de pecado?
Es importante ver el tema como un problema global que nos atañe a todos y no como un problema aislado, que sólo se enfoca en "el producto" de consumo.
Por otra parte, Mc Donald's sólo es un símbolo de lo que es hoy nuestra dinámica de alimentación, eso no quiere decir que no les 'salpique' a los demás que tratan de imitar a esa empresa.
Saludos,
Alejandra Castillo

No hay comentarios.: