31 may. 2012

Pedro Bereciartu y la Arepa pan de Venezuela



Arepa criolla, tradición y sabor


Aunque aún no se ha acuñado la palabra arepólogo en el diccionario de la Real Academia Española, Pedro Bereciartu, ha dedicado su vida a investigar y escribir acerca de este pan tan importante en la mesa venezolana.
-¿Por qué una persona estaría interesada en documentar la historia de la arepa?
-Porque no han nada más importante para la nación que el pan. Es causante del hambre y de las guerras. Además si no se conoce el origen de lo que se come, no se puede defender.
- ¿Por qué rescatar la tradición local y los temas referentes a la gastronomía y el folclore?
Fui ha estudiar cine en Francia y llevaba un proyecto en mente, escribir acerca de mi antepasado: el General Pedro Bereciartu y allá me decidí por el cine antropológico. Me pareció atractivo escoger un tema autóctono en mi investigación. Pensé en 3 cosas: en el tamunangue, que un sincretismo, las peleas de gallo (influencia española y andaluza) y la arepa. Este alimento es autóctono porque era elaborado por nuestras abuelas indígenas. La hallaca es un sincretismo, confluyen ingredienres ibéricos y el maíz que es autóctono.
Es un deber para los investigadores hurgar en el tema. Serìa interesante tener un equipo de trabajo y contar con el apoyo de diversas instituciones. Un arepólogo se define como un abanderado de esta investigación. Por eso fue creada la cuenta en twitter @arepaoriginal



No hay comentarios.: