26 abr. 2010

Seamos serios! Esto me rompe el corazón


Me esta llegando una invitación a algo que no entiendo ni un poquito, me encantaría que alguien me explicara que esta pasando? la pregunta la hago porque me siento como los indígenas, cuando llegaron los españoles por ahí en los años 1500, y nos mostraron espejitos y nos robaron el oro, les muestro lo que dice esta invitación y lo dejo a criterio de cada quien: Versiones en Miniatura
Nueva Cocina Venezolana en la Escuela Collectania
. Todo muy bien. Luego continua con el menú, ahí es donde caigo en conflicto: En esta oportunidad lo tenemos con nosotros para el curso GastroTapas | Versiones en miniatura. Un nuevo enfoque de las conocidas tapas bajo el abanico de la Nueva Cocina Venezolana. El menú esta compuesto por cinco tapas: Nube de Maíz, Cortado de Queso de Mano y Foie (Cachapa aérea); Capuccino de Guisantes a la menta y Tagliatelles de Calamarcitos; Robalitos al curry de Onoto y Gel de Coco; Migas de Pan, Queso de Cabra, Tapenade, Caviar de Mora y para terminar un Soterrado de Ärroz con Poll¨y Queso de Año con Pozos de Café. Tendremos una sorpresa para el postre y todos los platos vendrán en alianza con bebidas Premium especialmente pensadas para acompañar esta degustación. DONDE COÑO ESTA LO VENEZOLANO EN ESTO?????

6 comentarios:

Johana Linares dijo...

clap, clap, clap, clap! y más clap!
habría que verle la cara al chico que diseño el menú y el tubazo que le quisieron dar (quienes sean) a eso de venezolanizar algo ajuro solo por que se menciona algo de una cachapa, queso de cabra (que vamos si dijera queso de crineja de cabra), queso de mano y de año y onoto.
Nos vemos prontito en Barquisimeto me voy con todo y Nanny pa' que nos sentemos a echar cuentos con unos cocuy-se-ses
Joh

Antonio Gámez dijo...

Hola Tomás,

Pues no sé, ¿Quizás el uso de ingredientes venezolanos no hace también la cocina venezolana? Yo respeto mucho tu opinión, pero conozco a John y sé que el hombre ha investigado, estoy de acuerdo a que no suena a cocina venezolana, pero bueo quizás allí esté el meollo de su innovación. En cualquier caso saludos cordiales.

Ronald Chirinos dijo...

Hace un tiempo cuando estudié en el ICC tuvimos varias conversaciones Sumito y yo sobre esto, como soy músico le hacía una comparación con la música, sucede parecido, tomar elementos venezolanos y desarrollarlos es hacer música venezolana? quien decide si lo és? el que la coponce, el que la interpreta o el que la escucha?...si cocinas un "Coq au Vin" con cilantro y ají dulce eso ya es venezolano?... es una cuestion de conceptos y muchas veces de mercadeo!... quien es el mejor chef? cual es el mejor vino? quien es el mejor director de orquesta?...

Unknown dijo...

En este caso como cualquier otro a la hora de fomentar un debate es cuestión de criterios pero pana no me mezclen la chica con la limonada por que ahí todos perdernos si hablamos de cocina Venezolana y que de Venezolano tiene un foie que tiene mas de 2 meses en un contenedor espero llegar aquí.

En mi opinión las cosas son como son y así deben ser.

Jonathan dijo...

A mi también me llego y me parece y no veo la coherencia entre lo Venezolano y el menú...basicamente xq son gastroTAPAS .. q yo sepa los venezolanos a ese termino lo definimos como pasapalos. solo pa empezar por allí.

Adrián Y.G. dijo...

Creo estar llegando un poco tarde al debate pero ahí va mi opinión al respecto:

Comparto la opinión de Gabriel al decir que el foie no tiene ni una pizca de venezolano, es absurdo decir que solo porque le ponemos queso telita o ají dulce a un plato ya este es nuestro; en ese caso solo estamos dandole valor a nuestro producto y realmente no estamos innovando; y con todo respeto al Sr. Gámez, me parece una soberana estupidez decir que un plato es nuestro por llevar estos ingredientes...Creo que un plato se convierte en nuestro cuando entra dentro de la dieta diaria del venezolano, cuando tenemos la dicha de comerlo al menos una vez por semana y pasa a ser parte de nuestra cotidianidad, no en un rest, sino en la casa de cada uno de nosotros. Creo que la innovación no está en mezclar productos si no en la técnica utilizada, y si algo no se ve como venezolano, no se oye como venezolano y no parece venezolano, creo que ni de vaina es venezolano. Saludos...