9 jul. 2011

Los 50 mejores arroces


Los terrenos próximos a las desembocaduras del Guadiana y Guadalquivir fueron los lugares elegidos por los árabes para germinar el primer cultivo de grano de arroz en España, aunque Alejandro Magno fue quien dio a conocer la siembra del arroz en el continente europeo.

El que actualmente es el segundo producto más consumido del mundo cuenta con numerosas variedades en España con Denominación de Origen Protegida: la variante murciana de Calasparra, los arroces Illa de Riu del Delta del Ebro y los valencianos. Las diferentes técnicas de preparación dotan a estos cereales del toque final. Pueden ser caldosos, melosos o secos, como en la paella. Y su ejecución puede llevarse a cabo a través del horno, al vapor o a la brasa.

Norberto Jorge, uno de los grandes expertos arroceros de nuestro país al mando de Casa Benigna (Madrid), define así los recipientes que históricamente se han empleado en su preparación: "En el siglo XVII, cazuelas y calderos; más tarde, aparecen la paella y los recipientes planos; el siglo XX se caracteriza por el acero inoxidable y es en el siglo XXI cuando nace la patella, que utiliza el cobre macizo de gran superficie, ya que es mejor conductor y más bello que el vil hierro". De mínimo espesor y con un chasis en acero inoxidable, esta especie de vasija realizada por Juseppe Labiosa y Ángel Ajavir se perfila como la garantía de un futuro próspero de arroces deliciosos.

Via GQ

No hay comentarios.: