23 dic. 2008

Mi despedida


Amigos de la Blogfera después de mas de mil post, miles de entradas en los últimos 2 años y de 24 años de trabajo de cocinero, hoy 23 de Diciembre me despido del mundo de la gastronomía, siempre se dice que hay que cerrar con broche de oro, a mi me toco cerrar con tenedor de oro, premio que me otorgo la Academia Venezolana de Gastronomía, no se mucho que significado tenga eso, pero en fin me lo otorgaron, por otra parte mis razones son el agotamiento físico y la gota que derramo el vaso un personaje que hizo que la vida de un restaurante, que ya es bastante agotadora, se haga mucho peor, esto lo digo para que todo dueño de restaurante siempre lo tenga muy en cuenta de pensar muy bien quién se pone a la cabeza de un restaurante tiene que ser personas de mucho criterio, bueno amigos hoy cierro este ciclo de mi vida que trajo las mejores y las peores cosas que me han pasado en la vida, se les quiere de manera invisible pero con mucho sentimiento y estaré por ahí en algún lugar de la blogfera.

20 comentarios:

Karina Pugh Briceño dijo...

Mi amorcito querido..

Aunque ya lo sabía, verlo escrito me ha dejado con un sentimiento de horfandad que no te imaginas.

Quiero dejarte por escrito varias cosas y empiezo por decirte que las cosas más importantes de la cocina las aprendí de y contigo. Que tú me enseñaste que se puede ser metódico y al mismo tiempo inspirado, serio y al mismo tiempo lúdico, que pueden coexistir varios cocineros en uno mismo y que la verdad, la honestidad, es un elemento indispensable para ser un cocinero de calidad.

Tomás, me da mucha tristeza que te vayas cansado y descepcionado, pues tú le has dado a la gastronomía venezolana (y a todos los que fuimos tus alumnos) un nivel y una belleza que pocos alcanzan. Pero, cuando el alma pide descanso hay que dárselo porque si no el precio es muy alto.

Mi querido amigo, mi hermano de alma, que tu retiro te de alegría, paz, satisfacciones y ojalá que puedas ver cuánto y de que manera tan profunda afectaste a todos los que alguna vez cocinamos contigo.

Todo mi cariño para tí, mi alto pana:

Karina Pugh

Anónimo dijo...

Que pena que se acabe esto, ojala sea por el momento, siempre leiamos este blog.
Saludos desde una naciente Mafia Gastronómica y suerte en todo.

Anónimo dijo...

Tomás, seguro en todo lo que decidas hacer con tu vida tendrás éxito... adelante que los cambios son muchas veces buenos.

Suerte y seguro nos encontraremos en el camino

Marta Elena dijo...

Mi siempre querido Chef, y así te llamaré hasta el día que me muera, aunque seas luego un empresario, velerista, fotógrafo, lo que quieras, porqué tienes el espíritu de los que triunfan.
En muchas oportunidades de mi vida, me he despido de facetas para comenzar otras, sé lo que es eso, y siempre queda latente todo aquello que te deja satisfacciones.
Me alegra que por este medio nos conocimos, creció una bella amistad que perdurará en el tiempo, espero no perderte de vista... te quiero mucho "Mi eterno y querido Chef" (tengo los ojos aguados) besos

Zulmy García dijo...

Tomás, es una verdadera lástima que perdamos un extraordinario chef.
Te deseo lo mejor en tus nuevos planes, seguro que oiremos de ti en lo que sea que vayas a hacer.
Saludos

Freddy Muñoz-Aguiar @chefplumrose dijo...

Creo que esta es una gran pérdida para la gastronomía venezolana, por lo que abrigo la esperanza de reencontrarte nuevamente en estas lides dentro de un tiempo, cuando hayas tenido el tiempo para tomar aire nuevamente y continuar aportando toda la creatividad que te caracteriza.
Gracias por todo lo que has aportado hasta ahora...
Un Abrazo!

Unknown dijo...

Ayyyy Dios, esto me agarro por sorpresa.....pero ni modo, por algo pasan las cosas!!!...eso si, te extranaremos mucho!!!!!
Suerte y exito en tus proximos proyectos!!! besitos!

sergio dijo...

tomas que encuentres lo que buscas
y si no acuerdate que dentro de un caldero las antiguas brujas conseguian sus respuestas
tus amigos
sergio y norah

Rafael Ernesto dijo...

Tomás, aunque tu retiro es una perdida para el mundo gastronómico de la ciudad,espero que en esta nueva etapa de vida encuentres lo que buscas.
Saludos

Sumito dijo...

Tomaso

Tal como te lo dije en privado: tienes la envidiable característica de hacer lo que te pide el cuerpo con una consciente arrojada valentía. Somos muchos los colegas tuyos que hemos querido tirar la toalla... Aunque intuyo que esto es vicio de impronta epidérmica del que ya no se puede escapar.

Descanse hermano. Invente hermano. Ya a estas alturas nadie le quieta lo bailao.

Sumo

POLO dijo...

Tomás, como dijo Sumito NADIE TE QUITA LO BAILAO, que descanses, tomes fuerzas y ya sabremos de ti en tu próxima inventiva o proyecto que emprendas.
Adelante
Polo

Brand Market C.A dijo...

Hola, Tomás!!! no puedo creer lo que acabo de leer. Entiendo que estés agotado y que necesites un descanso para renovarte y mirar nuevos horizontes.
¡Eres un ser extraordinario!Ojalá sigas escribiendo en este Blog, porque me encanta!! Cuídate mucho.

Un abrazo,

Marisol González
http://brandmarketca.blogspot.com

Neo dijo...

Aún cuando pareciera una pérdida, tú retiro es una ganancia.

Es bueno reinventarse de vez en cuando, sentir el impulso, ver mas allá y no quemarse en la rutina, y los 40's es ideal para todo eso.

Lo que lamento es esa promesa que hicimos del 1x1... "un día guindabas los cuchillos y tomabas la cámara y yo guindaba mi cámara y tomaba los cuchillos"... pero parece que se va a cumplir, porque es a mí ahora que los fogones me llaman, pero no para trabajar, sino para ampliar mis horizontes, mi cultura y mis amigos.

Quizás estoy como tú, reinventándome, pero debo reconocer que fuiste mi inspiración silenciosa, en el caso de mi blog, con un nombre copiado burdamente y adaptado sutilmente del tuyo. TomasNoMas, EduardoArdo... Simple.

Para mi a sido un orgullo fotografiarte para las revistas mas importantes, y haber cerrado con broche de oro mi última portada del 2008 con la revista Vida Gourmet.

Cuando quieras, comenzamos la aventura fotográfica, que ya te lo dije, tienes mucho potencial, y mira que he descubierto a varios artistas en eso.

... Sí quieres, puedes comerte al mundo, sí quieres, puedes reinventarte la vida, sí quieres, puedes lograrlo, y tú espíritu es así...

THE FORCE IS WHIT YOU

http://eduardoardo.blogspot.com/

Ivette Franchi dijo...

Tomas

una vez me dijistes algo que en mi desperto mi orgullo de cocinara herida y me tiene haciendo lo que estoy haciendo... me dijistes que la cocina maracucha era muy mala... por amor a mi ciudad y a mi gentilicio saque fuerzas de donde no las tenia y aqui estoy haciendo lo que se en un sitio al que amo como Maracaibo porque a alguien como a ti se le ocurrio decirme entre otras cosas esa frase... A lo que voy concreto, mis Cinco Panes y mis Dos peces son tuyos si los necesitas pero a estas alturas de la vida y de la tuya precisamente es un gozo contarme entre los que te conocen. Descansa, lo mereces.

Bravo Chef, Bravo...

Dayana Medina dijo...

Querido Tomas..
desde el espacio de las mujeres del vo y los sommeliers, manifestamos nuestro descontent por tu partida en Le Gourmet..eres grande creativo y se que la vida y la experiencia te enseñara el camino que debes seguir..si sientes que debes irte vete asi con broche de Oro..Gracias por tantas comidas, y sabes que por convertir en Le Gourmet en un restaurant donde realmente se come bien..alla aquellos que no te valoran y aunque continuen, tu ausencia se sentira...

Ya sabes que tienes muchos fogones que estarán locos porque los asistas y cocines esas maravillas, y ahora quien me va hacer mi pato y mi pate de foie...
Suerte y nos seguimos viendo.

Dayana Medina

Ceci's Photography dijo...

Tomas,
Amigo es una verdadera pena,te deseo todo el exito en lo que vallas a emprender y se que lo haras con mucho empuje y amor y dedicacion
Sabes que por estos lados polares siempre tendras una amiga
Cuidate mucho y full Exitos
Besos
Ana C

Neo dijo...

Ahí te dejé mi despedida Tomás:

http://eduardoardo.blogspot.com/2008/12/se-despide-de-los-fogones-toms-fernndez.html

Maria Luisa dijo...

Se que te seguiremos viendo.

Son estos días para descansar y renovar intenciones.

Un abrazo,

Maria Luisa

Rocío.- dijo...

SR. Tomás,!
No más para decirle que siento su decision, pero le deseo que encuentre una nueva y brillante inspiración; el oro lo lleva con usted y seguirá brillando para usted, los suyos y sus seguidores.
Un abrazo.
Rocio Robles.-

Unknown dijo...

Tomás, de verdad que es una lástima tu retiro de las filas de la excelencia gastronómica. Me arrepentiré de no haber ido más veces a comer de tu paila. Muchas veces en la vida nos hemos encontrado en diferentes situaciones. ya la próxima será diferente. Seguro el descanso es merecido. Se que lo que hagas será exactamente lo que quieres, como siempre a sido, y lo harás bien. Solo no te pierdas. Me quedo con la esperanza de algún día volver a degustar delicias creativas de las tuyas. Tal vez llenas de nuevas experiencias.

Un abrazo, me encantaría no perderte el rastro.

Juan Pedro