25 nov. 2006

El Molecular Eduardo Moreno


Eduardo Moreno, hasta el momento el único cocinero que se a dedicado en Venezuela a la llamada cocina Molecular, teniendo mucho éxito con su restaurante Shayara, una opción mas dentro de nuestra Gran propuesta Gastronómica en Venezuela,es posible que sea nuestro representante en Madrid Fusión de 200...?
Los cocineros de MF2007 .


Otros link que hablan de Eduardo

11 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda alguna un hombre autentico. Aunque todavia no entiendo eso que hace?

Tu sabes?

Karina Pugh Briceño dijo...

Yo nunca he comido en Shayará... Y no lo haré.

Además de que asistí una vez a un taller en el cual este señor hizo gala de una conducta nada amable (SIG 2004), leí una "entrevista" en la cual decía que él quería limpiarse el trasero con un papel toillete con la cara de todos los cocineros de Venezuela.

Se refirío a gente culta que ha investigado toda su vida sobre la gastronomía venezolana, como "dinosaurios" y dijo que todos le teníamos envidia.

Para mí, y admito que esto es un concepto muy personal, un cocinero es, por definición, una buena persona. Alguien que pasa todo el dia de pie para darle de comer a la gente, debe tener un poco de sentido materno, alguna necesidad de alimentar.

No concibo que, ese sentido materno coexista con esta necesidad de expresarse así... Y si me preguntan acerca del aspecto técnico, sólo puedo decir que me parece un fusil de Adriá y Blumenthal (que al menos fueron originales)... Además... Cocina molecular??? es que acaso las arepas y el cazabe no tienen moléculas???

Para mí es sencillo... Como si la comida me inspira, si el cocinero es ingenioso, si el restaurant es acogedor, si la materia prima es excelente, si cada bocado me dicierte y me hace pensar... Si todo en general me hace sentir bien.

Y este señor lo que me inspira es darle el consejo de ir a un psiquiatra para aliviar su alma.

Tomás, disculpa este post incendiario... Pero Tú sabes lo que opino...

Nelson Castro dijo...

Respeto tu opinión pero no la comparto, seria muy bueno ver a Eduardo Moreno en MF quizás al 2008, seria el primer venezolano en ir como ponente.

Ha sido una persona que ha crecido por medio de su investigación, a logrado hacer una cocina investigativa que casi nadie ha aceptado en este país, quizás muchos no quieren avanzar y se quedan estancados en métodos antiguos. Esta evolución de la cocina que esta desde 1980 aproximadamente, ha servido de mucho, en cuanto a tecnología y nuevos procedimientos para evitar mermas en materia prima, mejorar texturas, como dice ferran se busca la unión entre lo científico (químico físico) con la cocina.

Ojala el 2008 pueda estar en madrid fusión demostrando Shayara.

alex dijo...

tomas no quiero convertir tu blog en debate este es mi comentario por que admiro lo que eduardo hace , primero el comentario de copia es muy inculto (no es un ataque personal) cuando es solo utiliza tecnicas pero hace sus propios platos completamente distintos de ferra o Blumenthal si es asi estonces todos somos unas copias de los franceces por utilizar sus tecnicas o copiones por que vimos a halguien usando un cuchillo en ves de sus manos para limpiar un pollo , la tecnologia solo sirve para mejorar las tecnicas de coccion sino como llamas a brasiar saltear sellar estofar rostisar tecnicas y no cocinar al vacio con temperatura controlodad , o hacer una espuma te parece copia de adria pero si no dices nada de una mousse cual es la diferecia de usar un sifon para dar aire o usar crema batida a mano , x es mi opinion ,,,, la cocina mollecular o como yo la llamo cocina es solo nuevos proceson de coccion o de elaboracion de un plato ,x me voy perdon por el abuso tomas

Unknown dijo...

El trabajo que hace tiempo desarrolla Eduardo es de 20 puntos (o 10 en mi pais, España) Eduardo ha hecho una labor de investigación y divulgación dignos de ser mencionados. Su comida es excelente, sus restaurantes diferentes (con un máximo cuidado por todo: cocina, vino, servicio...) Su conocimiento de las técnicas más modernas es impecable. No entiendo por qué se le puede culpar, acusar.. siempre es el blanco de muchas críticas, sin ni tan siquiera haber ido a probar su cocina. Yo puedo decir que es uno de mis preferidos en Caracas. Gracias por lo que haces Eduardo.

Tomás Fernández dijo...

Mil Gracias por los comentarios Eduardo creo que causa de todo pero yo solo quiero informarles la posibilidad que el sea nuestro delegado en MF... creo que yo me voy a poner Molecular para ir Jejejejejejejejej
Saludos a todos

Anónimo dijo...

No quiero entrar en polemicas, pero la conducta de critica de esta persona que sale a senalar comportamientos del Chef Eduardo Moreno, explican claramente porque los venezolanos no estamos encima de las demas culturas. Siempre que salen alguien a representarnos a nivel internacional, en vez de darle nuestro apoyo y mejores deseos de exito, salimos a entregar descarga negativa... Si utilizaramos todo ese gran contenido de critica en auto-analisis y critica personal, otros serian los resultados de nuestra sociedad.

Creo que imitar cosas es parte de convetirse en un profesional. En la cocina: pues todas las tenicas seran implementadas a nivel mundial. En las telecomunicaciones pues todas las formulas y resultados son copiados o referenciados de implementaciones de tecnicas que funcionan. Asi mismo, esto se extra pola a cualquier profesion.

Esta muy claro, que alguien siempre hara algo inovativo y como la novedad provoca tanta curiosidad, pues habra alguien que quiera imitar.

Creo que al cocinar, se demuestra carino, paciencia y dedicacion ya sea molecular o tradiconal.

Mucho exito a todos los cocinaros que andan aportando su grano de arena para explotar ese sabor "latinoamericano" en las cocinas del mundo.

Karina Pugh Briceño dijo...

ENTREVISTA CON EDUARDO MORENO TOMADA DE: http://www.milsabores.net/index.php?title=eduardo_moreno_chef_del_shayara&more=1&c=1&tb=1&pb=1


"¿Existen chefs, o personalidades muy vinculadas a la gastronomía, que no están de acuerdo con la cocina molecular? ¿Visitan ellos el Restaurant Shayará, o hablan sin saber de lo que tratas?

Existen personas que están en contra de esta corriente pero también deberían estar en contra de los productos envasados al vacío como la mayonesa, el ketchup, el aceite de trufa, la crema de afeitar, la carne de cordero chilena y de nueva Zelanda al vacío, al azúcar en polvo, al arroz pairboil, al celular, al televisor, a la micro onda, al yesquero, a la leche larga duración, a la llaves computarizadas multilop, a los gameboy, al carro, a la luz. Para resumir, son unos guebones. ¿Qué si visitan Shayara?, la gran mayoría no, pero su estilo mediocre se basa en que como no puedo figurar porque son unos bolsas, aplican la de DIME DE QUE SE TRATA QUE YO ME OPONGO.

¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para explicárselos sin pelear con ellos? ¡Aprovecha!

Para que perder mi tiempo, prefiero limpiarme mi trasero con un papel higiénico embobinado con una maquina tecnológica y si tuviera dinero de sobra, mandar a imprimir su caras en el, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

... Esa discusión se desarrolló durante el Salón Internacional de Gastronomía y fue titulada en MilSabores como “La espuma que faltó”. El evento reunió a personas de renombre en la gastronomía de Venezuela, pero quedaron muchas cosas por hablar. Alguien prometió continuar la conversa pero nos quedamos esperando. ¿Qué pasó? ¿Crees que deben hacerse otras reuniones similares sin esperar a que llegue el SIG?

Nunca mas participaré en algo así. No quiero oír fósiles y momias haciendo resumen de sus largas vidas. No quiero oír historiadores hablando pendejadas en contra de lo que hago y después, en poco meses, ser moderador de lo mismos temas y que viva la vanguardia. Ni quiero nunca mas, ver ni oír a compañeros de oficio reunidos tratando de hacerme quedar mal y humillarme porque ellos son unos mediocres, hipócritas, ignorantes y envidiosos que se quedaron en el atún abrazado y en la fumadera de marihuana".

Anónimo dijo...

Karina, lastima que tengas ese concepto que denota cierta desinformacion. La aplicacion de las ciencias basicas (fisica, quimica, biologia) es el sustento de la cocina molecular... La aplicacion intensiva de la tecnologia disponible (o por desarollar) en el uso de esas ciencias basicas tiene la finalidad de cambiar texturas, concentrar aromas y ofrecer asi una experiencia sensorial unica. Estuve y he comido en Shayara, admiro su trabajo por innovador y vanguardista pero entiendo que no todos somos monedita de oro y te lo digo por experiencia profesional.

Giuliano Fermi

Lena yau dijo...

La humildad es lo que nos permite aprender todos los días, es la que nos permite entender que no sabemos todo, es la que nos permite aproximarnos a las cosas con cierta ingenuidad, la que nos permite que el aprendizaje sea una aventura. Es necesaria. No conozco a Moreno. Sí conozco la Gastronomía molecular, la cocina de autor, la cocina de vanguardia, la de mercado, la regional, la de estación entre tantas. Viajo para comer. Me dedico a conversar con viejos y nuevos autores. He estado en El Bulli (entre otros) y he conversado en la cocina de Ferrán (por favor Ferrán) con Ferrán, quien me recibió con la humildad y sencillez que recibe un ama de casa. Me dedicó todo el tiempo del mundo. No sólo respondió mis preguntas, dedicó libros, posó conmigo, sino además me enseñó toda su cocina, me invitó a sus talleres, me escuchó y me preguntó muchisimas cosas. Por eso está donde está.
Para ser un profesional completo hay que ser humilde. Sólo siendo humilde aprendemos. Aprender abarca mucho más que el conocimiento segmentado,particular, puntual. Respetar al otro también ayuda.
Me parece fenómeno que Moreno sea un crack. Me enorgullece hasta el delirio que haya venezolanos haciendo cosas, destacando, viniendo a Madrid Fusión, dejando maravillados a propios y extraños. Eso hacía mucha falta. Pero hay que ser balanceado. Respetar al otro. Tener mesura. No hay que confundir tener carácter con tener mal carácter. No hay que confundir ser sincero con ser maleducado. No hay que confundir el "No al corporativismo" con la falta de respeto al otro. No hay que olvidar que con la boca, con la voz y con la palabra también se cocina.
Paremos a pensar un poco.
E insisto, estoy encantada hasta el delirio.

Anónimo dijo...

Un orgullo total es lo que podemos sentir idependientemente de alguna opinión personal sobre Eduardo Moreno, de que nos represente en Madrid Fusión. Bravo, ojalá se concrete!