1 dic. 2011

Stevia será el nuevo endulzante de Europa


El edulcorante natural stevia, conocido popularmente como Ka-á Je-é (yerba dulce en guaraní) originario de Paraguay, utilizado ya en tiempos de la conquista por los nativos, podrá ser consumido en Europa desde el 2 de diciembre, anunció el miércoles la Cancillería.

Ese día entrará en vigor la reglamentación que autoriza la comercialización de la stevia en los 27 países componentes de la Comunidad Europea. La noticia “representa una oportunidad invalorable para el Paraguay”, expresó la Cancillería en un comunicado.

La aceptación por Europa del Ka-á Je-é “es un desafío para implementar un plan de expansión del cultivo, industrialización y


Foto: Archivo
comercialización” de este arbusto que crece en forma natural en la Región Oriental de Paraguay.

Al menos dos plantas industriales ya se establecieron en el país para industrializar el “mágico” polvo blanco que sustituye al

edulcorante artificial y puede ser consumido por diabéticos y cultivado para autoconsumo. La hoja endulza cualquier líquido, jugo, café o leche.

La Unión Europea admitió el uso de la stevia (gicósido de esteviol) en 31 tipos de productos alimenticios, tras comprobar que esta yerba, que puede crecer hasta dos metros, no representa riesgo para la salud.

Anteriormente, en julio, tanto la FAO como la Organización Mundial de la Salud, aprobaron el uso como alimento de la stevia o Ka-á Je-é en bebidas y alimentos, recordó la Cancillería.

Los expertos de la UE en seguridad alimentaria dictaminaron que la “yerba dulce” de Paraguay “no es cancerígena, ni tóxica ni asociada a ningún tipo de toxicidad”.

AFP

No hay comentarios.: