17 oct. 2009

Dia Mundial del Pan


PAN prefijo que significa todo

En todas partes del mundo, el pan es un alimento altamente simbólico, sinónimo de compartir y de solidaridad. Fabricado a base de toda clase de cereales, resultado de la fermentación y de muchos tipos de cosido, el pan, este producto universal, a acompañado a todas las civilizaciones y está presente todavía sobre todas las mesas.

Alimento de base necesario para algunos, producto de lujo y de equilibrio para otros, el pan merece que se le otorgue un día mundial. Este día es el momento particular para hablar del pan, de los panaderos, de su historia. De lo que ellos representan hoy y de los proyectos del mañana
Prefacio al día mundial del pan
No es posible hablar de la historia de la humanidad sin referirse al pan. Incluso el logo de la FAO, la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA, está basado en una espiga de pan. Y así, el trigo se convierte en la base del lema de la FAO: ‘ayudando a construir un mundo sin hambre’.


De hecho, el pan, como principal alimento derivado del trigo, ha sido, desde el principio de la historia, el mejor aliado de muchas civilizaciones para vencer el hambre. La falta de pan ha provocado revoluciones; y su abundancia ha sido tan importante para los políticos, que llevó a los Emperadores romanos a decir que solo necesitaban ‘panem et circenses’ (pan y circo) para mantener la paz.

No hay comentarios.: