16 ago. 2012

Nelson Méndez en Brasil y Perú




Nelson Mendez vive un año estelar de su carrera. En enero, se presentó en el escenario de Madrid Fusión, evento que en su décima edición recibió por primera vez a un venezolano. Ahora le siguen el Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes en Brasil y Mistura en Perú.

la raíz de Amazonas

Con la selva corriendo por sus venas, Nelson Méndez se alista como embajador venezolano para acudir a dos de los eventos gastronómicos más importantes de Suramérica y el mundo. Con un trabajo dedicado a la yuca -mito y alimento-, participará en el Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes en Minas Gerais, Brasil, del 24 de agosto al 2 de septiembre, así como a la codiciada feria Mistura, Lima, del 7 al 16 de septiembre.

Parte del escuadrón de cocineros suramericanos empeñados en plantear Amazonas como gran despensa gastronómica, hablará de las bondades de este rincón del planeta, dando prueba incansable de las posibilidades que, sobre mantel largo, tienen ingredientes y técnicas ancestrales puestos en un contexto contemporáneo.

Tanto en Brasil y Perú ahondará en la importancia, versatilidad y valor simbólico de la yuca como una raíz inseparable a la historia y alimentación de las comunidades indígenas de Amazonas. Apoyando por un extenso trabajo de investigación, dará cuenta del valor que tiene este legendario ingrediente, con el que enraíza un discurso de alta cocina a sus más profundas tradiciones.

“La yuca es algo fundamental para entender Amazonas. Tanto como fuente nutricional y alimenticia, como fuente de un saber ancestral impresionante. Mostraremos la manera en que ese conocimiento ancestral devino técnicas, instrumentos, posibilidades, así como la manera en que, la alta cocina, enriquece y aporta valor a ese enorme acerbo”, comenta.

En Brasil formará parte de una programación que incluye a exponentes como al español Jordi Roca, al chileno Matías Palomo, al peruano Virgilio Martinez y al también venezolano Sumito Estévez. En Perú, por su parte, compartirá agenda con gigantes como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Pepe Solla, (España) Massimo Bottura (Italia), Roberta Sudbrack (Brasil), Daniel Ovadía (México), entre otros.

El discurso de Méndez, orientado a defender valores como biodiversidad y sustentabilidad, ha cautivado a seguidores del tema culinario en todos los rincones. No sólo por lo exótico, sino, sobre todo, por la puerta que abre a explorar fórmulas novedosas, testimonio de un territorio tan mágico como maravilloso, capaces de ser apreciadas por paladares planetarios.

No en balde, fue el primer cocinero venezolano invitado como ponente a la cumbre gastronómica mundial Madrid Fusión (Madrid, enero 2012), luego de haber sorprendido a la audiencia de Madrid Fusión México en 2011. Tanto el Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes en Brasil, como y Mistura serán sus apuestas en 2012. De cara a 2012, celebra haber sido invitado desde ya al El Cancún Riviera Maya Wine and Food Festival en México.

"Sentí que debía hacer algo diferente y divulgar la comida de estas comunidades, aunque no todo el mundo la entienda", insiste.

Desde que tiene memoria Nelson Méndez sueña con la cocina. De padre italiano y madre Baré (una de las 19 etnias que se asientan en el territorio amazónico venezolano), se formó la escuela francesa, luego de haber sido barman en Ciudad Bolívar, ciudad que abandonó para probar suerte en la condimentada capital. Pasó por el Hotel Hilton, Tamanaco y el Ritz Bistró de las palmas, luego por años se encargó de la cocina de Biarritz.

Pronto se vio tentado por seguir sus raíces manteniendo una estrecha simbiosis con Puerto Ayacucho, su ciudad natal, donde comenzó a investigar a fondo la gastronomía amazónica, sus singularidades, su infinita variedad de pescados, carnes de especies poco aprovechadas, sus frutas autóctonas, así como todas aquellas técnicas ancestrales que había recibido como herencia.

Convencido de esta riqueza, promueve una gastronomía tan singular como atrevida, tan exótica como refinada, a la que nadie se resiste, por más extraño que resulte un plato. Es el caso de sus Tequeños rellenos de Gusano de Moriche sobre reducción de Catara, Lomo de Báquiro engranillado en hormigas limoneras, Confit de Pato Real en dos texturas con kétchup de Túpiro, Vol au vent de Yuca relleno de ragú de Araña Mona.

Autor del libro Saberes y Sabores de la Gastronomía Indígena del Estado Amazonas, y profesor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica, ha sabido emplear su didáctico discurso para acortar distancias entre el entendimiento de los comensales y la despensa amazónica.

Aunque sólo prepara sus platos amazónicos para demostraciones y grupos exclusivos, Nelson Méndez sueña con el día en que podamos incorporar a nuestra mesa éste estilo culinario y podamos pedir “medio kilo de gusano del moriche en un automercado”.

Postule “su tenedor de oro” 2012




La Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) abrió el período de recepción de postulaciones para los premios Tenedor de Oro (en todas sus divisiones) y Armando Scannone, hasta el 31 de agosto.

Las categorías del Premio Tenedor de Oro comprenden: Gran Premio Tenedor de Oro; Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro Menciones Tenedor de Oro. Tanto para los premios como para las menciones, los respectivos jurados evaluarán las postulaciones remitidas a la Academia.

Aunque en el siguiente link pueden encontrar los reglamentos de ambos galardones http://www.avg.org.ve , algunas recomendaciones nacidas de mi experiencia para quienes deseen participar.

Venezuela Gastronómica en Zulia





En el Centro de Arte Lía Bermúdez....

Este fin de semana Venezuela Gastronómica presentará, este encuentro regional que anualmente tiene un destino en los distintos estados del país y que en esta oportunidad, tiene como sede al Estado Zulia. Talleres de Cocina, Convesatorios, Ponencias y demás actividades, ocuparan los espacios del Centro de Arte Lía Bermudez de la Ciudad de Maracaibo.

14 ago. 2012

Nelson Castro, talento desde los fogones andinos




Nelson Castro empezó en la cocina desde muy joven, influenciado por sus dos abuelas cocineras; una trabajaba en un hospital y la otra como repostera. Desde pequeño tenía la chispa de cocinar en casa para sus padres. "Al estar mi madre enferma con un cáncer me toco por obligación hacer almuerzos y cenas para todos en casa. Al salir del bachillerato me interesé más por la cocina y decido estudiar en High Training Educational Institute, luego de estar una semana de pasante con Marc Provost sin duda alguna dije quiero ser cocinero".

Castro trabajó en Sibaris con Súmito Estevez y Héctor Romero y en hoteles como el Hilton y Hesperia. En 2007 cocinó en la brigada del Chef Takeshi Nagahama quien le enseñó todo el respeto que hoy tiene a la materia prima con la que trabaja y a quien no duda en reconocer como su gran maestro.

Actualmente lleva adelante un servicio de catering llamado 2206 Servicio Gastronómico y un comedor junto a su novia Andreina Dezzeo, dentro de una posada (Hosteria Spa la Sevillana) en la Pedregosa, Alta Mérida.
Via y para leer mas: CocinayVino

Las mejores recetas de la gastronomía británica. Vota tus favoritas




Los Juegos Olímpicos han llegado a su fin, y con ellos, nuestro especial sobre la gastronomía británica, que esperamos os haya gustado y también os haya ayudado a parecer que estábamos más cerca de Londres, apoyando a nuestros atletas de la manera que mejor sabemos hacerlo: cocinando.

Hoy os traigo un resumen con las mejores recetas de la gastronomía británica que os hemos ido enseñando estos días, para que votéis vuestras favoritas, y así podamos elaborar nuestro propio ranking y repartir unas cuantas medallas a los seguro merecidos vencedores.

El funcionamiento es muy sencillo. Hemos dividido las recetas en diferentes categorías, y en cada categoría, podréis escoger a qué tres recetas les asignáis el oro, la plata y el bronce. A cada medalla se le asigna un valor en puntos (Oro 10, Plata 5, Bronce 2) y la receta que más puntos sume será la ganadora.

Así que sin más dilación, que empiecen los juegos.

para votar: Directo al Paladar