31 may. 2012

Pedro Bereciartu y la Arepa pan de Venezuela



Arepa criolla, tradición y sabor


Aunque aún no se ha acuñado la palabra arepólogo en el diccionario de la Real Academia Española, Pedro Bereciartu, ha dedicado su vida a investigar y escribir acerca de este pan tan importante en la mesa venezolana.
-¿Por qué una persona estaría interesada en documentar la historia de la arepa?
-Porque no han nada más importante para la nación que el pan. Es causante del hambre y de las guerras. Además si no se conoce el origen de lo que se come, no se puede defender.
- ¿Por qué rescatar la tradición local y los temas referentes a la gastronomía y el folclore?
Fui ha estudiar cine en Francia y llevaba un proyecto en mente, escribir acerca de mi antepasado: el General Pedro Bereciartu y allá me decidí por el cine antropológico. Me pareció atractivo escoger un tema autóctono en mi investigación. Pensé en 3 cosas: en el tamunangue, que un sincretismo, las peleas de gallo (influencia española y andaluza) y la arepa. Este alimento es autóctono porque era elaborado por nuestras abuelas indígenas. La hallaca es un sincretismo, confluyen ingredienres ibéricos y el maíz que es autóctono.
Es un deber para los investigadores hurgar en el tema. Serìa interesante tener un equipo de trabajo y contar con el apoyo de diversas instituciones. Un arepólogo se define como un abanderado de esta investigación. Por eso fue creada la cuenta en twitter @arepaoriginal



Indonesia en Amapola Restaurante


Con la colaboración de la Embajada de Indonesia en Caracas y la casa abierta de Amapola y su chef Irina Pedroso, los invito a cerrar un viaje que tomó más de 40.000 kms ida y vuelta. Es una manera de agradecer a la gente que conocí en Indonesia, la receptividad que tuvo ante el Festival Gastronómico de Venezuela para el que cociné del 21 al 29 de abril en el hotel Le Meridien de Yakarta, el entusiasmo y aporte humano de la gente de nuestra embajada de Venezuela en Indonesia. La cocina es camino de dos vías para conocernos, respetarnos, admirarnos.

MENU

Abrebocas

Otak-otak, son unas chupetitas de carne de pescado, muy aromatizadas y envueltas en hojas de plátano

Satay, jugogas brochetas de carne roja o blanca, usualmente servidas con salsa de maní y sambal (picante)

Entradas, dos ensaladas

Gado gado, vegetales crujientes, con salsa de maní y soya dulce, un regalo de frescura

Lawar bunas, Ensaladita de vainitas, coco tierno y pollo, un plato sagrado de Bali

Sopa

Soto ayam, caldo muy aromátizado en base al cual cada quien se arma su sopa, con carne dulce y deshidratada, pollo desmechado, vegetales, encurtidos, fideos de arroz y mas ingredientes aún

Platos principales

Rendang, carne de res cocinada por largas horas en especias y leche de coco

Pepes ikan, pescados muy aromatizados, envueltos en hojas de banana y cocidos al carbón

Oporayam, delicado curry indonesio de pollo

Acompañantes

Lontong o tumpeng, arroz cocido en hojas de plátano

NasiGoreng o nasi gila, arroz frito a la manera indonesia

Terung belado, berenjenas en curry rojo

Telur belado, huevos en salsa de chile

Krupuks, crocantes de fécula de yuca o de arroz

Sambal, dos o tres diferentes

De postre

Lapislegit, torta especiada de muchas capas

Mixed ice, leche de coco y gelatinas

Té y Ron Solera Centenaria de Carúpano para cerrar

Amapola Restaurante, 1ª Av. Los Palos Grandes, 7, 8 y 9 de junio. @AmapolaRest

28 may. 2012

La Carne en Venezuela Tienen Nombre y Apellido Otto Gómez





Otto Gómez presento hace más de un año un libro que con solo hojearlo quedaras prendido a el, un libro dedicado en 100% a la Carne, le pregunte a Otto "a quien va dirigido este libro"? y la repuesta inmediata fue "para todo el publico"!, de verdad es un libro para tener como colección en casa,solo búsquelo y usted decidirá


16 may. 2012

Paseo Gastronómico de Chacao —edición Unión Europea


El próximo sábado 19 de mayo, y por segundo año consecutivo, los mejores establecimientos de comida europea del municipio se encargarán de deleitar los paladares de los comensales en el Paseo Gastronómico de Chacao —edición Unión Europea— que se realizará desde las 4:00 pm hasta las 9:00 pm en 27 locales cercanos a la Plaza Bolívar de Chacao

Para celebrar por lo alto el Día de Europa (9 de mayo), la Delegación de la Unión Europea en Venezuela organizó un calendario de actividades para todo público, que incluye el Paseo Gastronómico de Chacao. La ruta fue diseñada para rendir culto a los variados sabores del viejo continente disponibles en el municipio y las tradiciones de cada país.

Los establecimientos que participarán en el paseo ofrecerán especialidades españolas, italianas, portuguesas, francesas, mediterráneas y griegas. Además habrá música en vivo, catas, se presentarán bailes y exposiciones de arte y se recitarán poemas, alusivos a las culturas europeas.

La ruta, que inicia a las 4:00 pm, incluye 27 locales entre los que destacan Chacao Bistró, Restaurant Tripoli, Tasca Da Ponte, la Tasca de Juancho, Restaurante El Pulpo, Pizza e Qualcos´altro, Pastelería El Parque, Heladería La Nonna, Manicería San Jorge, Restaurant La Fallet, Restaurant Costa del Sol, La Casa del Abuelo, Restaurant La Guacamaya, Pastelería La Trufa, Pastelería Francesa Opera, Pizza Zeina, Panadería La Princesita Plus, Vera Pizza; Pizzería Romanina; Delicateses Azor, entre otros. A esta iniciativa tanbien se unen otras tiendas y locales de la zona.

Además, en la Plaza Bolívar de Chacao, a partir de las 4:30 pm, se darán cita los bailarines para brindar su espectáculo en una tarima dispuesta para el evento. Por Grecia estará el grupo de danzas Helénicas, por Hungría las Danzas Folklóricas Húngaras Gyongyosbolréta y el flamenco español estará representado por la Academia de Baile de Tatiana Reyna.

Este año también se ha organizado una muestra gastronómica en la plaza con comida típica y dulces tradicionales de España, Francia, Portugal, Suiza y Venezuela.

Para finalizar, a las 7:00 pm, la Rana Encantada, estará a cargo de contar maravillosos cuentos europeos a los más pequeños en la Plaza Bolívar de Chacao.


Semana del Cacao



14 may. 2012

2 may. 2012

Nuevo Curso de Psi-Cocina INTERNACIONAL para Niños y Jóvenes en el GAPP


Queridos Papás, Mamás, Alumnos y Amigos! Cómo están?

…No saben lo feliz que me hace estar de vuelta por estos medios y compartir con ustedes. Esta vez me acerco para trasmitirles la deliciosa noticia de que a partir de este Viernes 4 de Mayo a las 3:30pm, el GAPP y psi-cocinA vamos a ofrecerles la oportunidad de seguir creciendo entre los fogones, abrimos nuestro 2do Nivel, 12 clases de Mini Chef psi-cocinA con COMIDA INTERNACIONAL.

Llevaremos a nuestros muchachos a viajar por el mundo y sus culturas a través de sus paladares, y con ello veremos aquellos elementos gastronómicos en los que nos parecemos y en los que nos diferenciamos, algo que nos permitirá trabajar por el fortalecimiento de nuestra identidad, el desarrollo del pensamiento científico al incitar la curiosidad, entre tantas otras cosas… Igualmente le daremos continuidad a las fundaciones que establecimos en el primer nivel, en donde a través de la introducción en el mundo culinario, trabajamos en la elaboración de una buena mise en place, lo que nos llevó a ejercitar el desarrollo del pensamiento abstracto, de la capacidad de prever, la toma de decisiones, etc. Todos conceptos difíciles de explicar por esta via, pero siempre a su disposición para conversar en la escuela.

En fin, me complace un montón recibirlos en compañía del equipo del GAPP e iniciar juntos el viaje por la comida de distintos países. Los esperamos a partir de este viernes 4 de Mayo de 3:30 a 6:00pm

Los Jueves de Zona Sur El Hatillo



Zona Sur es un proyecto que ofrece todos los jueves un recorrido por la parte sur del pueblo de El Hatillo, donde se organizan degustaciones, catas, exposiciones y veladas musicales para el disfrute de sus visitantes.

El jueves 3 de mayo a partir de las 7:30 pm hasta las 11:00 pm se hará un recorrido gastronómico en el Hatillo. En la entrada de cada uno de los restaurantes participantes encontrarán el logo de Zona Sur y se darán pequeñas charlas con degustación al termino de cada una.