27 ene. 2012

Se develan los secretos del Amazonas en Madrid Fusió


El venezolano Nelson Méndez o el peruano Pedro Miguel Schiaffino defienden productos que hasta ahora sólo se habían empleado para usos cosméticos;
Madrid. (EFE/Lorena Cantó).- Guarda en su interior al menos la mitad de la fauna y flora del planeta, lo que la convierte en toda una meca gastronómica por descubrir: es la Amazonía, la mayor despensa natural de la tierra, cuyos secretos se han desvelado hoy en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

Cocineros como el venezolano Nelson Méndez o el peruano Pedro Miguel Schiaffino han desplegado hoy en el escenario del Palacio de Congresos la magia culinaria y nutritiva de unos ingredientes que hasta ahora "los occidentales, cargados de prejuicios", sólo habían empleado para usos cosméticos o farmacológicos.

Méndez, en declaraciones a Efe, ha reivindicado que no se vea el Amazonas sólo "como un pulmón de la humanidad, porque también puede dar grandes aportes a la gastronomía".

De allí llegan, por ejemplo, el túpiro, similar al tomate pero cuyo sabor se acerca al de la fruta de la pasión; o el camu camu, calificado por los peruanos como fruto milagroso por sus propiedades antioxidantes.

Comparado con una naranja, este fruto de sabor a "limón con fresa" tiene 30 veces más vitamina C, 10 veces más hierro y el doble de fósforo, ha explicado a Efe la directora de Imagen-País de Promperú, Isabella Falco.

También estaba por descubrir el sacha inchi, una suerte de cacahuete de sabor más intenso y originario de la Amazonía peruana cuya semilla tiene más grasas buenas (Omega 3 y Omega 6) que cualquiera de los empleados hasta ahora en la cocina, ha asegurado Falco, quien ha destacado que su consumo reduce el colesterol.

Nelson Méndez, presidente de la Fundación Cocina Amazónica Venezolana, ha recalcado que el mundo está "ávido de nuevos productos", y la Amazonía es una despensa dispuesta a proveerlos.

Eso sí, de forma sostenible, porque no es una fuente inagotable y hay que tomar de ella "sólo lo que nos da".

"El suelo de la Amazonía es bastante frágil, tiene una capa fina a pesar de su exuberancia, no se puede someter a cultivo intensivo ni explotaciones severas", ha advertido el chef venezolano.

El pescado es otra de las fuentes de riqueza del Amazonas, en cuyas aguas se encuentra una variedad de especies que supera a la de todos los océanos del mundo, ha indicado Méndez.

Más allá de sus usos gastronómicos, la variedad y cantidad alimentaria del Amazonas abre una esperanzadora alternativa para proveer de alimento a zonas del mundo en las que se padece hambre.

De hecho, existe una propuesta para que el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considere la riqueza entomológica de la zona como alternativa alimentaria, ha recordado el cocinero.

En ciertas épocas del año se da el fenómeno natural de la "rivazón", que provoca la concentración masiva de peces en un solo punto y hace que éstos mueran por miles. Todos esos peces, apunta Méndez, son perfectamente aprovechables para la alimentación.

Gusanos, arañas y hormigas que forman parte desde hace siglos de la dieta de las comunidades indígenas del Amazonas pueden contribuir a paliar el hambre, si se tiene en cuenta que 100 gramos de bachaco (hormigas) tienen el mismo aporte proteico que un kilo de ave o res, y un impacto ambiental mucho menor a la hora de criarlos.
La grasa que aportan estas especies es ínfima y, encima, "del tipo saludable", ha agregado Méndez.

"Hasta ahora los occidentales han infravalorado productos magníficos que pueden ser utilizados como alimentos", ha añadido el chef, quien ha recordado cómo los prejuicios hicieron que en los años 70 del siglo XX los indígenas de la cuenca amazónica "llegaran a sentir vergüenza de lo que comían" y a los que, despectivamente, se les apodaba "indios comegusanos".
Via: Lavanguardia

14 ene. 2012

Chocolate El Rey entre los 50 mejores del mundo


Las elecciones de hoy son más variados que nunca, con todo tipo de dulces tentadores dulces de trufas ricos bombones agridulces, barras de chocolate oscuro orgánico a ganaches cremosa.

Estos son los mejores cincuenta fabricantes de chocolate, en orden alfabético a partir de 12 diferentes países y 11 estados.

Para verlos todos THE BEST

9 ene. 2012

¿Qué pasa en el cuerpo en la primera hora después de beber una Coca Cola?


En los primeros 10 minutos: 10 cucharadas de azúcar entran a su sistema. (ciento por ciento de la dosis diaria recomendada) Usted no vomita inmediatamente del dulce tan exagerado porque el acido fosfórico corta el sabor, permitiéndole a usted soportarlo.

A los 20 minutos: El nivel de azucar en su sangre aumenta rápidamente, causando una explosión de insulina. Su hígado responde a esto convirtiendo cualquier cantidad de azúcar que pueda atrapar en grasa. (Y hay mucha azúcar en estos momentos)

A los 40 minutos: la absorción de la cafeína esta completa. Sus pupilas se dilatan; la presión de su sangre sube; como respuesta, su hígado suelta mas azúcar en su torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en su cerebro ahora están bloqueados y esto previene que a usted le dé sueño

A los 45 minutos: Su cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer en su cerebro. Esto es físicamente, la misma forma en que la heroína trabaja, a propósito.

A los 60 minutos: El acido fosfórico amarra el calcio, magnesio, y zinc a su intestino, causando una aceleración extra a su metabolismo. Este está compuesto por altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales lo cual incrementa la excreción urinaria del calcio.

A los 60 minutos: las propiedades diuréticas de la cafeína entran a trabajar. (Le hace dar ganas de ir al baño.) Ahora es seguro que usted evacuara el calcio, magnesio y zinc que estaba dirigido hacia sus huesos, así mismo como los electrolitos, sodio y agua.

A los 60 minutos: Mientras la fiesta dentro del cuerpo muere poco a poco, y se comienza a tener un bajón de azúcar. Los consumidores se pueden volver irritables, lentos o perezosos.

También ya ha, literalmente, orinado toda el agua que estaba en la Coca Cola. Pero no sin antes agregarle nutrientes valiosos que su cuerpo pudiera haber usado para cosas tan importantes como hidratar su sistema, o construir huesos y dientes fuertes.

Esto será seguido por un bajón de cafeína el cual vendrá en las próximas horas. (Tan solo 2 si usted es un fumador.)

La Coca Cola sola no es el enemigo solamente en este caso. Es el combo dinámico de dosis inmensas de azúcar combinadas con cafeína y acido fosfórico, las cuales son encontrados en todas las gaseosas y sodas del mundo.



Lea la postura de Coca- Cola en relación a la nota haciendo click aquí


Via: Periodico24


Zonaj /publimetro.com.mx

Música en la cocina

7 ene. 2012

Un atún rojo fue vendido a 725.587 dólares


Un atún rojo fue vendido este jueves al precio récord de 725.587 dólares en la primera subasta del año en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio, el mayor del mundo, informa Afp.

El pez de 269 kilos, capturado en el norte de Japón, fue comprado por el propietario de una cadena de restaurantes de sushi de Tokio, Sushizanmai.
A 56,49 millones de yenes (725.587 dólares) se trata del atún más caro de la historia de Japón, después del récord de 32,49 millones de yenes que alcanzó el año pasado un monstruo de 342 kilos, indicó un responsable de Tsukiji.

“Quería obtener el mejor atún, para que los clientes japoneses, y no extranjeros, puedan aprovechar”, declaró el feliz comprador, Kiyoshi Kimura, refiriéndose a las subastas del año pasado.

En enero de 2011, el atún más caro había sido subastado por el propietario de un restaurante de Hong Kong asociado a un japonés, dúo que ya había dominado las subastas en 2009 y 2010.

A este precio, el trozo de filete (ootoro), en sashimi (pescado crudo) o en sushi (acompañado de arroz con vinagre) debería ser propuesto a unos 5.000 yenes (60 euros) por unidad, pero el dueño de Sushizanmai decidió venderlo al precio normal de 418 yenes (5,1 dólares), según los medios japoneses.

“La carne es de un rojo magnífico y la calidad del filete es excelente”, comentó Kimura frente a un trozo de atún que acababa de comprar. “Es verdaderamente delicioso. El gusto no tiene comparación”.

Emiko Misumi, de 44 años, tuvo la suerte de estar entre los primeros clientes en poder saborear un trozo de “ootoro”, la parte más tierna del atún, de color rosado pálido.

6 ene. 2012

Venezuela Gastronómica entre los 100 TOP de la Revista Complot


2012 arranca con todo para la Gastronomía Venezolana, y como muestra es que VG es parte de los 100 Top de la Revista Complot mil gracias a ellos por esta mención, sigamos adelante poniendo en alto nuestra Gastronomía