31 oct. 2011

NUEVE MANERAS DE VER Y HACER LA COCINA


El Instituto Culinario de Caracas te invita a vivir la experiencia "real" de una cocina de restaurante, llevados de la mano de Sumito Estévez, Héctor Romero , María Elisa Römer y Momica Garcia. Un paseo de tres semanas por las diferentes maneras de ver la cocina, a través de sus platos más emblemáticos.
Cuatro horas intensas (8 am a 12 pm ó 2 pm a 6 pm), los días Lunes, Miércoles y Viernes (grupo 1) o Martes, Jueves y Sábado (Grupo 2). Usted vestido con su Delantal de Chef cocinará paso a paso, aprendiendo desde los cortes básicos hasta fundamentos de carnicería y técnicas clásicas de cocción en cocina moderna. No necesita tener ningún tipo de experiencia.
Aceptamos menores de edad con autorización firmada del representante.

PROGRAMA

Día 1: ARROCES
Diferentes tipos de arroces y sus distintos usos
Día 2: CEBICHES
Platos crudos y marinados a base de productos del mar
Día 3: POSTRES
Variedades dulces
Día 4: ABREBOCAS
Cocina para coctel o el sabor en miniatura
Día 5: COMIDA PARA LLEVAR
Maneras de hacerlo gustoso y transportable
Día 6: ASADOS AL HORNO
Técnicas para la elaboración de recetas a base de carnes y aves
Día 7: RISOTOS Y ENSALADAS
Todo lo que se puede combinar
Día 8: SUSHI
Técnicas básicas para su preparación
Día 9: SOPAS FRIAS Y CALIENTES
Una fácil y divertida manera de cocinar

COSTO

Mediante pago de Bs.F 3.000,00 en dos cuotas, la primera de Bs.F 1.500,00 para reservar el cupo y la siguiente de Bs.F 1.500,00 el día de inicio. ¡¡SOLO 48 CUPOS!!

DURACIÓN DEL CURSO DE 9 DÍAS

Lunes 28 de noviembre de 2011, culminando el viernes 16 de diciembre de 2011. (Grupo1)

Martes 29 de noviembre de 2011, culminando el sabado 17 de diciembre de 2011 (grupo 2)

¿Qué obtiene usted? (obviamente, aparte del buen rato)
+ Delantal y gorro de Chef
+ CD con Todas las recetas
+ Certificado de participación

25 oct. 2011

Porque la cebolla nos hace llorar ?


No es por emoción o pesadumbre. Al partir la cebolla, nuestros ojos se irritan porque producimos roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con una molécula inodora presente en el interior de este producto.

Esta combinación genera ciertas moléculas, entre ellas propanotial que, al penetrar en el ojo, provoca irritación ocular y lagrimeo por su contacto con el agua. También el ácido sulfúrico que produce contribuye a dañar la membrana conjuntival. Por ello, el remedio casero de cortar la cebolla bañándola previamente en agua da buenos resultados, ya que así se disuelve el propanotial antes de que llegue a los ojos. / Muy Interesante.

Via: Periodico24.com

24 oct. 2011

Curiosidad Gastronómica


El alimento más robado del mundo


Según un sondeo del Centro de Investigación para Minoristas de Inglaterra, el alimento más robado en bodegas y supermercados en el mundo es el queso.

La encuesta, realizada a más de 250 mil mercados minoristas en 43 países, muestra que aproximadamente el 4% del queso expuesto en las góndolas es robado. “Las mayores amenazas para los dueños de estos negocios son sus propios empleados y ocasionales ladrones”, aseguró al Huffington Post el doctor Joshua Bamfield, director de ese centro.

En la lista siguen la carne fresca, el chocolate, el alcohol, los mariscos y la fórmula para leche de bebés.

Fuente: Terra.com.pe

22 oct. 2011

Don Armando Scannone tendrá su película


Me lleno de regocijo al recibir noticias como esta, porque dentro de una receta hay historias y dentro de las historias hay cultura.
Jamás pensaría, hace unos cuantos años, que en este rubro, la cocina, se tomarían en cuenta las recetas de Don Armando, a quien siempre le digo que gracias a ese libro, ha salvado muchos hogares.
El documental "Don Armando", dirigido por Jonathan Reverón, llegará a las salas de cine en noviembre en Venezuela.

Bajo la producción de Ciclorama Producciones Escénicas y la experiencia de profesionales del medio audiovisual, surge un documental que cuenta la naturaleza del hombre que un día decidió mantener la tradición de los fogones de su infancia a través de un don: la memoria gustativa.

La preparación de platos emblemáticos recopilados en las páginas de sus libros, sirven de excusa para adentrarse en la intimidad de la casa de este caraqueño, en su cotidianidad -tanto fuera como dentro de su amplia y blanca cocina-, en las personas que lo acompañan día a día y que nos dejan ver de cerca la historia del autor de Mi Cocina.

"Don Armando", se estrena en noviembre en Trasnocho y otras salas de cine arte en Caracas, para luego llegar a otras ciudades durante diciembre.
Para tener más información de este proyecto les dejo el link del Blog: donarmando.blogspot.com

Tomado del Blog ElGustoesMio

20 oct. 2011

Feliz día Cocineros del Mundo


Un chef es toda aquella persona que aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, este no solamente cocina, también toma platos de la cocina mundial y a su vez los crea convirtiéndolos todos en arte, Hoy 20 de octubre Octubre se celebra el día internacional del Chef, festividad que tiene lugar desde el 2004 gracias a la propuesta de la asociación mundial culinaria (WACS)
El cocinero debe llevar la profesión con gran humildad. Este oficio tiene como principio generar placer, por lo que se debe tomar en cuenta que el reconocimiento de un buen plato se debe recibir con sencillez para no perderse en las garras de un ego sobrealimentado.
La vida del cocinero es sacrificada y sólo aquellos que se comprometen con su trabajo en cuerpo, alma y espíritu entenderán el verdadero significado de su oficio Ser un chef en es un cargo que está adquiriendo gran relevancia, ya que gracias al desempeño y talento de sus profesionales. Por eso hoy, 20 de octubre, felicitamos su excelente trabajo y su gran pasión por el arte culinario.

Academia Venezolana de Gastronomía anunció los ganadores al Tenedor de Oro 2011

Rafael Cartay


Estos son los premios:
Academia Venezolana de Gastronomía.
Gran Premio Tenedor de Oro 2011
Rafael Cartay
Jurado: Leopoldo López Gil, Pierfilippo Cidonio, Ivanova Decán Gambús, Nicomedes Febres Luces, Rafael Ernesto López

Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2011
Jurado: Leopoldo López Gil, René Scull, Luis Troconis Vezga, Vladimir Viloria, John Zubillaga.

Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2011
Al son del Ron. Azúcares y rones de Venezuela y la cuenca del Caribe. José Ángel Rodríguez, Ediciones B, Caracas, 2009.

Mención especial del Jurado:
Nuestra Carne. Origen, cualidades y culinaria de la carne bovina venezolana. Otto Gómez Pernía, Ediciones Grupo TEI, Caracas, 2010.
Jurado: Leopoldo López Gil, Ivanova Decán Gambús, Valentina Marulanda, Rafael Osío Cabrices, Jorge Redmond Schlageter

Premio Armando Scannone 2011
Trina Arocha Walter

Jurado: Leopoldo López Gil, José Rafael Lovera, Nelson Ramírez, Armando Scannone, Marisabel Willson.

Menciones Tenedor de Oro 2011
1.Hacienda San José 2. Carlos Henrique Rodríguez Matos 3. Instituto Europeo del Pan 4. Programa de TV ‘Así cocina Soucy’Jurado:

Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía

Curso de Pasteleria con el Chef Pastelero Thierry Bamas Mejor obrero de Francia 2011


La Cámara de Comercio Venezolano-Francesa conjuntamente conel Hotel Gran Meliá Caracas
y con el auspicio de la Embajada de Francia, el apoyo de Fevipan y la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines Venezuela le invitan:



del 14 al 18 de Noviembre en el hotel Melia Caracas, el curso sera Dictado por el Mejor obrero de Francia 2011, Chef Pastelero Thierry Bamas

Contacto: Feiza Velázquez - feiza.velazquez@cciavf.com.ve - (0212) 993 71 52 - Fax: (0212) 993 49 07

15 oct. 2011

3 chefs Michelín y un Campeón del Mundo en el Taller de Gastronomía de Huesca


Taller de Gastronomía 2011/2012, unos cursos organizados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y la Escuela de Hostelería San Lorenzo y que este año reúnen a tres cocineros con estrella Michelín y un Campeón del Mundo en pastelería, además de otros cocineros de renombre a nivel nacional y regional.

El primer curso tendrá lugar el próximo 17 de octubre con Josechu Corella del restaurante la Bal D´Onsera de Zaragoza, cocinero del único restaurante de la capital maña con Estrella Michelín.

Seguirá el 25 de octubre con Ramón Freixa, quizás el personaje más destacado de este año, quien elaborará en Huesca el menú degustación que ofrece en el mes de octubre en el restaurante que regenta en Madrid.

Posteriormente y siguiendo con la línea establecida hace un par de años, tendrá lugar un taller dedicado a gestión empresarial, este año bajo el título “La transmisión. Sucesión de la empresa familiar dedicada a la actividad de hostelería”, impartido por el economista José María Cetina Jove, que cerrará la programación de los cursos para este año.
Para leer mas: DiariodeGastronomía.com

10 oct. 2011

Antropofagia en pleno siglo XXI, como seria vista?


Mineros de Chile confiesan que no descartaban comerse al primero que muriera.

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Uno de los 33 mineros atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad reveló que durante las primeras 17 jornadas al fondo de la mina, cuando estaban al borde de la inanición, algunos pensaron en comerse al que muriera primero.

Al principio comieron a diario, pero al percatarse que el rescate demoraría, racionaron al máximo las raciones y hacia el final de esos 17 días de pesadilla, sólo comían una pequeña cucharada de pescado. Todos habían bajado muchos kilos, ya presentaban problemas dentales y de hongos en la piel, pues el ambiente en que estaban era un horno con un 90% de humedad y un promedio de 40 grados Celcius de calor.

La inanición ya les impedía desplazarse con normalidad en el refugio y en los pocos túneles despejados por los que podían caminar. El grupo no estaba deshidratado porque tenían el agua sucia con que se enfriaban las máquinas.

Avalos dijo que pensaban que, obviamente, la situación era más complicada para los más ancianos, varios de ellos enfermos.

La versión de que los mineros habían pensado en comerse a algún compañero había circulado antes, pero siempre fue negada por varios, como Omar Reygadas, quien dijo que cuando se habló del tema durante esos primeros 17 días de encierro, era sólo una broma.

para leer mas NOTICIAS24