24 dic. 2010

22 dic. 2010

¡Qué orgullo! cerramos el año con 12 libros Gastronómicos publicados




El año 2010 será siempre recordado como un año increíble para la Gastronomía local, ya que cerraremos con 12 publicaciones. De verdad un orgullo.
Aquí les dejo la lista

1) La Cocina Extra-Ordinaria de Helena Ibarra (Villanueva Editores)
2) Entre Gustos Y Sabores de Rafael Cartay (Fundación Bigott)
3) Gastronomía Indígena del Estado Amazonas de Nelson Méndez (Edición Oscar Milano)
4) Sazón de Varios autores (Inversiones Bal-Sam)
5) Las Recetas Olvidadas de los Andes venezolanos de Gamal El Fakih Rodríguez
6) Nuestra Carne de Otto Gómez Pernía (Ediciones Grupo Tei)
7) Los Sabores del Gusto de Alberto Soria (Editorial Alfa)
8) Entre Aromas y Especias de Yelitza Acosta (La Prensa De Monagas)
9) mi Cocina Ligera de Armando Scannone (Fundación Seguros Caracas)
10) Ron De Venezuela de Rosanna Di Turi
11) Cocina para Encantar de Varios Autores (Empresa Maggi) y
12) Divina Navidad de Kristina Wetter.

Gracias al Prof. Victor Moreno por la lista y a Sumito por publicarla

21 dic. 2010

Los Panes del IEPAN


MENÚ ESPECIAL DE NAVIDAD 2010.

Ya tenemos, en el Instituto Europeo del Pan un menú especial con catorce tipos de panes navideños.

Pan de jamón tradicional: nuestra masa suave y esponjosa, relleno de jamón ahumado, tocineta, uvas pasas, aceitunas y melao de papelón.
Bolívares 90,00
Pan de jamón brioche: la reina de las masas francesas con nuestro relleno tradicional de jamón y tocineta ahumada, pasitas, aceitunas rellenas y melao de papelón.
Bolívares 115,00
Pan integral de pavo: masa 100% integral con relleno de pavo ahumado, dados de higos turcos, alcaparritas bebe, miel y un toque de pimienta negra y sal gruesa.
Bolívares 110,00
Rosca negra: masa brioche de chocolate con toping de azúcar glasé y relleno de tacos de chocolate blanco, apricot, ciruelas, manzanas y naranja y cidra maceradas en ron y miel.
Bolívares 94,00
Rosca dorada: masa brioche clásica con toping de almendras fileteadas y relleno de chocolate, avellanas tostadas y uvas pasas doradas.
Bolívares 98,00
Panettone de chocolate: hecho con masa madre natural, masa suave esponjosa y húmeda, con relleno de nueces, ciruelas pasas, naranja tacos de chocolate amargo y ralladura de limón.
Bolívares 85,00
Panettone de frutas: masa suave esponjosa y húmeda, con aroma de masa madre natural, relleno de frutillas importadas, naranja, cidra, uvas pasas y ralladura de frutas cítricas.
Bolívares 55,00
Stollen: el clásico pan de pascua alemán de masa quebradiza y relleno de frutillas confitadas importadas, almendras tostadas y uvas pasas negras; todo bañado en azúcar glasé.
Bolívares 68,00
Trenza rectangular de chocolate: masa suave y esponjosa en costra de azúcar, rellena con tacos de chocolate amargo y aromatizada con jengibre y ralladura de limón.
Bolívares 55,00
Kugelhopf: pan dulce de Alemania, nuestra versión es de Alsacia, donde lo hacen con una masa muy suave y esponjosa, mezclada con uvas pasas doradas maceradas en licor, y por supuesto decorado con almendras tostadas y rociado con azúcar glasé.
Bolívares 76,00
kugelhopf de tocineta, ajoporro y pimienta: una versión salada del clásico pan alemán de masa suave, esponjosa, muy aromática y de tono dulce que contrasta con la tocineta, la pimienta y el ajoporro, igualmente decorado con almendras tostadas y rociado con azúcar glasé.
Bolívares 76,00
Trenza de cambur y granola con dátiles y nueces: trenza en forma de ocho, de miga densa y húmeda, con mucha granola, dátiles y nueces tostadas, rociada con azúcar morena y canela.
Bolívares 45,00
Rosca de ponche crema y pasas doradas: pan de masa suave y esponjosa hecho con nuestro licor preferido de navidad, con aroma de limón y naranja relleno con uvas pasas rubias.
Bolívares 75,00
Estrella de frutos secos: trenza en forma de estrella, de miga densa y húmeda con dátiles pasitas, y muchas nueces tostadas, rociada con azúcar glasé.
Bolívares 78,00

pregunte por nuestro servicio de delivery

Los tendremos disponibles desde ya en la sede del Instituto Europeo del Pan, en Chacao.
Dirección: calle Guaicaipuro, centro comercial metropolitano, local 42, Chacao.
Horario navideño: lunes a viernes de 8 am a 7 pm y sábados y domingos de 9am a 4pm.
NOTA: el centro comercial tiene estacionamiento.
Contacto: teléfonos (0212) 4155333 y 2659306.
Correo: infoiepan@gmail.com

17 dic. 2010

Tutorial - APP Canal Cocina SMARTPHONE NOKIA


Canal Cocina, las mejores recetas y vídeo recetas de cocina en tu smartphone Nokia. La aplicación para Nokia contiene más de 11.000 recetas y 1.000 vídeo recetas en español totalmente gratis.

Recetas de platos tradicionales de la cocina española, de la cocina internacional como la japonesa, mexicana, norteamericana… cocina de autor de la mano de los principales chefs de nuestro país, recetas para dietas especiales como la vegetariana, recetas saludables, y también recetas para diferentes estilos de vida: para jóvenes con prisa, para niños, para singles…

Cocina paso a paso estés donde estés con tu teléfono móvil. Sólo tienes que pulsar el icono del huevo para abrir la aplicación de Canal Cocina en tu Nokia, hacer una búsqueda y ver la receta en vídeo. ¡Lleva siempre a mano tu recetario móvil!

Via: Canal Cocina

15 dic. 2010

Dani García presenta su nuevo libro, Cocina Contradicción


EL CHEF DANI GARCÍA DEFINE LA COCINA COMO
UN ARTE EFÍMERO

Cocina Contradición (Editorial Everest) es el título del libro

del reconocido cocinero Dani García que se presenta el 16 de
Diciembre en la Sala de Actividades de la Casa de Libro (C/
Velázquez, 8) a las 11:00h.

Un libro que pone al descubierto el arte y el espíritu creativo de
uno de los cocineros más importantes de nuestra vanguardia
culinaria y que presenta el autor, Dani García y el Delegado
Comercial de Andalucía el editor de Everest, Miguel Jiménez.

Madrid.- 15-12-2010.- Editorial Everest publica Cocina contradición,
una obra gastronómica del afamado cocinero Dani García y que intenta
reflejar de manera intensa las características que le definen como cocinero de
vanguardia.

“La cocina tiene su parte de arte, pero se trata de un arte efímero, acaba
en el momento en el que se consume”, ha reconocido hoy Dani García que se
considera, ante todo, cocinero más artista.

En su libro recoge todas sus aportaciones más vanguardistas con las
recetas andaluzas que tanta fama internacional le han dado. Este alegato a la
tradición cobra doble valor en este cocinero, que ha conseguido su segunda
estrella Michelin este año El 23 de Noviembre y es ganador del premio nacional
de Gastronomía 2009, gracias a su técnica magistral y a sus innovadoras
aportaciones a la gastronomía.

“Se trata de una recopilación de la memoria de los sabores para
recuperar los productos de la tierra con esos sabores de lo antiguo renovados
gracias al estilo característico de Dani García, comentó el periodista y crítico
gastronómico Fernando Rueda en la presentación del libro que se realizó en
Marbella en el mes de Octubre.

Con prólogo de Ferrán Adriá

La Universitat de Girona inviste Doctor honoris causa a Joan Roca


Quiero transmitir la importante noticia que se dio ayer en Girona, donde Joan Roca, cocinero del restaurante El Celler de Can Roca, fue investido Doctor honoris causa por la Universidad de Girona (UdG), un reconocimiento que premia a toda una profesión y a una familia que ha hecho grande este oficio.
"Estamos muy contentos, es lo más grande a lo que puede aspirar un cocinero, más allá de las estrellas, los soles y las cifras", señaló un emocionado Joan Roca ante unas cuatrocientas personas que le vieron convertirse en doctor en la Iglesia de Sant Domènec de Girona. “Este reconocimiento también es para mis hermanos, Josep y Jordi, para Anna i Encarna, para nuestros padres, Montse i ‘el Jefe’, para la abuela Angeleta, para nuestros hijos, para la Escuela de Hostelería de Girona, para los cocineros y camareros”, añadió un siempre humilde Joan.
Habló de “la pasión como filosofía de trabajo, y de la generosidad como motor de la cocina”, para después referirse a su historia familiar como “un cuento donde un sueño profético ha coincidido con la realidad”.
Por último, Joan Roca destacó además que ser Doctor honoris causa es algo muy importante porque demuestra que "la cocina es cultura", que ya forma parte de la Universidad, tal como ocurre en Harvard, donde se dieron clases de “Ciencia y Cocina” y Joan Roca, junto a otros seis cocineros catalanes, fue uno de los profesores.
En la ceremonia estuvieron presentes amigos y compañeros de profesión que quisieron estar con la familia en un momento tan especial: Ferran Adrià y Juli Soler (elBulli), Carles Gaig (Gaug), Fina Puigdevall (Les Cols), Marc Gascons (Els Tinars), Rosa Maria Esteve (Grupo Tragaluz), Anna Pagans (alcaldesa de Girona), Toni Massanés y Pere Castells (Fundació Alicia), los periodistas Salvador Garcia-Arbós, Pau Arenós y Xavier Agulló , Roser Torras (grup gsr - produccions de gastronomia)...
Ferran Adrià, el primer cocinero en ser nombrado Doctor honoris causa por las universidades de Barcelona, Aberdeen y Valencia, manifestó que “lo más interesante es que esto sigue y que demuestra que la cocina ha entrado en la Universidad para quedarse. Si alguien se lo merecía era Joan”.

Los mejores 30 libros de cocina, vino y nutrición del año


A pesar de la crisis, este año se han editado muchos y muy buenos libros de gastronomía, vino, nutrición y viajes, de los cuales os hemos ido dando cuenta a través de nuestra completaBiblioteca.

Volviendo la vista atrás, se nota que han redominado más que de costumbre los que no son ilustrados, lo que abarata costes, y quealgunos de los más vendidos son de nutrición, lo que implica que el lector se guía más por la necesidad que por el capricho.

  1. Aguas del mundo (Hispano europea 17,50 euros autor: Faustino Muñoz Soria): un paseo por las aguas existentes en el mercado y su propiedades además de componentes con una importante introducción realizada por el laboratorio…..
  2. No quiero volver al restaurante (Akal – 15 euros Autor: Jörg Zipprick): Ensayo divertido y original sobre la cocina de los restaurantes de vanguardia y los productos que en esta se utilizan además de hacer una inmersión en su mundo.
  3. Cocina 100% microondas (Punto de Lectura – 8,95 euros autor: María Jesús Gil de Antuñano): Magnifico recetario de platos realizados con microondas, útil, práctico y realizado con alimentos que siempre solemos tener en casa.

13 dic. 2010

No más fotos de platos tomadas con celulares !

Bombón de manchego con Celular

Bombón de Manchego por un Profesional Eduardo Arévalo

Esta?
Oh esta?
Amigos twitteros y periodistas, disculpen si los molesto con este comentario, pero como cocinero y aficionado a la fotografía, no puedo dejar que se siga cometiendo el gran error de publicar fotos en diferentes medios tomadas con sus teléfonos celulares (Móviles) , ya que esos aparatos no están diseñados para resaltar las cualidades de los alimentos, ya siendo muy difícil hacerlo con cámaras profesionales y equipos de iluminación adecuados, cada ves que se publica una fotografía mal tomada con sus equipos celulares lo que se logra es causar repulsión,y no resaltar el arte puesto en ese plato, no me extiendo más, solo les pido no lo hagan.

Mil gracias

12 dic. 2010

Harvard pide a chefs dar cursos sobre la ciencia culinaria


Como parte del curso, cotizados chefs de todo el mundo, incluido el renombrado líder del universo gastronómico actual, el español Ferrán Adriá, propietario del famoso restaurante El Bulli, han tratado de explicar cómo la física y otras ciencias influyen en la cocina.

Sus aptitudes culinarias le permitieron a Dan Barber ganar el codiciado premio al "Chef Sobresaliente'' de James Beard. El presidente Barack Obama y su esposa Michelle visitaron recientemente su restaurante de Nueva York Blue Hill, atraídos por sus platillos.

Ultimamente, no obstante, a Barber se lo ve no con su delantal blanco mezclando ingredientes, sino con traje y corbata en la facultad de ciencias de la Universidad de Harvard, dictando clases en uno de los cursos más populares del momento: Universo Físico 27, o "Ciencia y Cocina: De la alta cocina a la ciencia de los materiales blandos".

Como parte del curso, cotizados chefs de todo el mundo, incluido el renombrado líder del universo gastronómico actual, el español Ferrán Adriá, propietario del famoso restaurante El Bulli, han tratado de explicar cómo la física y otras ciencias influyen en la cocina.

También tratan de demostrar que su cocina ilustra fenómenos científicos como la esferificación, la gelación y la oxidación.


Via: El Nacional

10 dic. 2010

La Quinta Edición de “DELICARTE, Mercado Gourmet”


La Quinta Edición de “DELICARTE, Mercado Gourmet” celebrará la navidad y su primer aniversario con más de 30 expositores diferentes que venderán sus delicateses, alimentos y vinos, para llevar o comer allí. Tendrá lugar en el CEntro de Arte Los Galpones de Los Chorros, los días 11 y 12 de diciembre, de 11 a.m. a 6 p.m.

DELICARTE Mercado Gourmet, ha sido el primer bazar especializado en productos gourmet y delicateses de Venezuela, llega a su V EDICIÓN Navideña el sábado 11 y domingo 12 de diciembre de 2010, para consentir a todos los amantes del buen comer y beber, y para celebrar en grande su 1er ANIVERSARIO lleno de satisfacciones y éxitos junto a sus aliados emprendedores, patrocinantes y el público que generosamente nos ha apoyado.

En esta edición de navidad estarán más de 30 expositores rigurosamente seleccionados por su diversidad y calidad, que ofrecerán las mejores delicias artesanales para que todos celebren la navidad disfrutando con amigos y familiares: abrebocas, quesos, mermeladas, patés, todo tipo de postres, vinos, destilados y hasta habanos, que el público podrá comprar para llevar o degustar allí.

Los visitantes podrán disfrutar de exquisitos vinos, cervezas y destilados que obsequiarán nuestros patrocinantes mientras la conocida DJanne Nono musicalizará las dos tardes, creando un ambiente único que también puede aprovecharse para que recorran las galerías, exposiciones y tiendas de uno de los espacios culturales más agradables de Caracas: El Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

Esta iniciativa de Gourmet Lounge y El Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros cuenta con valet parking y total seguridad, desde las 11 a.m. hasta las 6 p.m. (horario corrido) y tendrá un valor de sólo BsF. 30,00 la entrada por persona (niños menores de 12 años no pagan).
El Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, está situado en la Av. Ávila con 8va. Transversal, Urb. Los Chorros.

Para más información:

Ana María Zubillaga

04142466116

delicarte.mercado@gmail.com

Juan Pablo Sucre

04142398617

Via: Gourmetlounge

9 dic. 2010

Mieles Alvearium tiene su Blog

Ya podremos estar al día con todo lo referente al mundo de la miel Gracias a Mieles Alvearium

6 dic. 2010

Se cambian recetas de autor por juguetes


La iniciativa surgió por una inquietud en sintonía con la fecha: en medio de la emergencia nacional, muchos niños damnificados por las lluvias esperarán, con idéntica ilusión, los presentes del Niño Jesús en Navidad. De allí surgió la idea con el gusto de las mejores causas. Varios chefs agrupados en la asociación Venezuela Gastronómica decidieron crear un recetario para cambiarlo por juguetes que serán entregados a los niños que han perdido sus hogares. A la idea se sumó la solidaridad de otros cocineros con renombre en el planeta. Y es así como el reconocido Gastón Acurio de Perú; Andoni Luis Aduriz de España –con dos estrellas Michelín en el País Vasco-; Enrique Olvera de México y Mauro Colagreco –argentino con una estrella en Francia-, se sumaron a la idea y ofrecen también sus recetas para esta iniciativa.

El resultado es una recopilación inédita con más de 20 recetas de una decena de reconocidos chefs que se reúnen en un CD. Así, quienes deseen donar juguetes nuevos que sirvan para ser entregados en Navidad a los niños de las familias damnificadas, recibirán a cambio este presente de buen gusto.

Quienes deseen cambiar juguetes por este recetario pueden pasar por el restaurante Alto (Primera avenida de Los Palos Grandes. Teléfono: 0212 2867748); Mokambo (Calle Madrid, Las Mercedes. Teléfono: 9912577); ICC (Calle Choroní, Chuao. Teléfono: 0212 9922429) y Kakao (Paseo Las Mercedes. Teléfono: 0212 9935583). La iniciativa tendrá lugar a partir de este miércoles 8 y hasta el 21 de diciembre. La semana entrante será posible hacer el canje en Margarita, en el restaurante Mondeque de Pampatar.

2 dic. 2010

Donde queda la seriedad de la Guía Michelin? Insólito: Otorgan una estrella Michelin a un restaurante que estaba cerrado


Insólito: Otorgan una estrella Michelin a un restaurante que estaba cerrado

Oscuro, vacío, sin personal y menos aún chef. Así se encuentra el restaurante Gadus, merecedor desde hace dos días de una estrella Michelin. ¿A qué se debe esta situación? Según su propietario, Antoni Adrover Llull, el local se encuentra cerrado desde agosto pasado “por problemas con el personal de la cocina”. Por ello, el jueves la noticia de la inclusión de su restaurante dentro de la Guía Michelin lo tomó por sorpresa. “Esta gente no avisa a nadie”, respondió al periódico español El Mundo al consultarle por su reconocimiento.