30 jul. 2010

Cocinas y autores de la gastronomía venezolana actual


Edición:
Bal-Sam, C.A.
Coordinación editorial:
Liliana Martínez
Diseño Gráfico:
Irene Turitto
Asistente de Diseño:
Alnair Chirinos
Fotografía:
Liliana Martínez
Asistente de Fotografía:
Adán Zárate
Impresión:
Gráficas ACEA

27 jul. 2010

Comer en el mar Literalmente


En el parque Nacional Morrocoy en el Estado Falcón, Venezuela tenemos uno de los atractivos gastronómicos más increíbles y quizás sui generis del planeta y son los vendedores de comida en el bajo Los Juanes , aqui les muestro unas fotos de los vendedores y sus comidas


La cava con todo el surtido



El anfitrión




Parque Nacional Morrocoy Latitud N10°49'37.59" longitud W68°15'53.00"

23 jul. 2010

Sal Marina...por qué. ..?



Nadie imagina todas las grandes diferencias que existen entre ambas sales. Una da vida ... la otra.....mata.
La longevidad, se debe al perfecto equilibrio, y de forma estable, que los minerales, ( y otros elementos ) estén siempre presentes, en los procesos internos celulares.
Sal Marina que alimenta...
"Es el mayor concentrado de minerales... naturales.
Es el mayor alimento que la naturaleza ha creado. En las exactas medidas, que lo requieren las células"....
Carecemos de los minerales sin la sal marina .
Y, la otra, la Sal Común...mata. (De a poco, pero mata).Sin pensarlo, comemos...nosotros , y toda nuestra familia, Sal Común," solo 100% Sodio".. Tan dañina a todos los órganos como ya sabemos. Aumenta la presión arterial...etc. etc.
Veamos...
El mar se mueve ondulantemente desde hace millones de años, desgastando todos los minerales, y piedras que existen en el planeta... y, ....esas partículas, están en suspensión en el agua del mar.
El hombre descubre que,.... evaporando el agua del mar...queda la SAL MARINA. Esto lo realiza en zonas muy calientes y desérticas, canalizando el agua, hacia lugares para su natural evaporación. Al analizarla, verificamos que contiene...casi en las mismas proporciones, idénticas que en el suero sanguíneo ," todos los minerales que el organismo requiere".
Aunque parezca mentira, esas proporciones son increíblemente parecidas.... exactas. ( Por esto se dice que venimos del mar. ) Si esto es así... por que nos venden sal común...? ( nadie lo sabe...porque, no es mas cara, que la sal marina ).
Si consumiendo Sal Marina encuentro "todos " los minerales que mi cuerpo necesita ... porque nadie lo dice...? ( tampoco lo sabe la gente...) (...y no es algo masificado).
Lo importante es divulgarlo, para que todos consuman la totalidad... y.. además es casi al mismo precio, en cualquier tienda dietética. SIEMPRE, SIEMPRE PENSAR EN TÉRMINOS DE "TOTALIDAD" "PORQUE EL ORGANISMO, ES UNA TOTALIDAD"...
Contiene en disolución, todos los elementos que el planeta produjo en millones y millones de años . y, las células usan los minerales, para todos sus sistemas internos .
Solo algunos minerales que contiene al sal marina: Azufre, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, zinc, yodo.....etc etc...
Hay además, moléculas de todas las piedras del planeta, sean de una montaña o del desierto. Todo termina en el mar, llevado por las lluvias.
Los músculos , al deshidratarse, pierden grandes cantidades de agua, y sales minerales . Creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental. Hay malos funcionamientos internos , cuando faltan los minerales que se perdieron.
Debemos reponerlos rápidamente , y , con la Sal Común, nada llegará a las células. Solo Sodio puro.
La Sal Marina repone en instantes lo gastado.
Vea que interesante:Los deportistas por ejemplo ... En el primer tiempo de juego, pierden enormes cantidades de sales minerales. Sudando. ? Que pasaría si todos los jugadores , tomaran un agua con algo de sal marina y reponen, todas las que han perdido..?
En el segundo tiempo, la diferencia de ambos equipos, seria muy grande.Los músculos repuestos, harían ganar el partido.
El equipo contrario perderá .....por desventajas, seguramente.
Ya sabemos , que los minerales los encontramos en las frutas y verduras ..."vivas". Y , por supuesto deberíamos consumirlos a diario, pero con SAL MARINA. Algo que vale la pena divulgar. BENEFICIOS DE CONSUMIRLA A DIARIO.
1º Da energías a los músculos .
2º Compensa los perjuicios de la mala alimentación.
3º Disminuye la acidez gástrica.
4º Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones, y las vías urinarias .
5º Elimina los ácidos tóxicos, el láctico, el úrico..
6º A las 3 semanas, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.
7º El magnesio, previene los trastornos del corazón.
8º El flúor, fortifica los huesos, los dientes...etc.
9º Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.
10º Produce un gran equilibrio electrolítico.
11º Regula los excesos de Sodio y de Potasio. ( bajando la propia presión arterial.. (Según estudios realizados en España.)
12º Evita las constipaciones.
13º Es antialérgico.
14º Estimula notablemente la cura de las heridas. Alivia la Soriasis.. Los procesos menstruales. El bocio.
15º Combate el colesterol. La senilidad. Los cálculos biliares.
16ºParticipan los minerales en la cura de todas las dolencias físicas... . Todas.
El consumo de SAL MARINA, Algo que deberíamos divulgar.¡¡¡

21 jul. 2010

Vanessa Rolfini en Margarita


Nuestra gran amiga Vanessa Rolfini está pasándose dos meses en Margarita, cocinando en la Posada Palo Torcido ubicada en Playa Guacuco. Está encargada de las cenas donde el menú incluye una fusión de cocina Thai y sabores de la isla.

Le pedí que me mandara información y aquí se las dejo

“El restaurant solo tiene 40 puestos y no se rotan las mesas, además en una terraza con vista al mar. Los propietarios de las posada son una pareja venezolano – brasilera, Ilenia Gonzalez y Carlos Guzmao.

El menú consiste en los sabores de la isla con influencia thai, siempre bajo mi política de respeto a ultranza de la frescura de los ingredientes, resaltar sabores y establecer combinaciones sorpresivas, traviesas, pero que le den calidez no solo a la mesa sino al corazón.”

Prepara desde el pan hasta los postres, y me consta que los panes de Vanessa son una maravilla.

Si están por Margarita, reserven y pásense por allá! (0295) 263.62.82 – (0426) 586.54.17

Más info aquí

Vanessa se te extraña!


Via: Apuntes de cocina

20 jul. 2010

El café más caro del mundo


Los musulmanes podrán seguir bebiendo el café más caro del mundo, que es elaborado con granos extraídos del excremento de la civeta, luego que el principal organismo islámico en Indonesia dijo que es suficientemente limpio.

Maruf Amien, líder del Consejo Ulema, insinuó recientemente que la bebida podría no ser “jalal” —tener la autorización religiosa— porque estaba en cuestión si el café era limpio o no.

La civeta, un mamífero nocturno acostumbra alimentarse del fruto del cafeto, cuya semilla sobrevive al proceso de digestión en su estómago antes de ser excretada.

El café conocido localmente como Kopi Luwak es preparado tostando esos granos fermentados y es muy valorado por su sabor suave y carencia de amargura. A veces alcanza un valor de hasta 440 dólares por kilo (200 dólares por libra).

Luego de un largo debate el martes, el influyente Consejo Ulema dijo que el Kopi Luwak puede consumirse siempre y cuando las semillas hayan sido lavadas.

15 jul. 2010

Eventos para este fin de semana



Ademas La Alianza Francesa y la Embajada de Francia
te invitan a disfrutar de la


1RA FERIA DE VINOS, QUESOS Y CHOCOLATES


La invitación es a pasar un fin de semana degustando los productos de nuestros prestigiosos expositores
con marcas provenientes esencialmente de Francia, Venezuela y de otros países.


Esta 1ra Feria de Vinos, Quesos y Chocolates estará apoyada por un colorido espectáculo
en la Plaza Bolívar y la Plaza Sucre que brindarán mimos, magos, músicos, pintores, estatuas vivientes y Dj´s.

Los asistentes a este encuentro gastronómico y cultural podrán asistir a los tours
que se realizarán por las galerías de arte de El Hatillo y también por los monumentos más emblemáticos de este municipio.

La Asociación de sommeliers de Venezuela
propondrá también distintas charlas sobre vinos durante este fin de semana.

Entrada Libre
Degustación (6 tickets) 60 Bs.
Más una copa de obsequio
Tickets a la venta en todos los centros
(La Castellana, la Tahona, Chacaíto y Las Mercedes)

17 y 18 de julio de 2010
Centro Social y Cultural
Don Enrique Antonio Erazo de El Hatillo

7 jul. 2010

Ayer 6 de Julio cumplió Frida


Ayer 6 de julio se han cumplido 103 años del nacimiento de la artista mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – Coyoacán, 13 de julio de 1954).
Un libro maravilloso da cuenta de los atajos gastronómicos de Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera, su amor de toda la vida y su gran dolor de cabeza. Se trata de Las fiestas de Frida y Diego, recuerdos y recetas, escrito por Guadalupe Rivera —hija del primer matrimonio del pintor— y Marie-Pierre Colie Corcuera, con fotografías de Ignacio Urquiza (la primera edición de 1994 fue publicada por Editorial Patria y la del 2005 por el Grupo Patria Cultural, bajo el sello de Promexa).
Guadalupe Rivera, abogada y escritora, recurre a la nostalgia para urdir una obra donde relatos en primera persona y un centenar de recetas reconstruyen la atmósfera cotidiana de los famosos artistas. En 1942 circunstancias familiares condujeron a la autora a mudarse con Frida y su padre a la Casa Azul de Coyoacán, lo que le permitió presenciar cómo Frida cultivaba su propias plantas y frutas, sus diarios paseos al mercado, los ritos culinarios que se daban frente a los fogones, su manera de sosegar, a través de platillos seductores, el mal humor de Diego Rivera: “lo más importante que me sucedió fue aprender a ver el mundo a través de la manera de vivir de Frida y Diego”.
Guadalupe Rivera cuenta que la mayoría de los platillos que Frida aprendió a preparar se los enseñó Lupe, la primera esposa de Diego Rivera, con quien siempre mantuvo una relación armoniosa. Señala que Frida estaba permanentemente llena de entusiasmo y el menor asunto era causa de regocijo. Celebraba cumpleaños, santos y bautizos, así como todas las fiestas populares, religiosas o profanas. Por ello el libro está dividido en doce meses, cada uno explicado por la autora según las fiestas correspondientes y acompañados por recetas de la cocina tradicional mexicana que a Diego le gustaba y que Frida preparaba.


Arroz a la mexicana
(receta de Frida Kalho)

Ingredientes
60 mililitros de aceite para cocinar
1 taza de arroz de grano regular
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
4 jitomates hervidos durante 2 minutos
1/2 taza de agua
1/4 taza de zanahoria en cubos precocida
1/4 taza de chícharos precocidos
4 chiles jalapeños
2 cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación


Remoja el arroz en agua fría durante un par de horas para suavizar los granos. Transcurrido este tiempo, escurre bien el arroz.
Calienta una cacerola con el aceite a fuego medio y sofríe el arroz cuidando que no tome color; mientras tanto, licua el jitomate, cebolla, ajo y agua para formar un puré. Agrega el jitomate licuado al arroz y espolvorea el perejil picado. Una vez que alcanza el hervor, integra la zanahoria y los chícharos. Entierra en el arroz los chiles jalapeños.

Cocina tapado aproximadamente 20 minutos a fuego lento hasta que se consuma el líquido y el arroz haya esponjado. Para servir, espolvorea un poco más de perejil.
Tomado del Blog Textos en su tinta

4 jul. 2010

A que huele mi ciudad?


Hoy leyendo el blog de mi amiga Ines peña me encontré con esta reflexión y no dude en traerla a mi blog para que todos puedan opinar.


Apenas me tropecé con esta botella de edición limitada de Absolut Brooklyn pensé, ¿a qué podría oler Absolut Caracas? ¿qué ingredientes formarían parte de los aromas y sabores?

Muy fácil con Brooklyn, manzana roja (NY la gran manzana), jengibre (integración), pero ¿con mi ciudad qué?

Haciendo el ejercicio mental no lo tengo muy claro, además en qué época o fase de mi vida, ¿cuando era chiquita y adoraba esta ciudad, o ahora que a veces siento que me asfixia?

Podría usar metáforas… “quiero que huela al Avila” pero cómo lo llevo a ingredientes?. Además demasiado fácil. También es fácil decir quiero que sepa a mango, todo el trópico sabe a mango, piña y coco.

Si no fuera un vodka podría pensar que tiene que oler a grama, a pesar que pasamos mucho tiempo en el tráfico es una ciudad todavía con mucho verde, a lluvia o a tierra húmeda, huele a jabón, a perfume, huele a fritanga, a sofrito, a sopa, a torta de chocolate de cajita. A veces huele a basura, a pólvora, a stress, a humo a pleito… y hay días que huele a esperanza.

Como ven se me hace casi imposible ponerle ingredientes al asunto, podría decir mastranto por una mata que hay en una callecita de Chuao, podría decir Jazmín por la azotea de una casa que conozco en Bello Monte, podría decir a flores en general por sitios como Topotepuy. Pero todo esto es muy específico.

Creo que al final me quedo con chocolate y un toque del aroma del ají dulce, prefiero pensar en Absolut Venezuela porque Caracas se me hace muy complicada.

Tomado de Apuntes de Cocina

1 jul. 2010

Guanabana La Fruta Milagrosa


El Mundo al Instante publica este artículo traducido por el periodista colombiano Orlando López Garcia, advirtiendo que su contenido es responsabilidad exclusiva del Instituto de Ciencias de la Salud, cuya pagina Web y dirección se encentran al final del escrito.


La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.
¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.
Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad.
Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.

La próxima vez usted que quiera beber un jugo, pídalo de guanábana.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 21201
http://www.hsibaltimore.com