28 jun. 2010

“Soy Xavier Pellicer y lo seguiré siendo aunque esté en Can Fabes”


Primera entrevista de Xavier Pellicer después de su incorporación en Can Fabes con Santi Santamaria

Va de cara, no se esconde y dice las cosas tal y como las siente. Sin medias tintas. Así es Xavier Pellicer, el cocinero que consiguió devolver un restaurante de dos estrellas Michelin a su ciudad, a Barcelona. Y lo hizo a bordo de Àbac, el que hasta hace pocos meses había sido el proyecto de su vida, nacido en un pequeño local del barrio del Born y madurado en un hotel 5*GL de la zona alta, el lugar donde depositó unos sueños que se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos. “Así es la vida”, afirma Xavi.
Después de centrar la actualidad gastronómica nacional, hace una semana nos sorprende con otro notición: vuelve como codirector al restaurante donde se hizo cocinero, con el permiso del gran Jacques Maximin. Nada más y nada menos que a Can Fabes y al lado de Santi Santamaria, el cocinero más polémico de España, el más crítico y criticado. Sin duda alguna, aunque haya hecho su camino y nunca haya entrado en la confrontación, Xavier Pellicer estará ahora en el punto de mira. Aunque a este enamorado del producto que no renuncia a la tecnología, todo este embrollo le preocupa más bien poco. Pero, ¿quién sabe?, quizás algún día lo veamos llevando el timón de Can Fabes cuando el de Sant Celoni se retire...
Para ver mas :7 Canibales

Concurso Mejor sommelier venezolano




Organizada por la Asociación Venezolana de Sommeliers, con el aval de Association de la Sommellerie Internationale (ASI)

3 y 4 de julio en el Hotel Tamanaco

Jurados: María Isabel Mijares, especialista en análisis sensorial, el Sommelier Danio Braga, Vicepresidente para America de la ASI, el Químico Sommelier Leo D’Addazio, Presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers, y las Sommelieres Malvy Medina y Dayana Medina

Los concursantes desplegarán sus experiencias y técnicas en el arte del servicio del vino en dos etapas. Comprensión vitivinícola, cata a ciegas de dos vinos con comentario analítico e identificación de tres espirituosos será lo que defina la primera fase escrita, de la cual solo calificarán los tres profesionales más destacados. El domingo, en un evento abierto al público en general, los finalistas se enfrentarán a la prueba práctica y oral en donde tendrán que realizar, entre otras cosas, elegir y aconsejar los vinos mejor adaptados al menú decidido por los clientes. Adicionalmente, deberán realizar un servicio de una botella de vino espumoso, decantar y servir un vino en cesta, clasificar y corregir una carta de vinos, catar a ciegas tres vinos e identificar seis licores y aguardientes.

El premio para el primer lugar un viaje a España para visitar la Cava Freixenet, el segundo conocerá la industria vitivinícola Argentina y el tercero visitará la región de Bordeaux, Francia.

Más información aquí y aquí


Via: Apuntes de Cocina

6TO. TALLER VACACIONAL “Mini Chef 2010” El Centro de Estudios Culinarios San Antonio, CECSA




Horario: Lunes a Jueves
De 2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Duración: 2 semanas
Del 19 de julio de 2010 al 29 de julio de 2010
Para niños y jóvenes a partir de 7 años

Inversión: Inscripción Bs. 650,00
Taller: Bs. 500,00

El contenido del taller es 100% práctico, Los jóvenes elaborarán y degustarán recetas dirigidas y supervisadas por el chef instructor.
El programa consta de: elaboración de entradas, platos principales y postres de la cocina nacional e internacional, repostería y panadería, además se les enseñara medidas de seguridad en la cocina, términos de cocción, cortes, etc.
Inscripciones abiertas
Cupo máximo 24 alumnos
La inscripción incluye: Delantal, gorra, manual, recetario, ingredientes para elaborar las recetas y al finalizar, certificado de participación.


Calle La Colina, Qta. Dafne. Urb. La Morita. San Antonio de los Altos. Edo. Miranda
Telf. 0212-3731945. email: info.cecsa@gmail.com

23 jun. 2010

“La carne humana es rica, sabe a ciervo. Es tierna” Habla el canibal de Rouen


Un preso juzgado por canibalismo en Francia, apodado el “Hannibal Lecter” francés, afirmó el miércoles en el tribunal que una pulsión sexual lo llevó a matar a su compañero de celda y la “curiosidad” sobre el gusto de la carne humana a cocinar un trozo de pulmón.

El acusado, Nicolas Cocaign, cuyo caso despertó comparaciones con el caníbal Hannibal Lecter, personaje de ficción, relató el drama que se produjo el 2 de enero de 2007 en la prisión de Rouen, oeste de Francia, y acabó con la vida de Thierry Baudry, de 31 años.

Baudry, encarcelado por agresión sexual, había ido a los sanitarios y cuando regresó a la celda de 11m2 que compartía con otros dos detenidos fue atacado por Cocaign.

“Le dije: ‘ve a lavarte las manos’. Lo hizo. En ese momento me miró de reojo, de mala manera”, relató Cocaign en el Tribunal de Rouen.

El acusado, de 35 años en el momento de los hechos, dijo entonces que no pudo controlarse y que se subió a la cama de la víctima.

“Tuve una pulsión sexual, una subida de adrenalina”, dijo Cocaign.

“Le quite la ropa. Los golpes iban y venían, con los pies, los puños”, dijo el acusado.

Luego Cocaign le dio “una decena de golpes en la espalda, el cuello y el tórax” con una tijera y con una bolsa para la basura lo ahogó “durante cinco minutos” para asegurarse de que estaba bien muerto.

Tras el crimen decidió entonces preparar su cena. Fue en ese momento que, según él, tuvo la idea de comer el corazón de su víctima.

“Agarré una hoja de afeitar y le abrí el pecho. Metí mi mano y le tomé lo que creí era el corazón, pero que era en realidad un trozo de pulmón que puse en un recipiente”, dijo.

Nicolas Cocaign se comió una parte cruda y cocinó el resto en una sartén con cebollas. “Lo hice por curiosidad, para comer carne humana”, explicó.

22 jun. 2010

Curso de repostería para niños en el ICC


Para las mamás que siempre me preguntan sobre cursos para niños. Aquí les dejo uno que me parece excelente:

Información del curso que vamos a ofrecer a los más pequeños de la casa y que tengan interés en la elaboración de postres y dulces:

Fecha del curso: Lunes 19 de julio 2010 al Viernes 23 de julio 2010 Chef Instructor: Mónica García
Duración: 1 semana
Horario: 8.30 am a 12m
Costo: Bsf. 1.300

CONTENIDO DEL CURSO
Introducción al mundo del chocolate
Degustación
Metodos de Temperado
Ganaches varias
Torta de Chocolate
Alfajores
Muffins
Brownies
Helado
Galletas Doble-Choco
Chupetas de Chocolate de leche
Marquesa de Chocolate con Chantilli de cacao
Pie de Frutas
Pie de Chocolate y Toffee
Trufas de Chocolate
Marshmallows
Mousse de Parchita
Profiteroles

Requisitos:
* Mayores de 9 años (Autorización escrita de los padres)
* Cupo: 15 participantes
* Reservar el cupo: Favor notificar via mail o telefonica antes de hacer deposito para comprobar disponibilidad de cupo
Utensilios necesarios en cada clase: Delantal y gorro. Trapito de cocina. Guia
impresa (enviada vía correo electrónico una vez reservado el cupo) y
lápiz Dedo Mágico y toppers para llevarse los postres elaborados ese
día.
Telefonos contactos (0212) 992.24.29 o 0412-2614776

Via: Apuntes de cocina

9 jun. 2010

7 jun. 2010

En busca del Dorado! o seguimos con lo de los espejitos por oro?



Bajo el titulo “en busca de El Dorado”, se llevará a cabo esta año el ya reconocido y prestigioso Salón Internacional de Gastronomía en Caracas, Venezuela, en las instalaciones de La Universidad Metropolitana del 28 al 31 de Octubre, cuatro días de encuentros, reencuentros que serán como siempre un cúmulo de experiencias en el mundo de la gastronomía, vinos y afines.
Para este año, la propuesta es tener como anclas en la imagen del evento dos Chefs Venezolanos, antagónicos en sus propuestas, su trayectoria y filosofía de vida, que se darán la mano en esta oportunidad para llevar a cabo la fusión de culturas que representará lo más emblemático de nuestra historia. Nelson Méndez, "el Chaman de la Cocina Amazónica" , hombre sencillo que nos trae en su bandeja las más suculentas riquezas en sabores de la inmensa Amazonas, en compañía de Elias Murciano.

2 jun. 2010

El nuevo rol del chef


Estudiosos, ambientalistas, científicos, filósofos. Los chefs del siglo XXI se apartan del estrellato para repensar su rol, integrarse con el entorno, intercambiar conocimientos y fomentar el respeto a la naturaleza y la minimización de los residuos. Los cocineros del futuro, más cerca de la sociedad.

Respeto, slow, compromiso, sustentabilidad, educación, honestidad, regionalismo, investigación, orgánico, productores. Estas son algunas de las palabras que resuenan en un grupo de cocineros de todo el mundo que están repensando cuál es su rol. Solamente con enunciar estas etiquetas o claves de un nuevo fenómeno que tiene en el centro de la escena a verdaderos referentes de la gastronomía internacional podría confundirse a estos creadores con líderes de moda. Sin embargo, para llevar adelante las grandes tareas que realizan no puede ser otra cosa sino la filosofía lo que sustenta su modo de vida.

Para leer más: La Nación