31 oct. 2009

Mercedes Oropeza, Premio Armando Scannone 2009


Es una de las chefs que más conoce de vecindad y lejanía de la cocina venezolana.
Una de las interpretaciones más bonitas sobre lo que significa el Salón Internacional de Gastronomía de este año la ha hecho Mercedes Oropeza. La Vecindad y Lejanía del SIG 2009 significa, para esta chef, el novedoso atractivo que los cocineros foráneos han descubierto en nuestros productos y el enorme valor que los venezolanos le estamos dando a nuestros sabores. Testigo y partícipe de excepción de la reciente proyección de la culinaria venezolana, Mercedes Oropeza percibe cómo ahora los cocineros venezolanos miran hacia adentro y se enorgullecen de sus tradiciones. "Se acabó el magret y el foie. Ahora nos toca reivindicar nuestros productos, buscar preparaciones que van más allá de la empanada de cazón. No es que antes lo despreciáramos, sino que, como estaban allí, no le dábamos la importancia merecida", opina la chef, galardonada con el Premio Armando Scannone 2009, que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía. En estos tiempos en que la cocina ha dejado de mirar exclusivamente sus propios calderos y se convierte en global, las técnicas extranjeras han logrado fusionarse con los productos autóctonos. "El resultado es muy bonito", opina la chef. Es entonces cuando, por ejemplo, la crema de caraota, con su punto de ají dulce y su toque de cilantro, se reinventa manteniendo su esencia. Es esta evolución la que mostrará, en buena parte de su temario, el Salón Internacional de Gastronomía, que se realizará entre el jueves 5 y el domingo 8 de noviembre en el Centro de Exposiciones.
31/10/2009
Via El Universal

29 oct. 2009

Catherine Lemoine en Grillo Bravo ( República Dominicana )

Zona Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

La chef Lemoine con el Curry Rojo de camarones!

Venezuela Gastronómica Caracas Capitulo 1

¡PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LOS DETALLES!



23 oct. 2009

Respuesta de una revista muy seria


Después de varias cartas enviadas entre la Sra Beverly Cohen Director/Editor de la revista Ocean Drive y mi persona, con respecto a a un post publicado en días anteriores, me siento muy contento y complacido que se haya logrado un muy buen resultado, aquí me tomo la libertad de publicar parte de la Carta de la Sra Beverly Cohen mil Gracias Ocean Drive por su respuesta.
Solo me queda esperar la respuesta del Sr. Elias Murciano que espero llegue muy pronto.


Hola Tomas, con muchísimo gusto le haremos un reportaje al Sr. Wilmer Mantilla. Como Ud sabe, OD GOURMET es un especial temático que sólo sale una vez al año y no quisiera esperar tanto tiempo para hacerle algo, así que ya voy a pautarlo para la sección de Entre Chefs en Ocean Drive Venezuela, edición feb/marzo 2010, ya que la de dic/ene está cerrada. Por otro lado, te agradezco enormemente la posibilidad que nos brindas en poder llamarte para conseguir inf del mundo gastronómico, saludos, Beverly Cohen

21 oct. 2009

"El que cree saberlo todo, en realidad está muerto"


Existe una sensación especial de emoción alrededor de su figura...

- Trato de tener una vida lo más emocionante y busco la diversión porque creo que lo más insuperable es levantarse por las mañanas y ser feliz.

- Suele comentar Juan Mari Arzak que hay que tener capacidad de asombro, pensar como un niño y ser lo más libre posible.

- Y estoy de acuerdo, porque en el momento que alguien piensa que lo sabe todo, en realidad está muerto. Haría falta una vida entera para conocer, por ejemplo, la cocina venezolana. Por eso no cabe más remedio que refugiarse en la humildad y asumir que trabajamos con un espectro imposible de abarcar. Acabo de estar en Nueva York, en el Culinary Institute, donde me he encontrado con unos 3.000 estudiantes. De ellos, el 30% eran latinos y eso significa que en un periodo muy breve va a haber un impresionante número de cocineros suramericanos con una formación humana y técnica absolutamente increíble. Con la riqueza de sus cocinas y de los productos de los que disponen van a convertirse en una potencia gastronómica descomunal.

Para seguir leyendo: A fuego lento

20 oct. 2009

Feliz dia a todos los Cocineros del mundo


Hoy alguna persona invento que es nuestro día, así que espero todos los cocineros se tomen su día libre jajajajaj saludos y feliz día.
En el blog de Karina hay un muy buen escrito de este dia

18 oct. 2009

Usurpación de cargo o error de una revista seria


En la nueva edición de OD Gourmet, encuentro un reportaje que habla de los grandes pasteleros del país, con el título “LOS MAESTROS DEL POSTRE”, me pareció una excelente iniciativa de esta edición especial de la revista Ocean Drive, ya que creo que en nuestro país existe una muy buena cantidad de estos profesionales dedicados al manejo del azúcar, las masas, las frutas y pare de contar una cantidad de ingredientes que hacen que nuestros paladares tengan el cierre perfecto una velada perfecta, ese último recuerdo que todos tenemos de una comida cada vez que terminamos con el toque mágico de estos profesionales, hasta aquí todo de lujo, la cosa se transforma de una manera no tan agradable cuando se habla del Restaurante Le Gourmet, en el cual tuve la dicha y honor de llevar sus riendas hasta el mes de diciembre de 2008 y de poder tener el GRAN honor de compartir con uno de los profesionales de la pastelería que merece todo el respeto y reverencias posible como lo es Wilmer Mantilla Polo Chef pastelero de el restaurante Le Gourmet, el cual creo ha ganado cada uno de sus méritos (galones, estrellas etc.) con el trabajo constante y labor de hormiga que el ahí desempeña, para que ahora pongan como pastelero al Sr. Elías Murciano, que me atrevo a decir con toda la responsabilidad , que no tiene ni idea de lo que es la pastelería, ni el respeto por su chef Pastelero, usurpando su lugar en dicha edición de OD Gourmet. No se quien tenga la culpa de eso si el Sr. Elías Murciano o la Revista Ocean Drive, pero alguien se tiene que hacer responsable de esta falta de respeto contra el GRAN pastelero Wilmer Mantilla Polo.

Que alguien se haga responsable de esto!



Cada uno de estos postres son la creación de el Pastelero Wilmer Mantilla Polo

17 oct. 2009

Dia Mundial del Pan


PAN prefijo que significa todo

En todas partes del mundo, el pan es un alimento altamente simbólico, sinónimo de compartir y de solidaridad. Fabricado a base de toda clase de cereales, resultado de la fermentación y de muchos tipos de cosido, el pan, este producto universal, a acompañado a todas las civilizaciones y está presente todavía sobre todas las mesas.

Alimento de base necesario para algunos, producto de lujo y de equilibrio para otros, el pan merece que se le otorgue un día mundial. Este día es el momento particular para hablar del pan, de los panaderos, de su historia. De lo que ellos representan hoy y de los proyectos del mañana
Prefacio al día mundial del pan
No es posible hablar de la historia de la humanidad sin referirse al pan. Incluso el logo de la FAO, la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA, está basado en una espiga de pan. Y así, el trigo se convierte en la base del lema de la FAO: ‘ayudando a construir un mundo sin hambre’.


De hecho, el pan, como principal alimento derivado del trigo, ha sido, desde el principio de la historia, el mejor aliado de muchas civilizaciones para vencer el hambre. La falta de pan ha provocado revoluciones; y su abundancia ha sido tan importante para los políticos, que llevó a los Emperadores romanos a decir que solo necesitaban ‘panem et circenses’ (pan y circo) para mantener la paz.

16 oct. 2009

Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2009


Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis

En un momento en que la crisis económica mundial domina la actualidad, es necesario recordar al mundo que no todos trabajan en oficinas y fábricas. La crisis también acecha a las explotaciones agrícolas en pequeña escala y a las zonas rurales, donde vive y trabaja el 70 % de los hambrientos del mundo.

Con un incremento estimado de 105 millones de hambrientos en 2009, hay ahora 1 020 millones de malnutridos en el mundo, lo que significa que casi una sexta parte de la humanidad padece hambre.

Se necesitan tanto las inversiones públicas como las privadas, más concretamente a través de las inversiones públicas selectivas destinadas a fomentar y facilitar la inversión privada, especialmente por parte de los propios agricultores.

Con ocasión de la Semana Mundial de la Alimentación y del Día Mundial de la Alimentación de 2009, reflexionemos sobre estas cifras y el sufrimiento humano que se encuentra detrás de ellas. Con crisis o sin ella, tenemos los conocimientos precisos para hacer algo con respecto al hambre. También tenemos la capacidad de reunir dinero para resolver problemas cuando los consideramos importantes. Trabajemos juntos para garantizar que el hambre sea reconocida como un problema esencial y para resolver dicho problema. La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria propuesta por la FAO para noviembre de 2009 podría resultar fundamental a fin de erradicar el hambre.

Vía FAO

Degustación en Barquisimeto

14 oct. 2009

Francisco Abenante es el Tenedor de Oro de este año


Aunque de manera extraoficial. El chef Francisco Abenante es el merecedor del Tenedor del Oro al Gran Chef en la edición 2009. El Gran Tenedor se le otorgará al CEGA y el premio Armando Scannone, a Mercedes Oropeza.

11 oct. 2009

Nuestro Evento "Venezuela Gastronómica Capítulo I: Caracas"



"Puntuales, a las diez de la mañana comienzan a llegar los cocineros. Filipinas impolutas de pliegues cuidados van llenando el salón. Estos cocineros están emocionados. Han sido convocados por dos colegas, compañeros, que de su bolsillo pagaron local, cámaras, luces y edición. Les han pedido que cuenten lo que es para ellos la Venezuela que huelen y cocinan cada día. Este documento será mostrado en el cierre del primer congreso organizado por Venezuela Gastronómica, AC, evento que se llamará" “Capítulo I: Caracas".
Sumito Estevez


VENEZUELA GASTRONOMICA.

CAPÍTULO 1: CARACAS.

FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

LUGAR: TEATRO TRASNOCHO. PASEO LAS MERCEDES.

PROGRAMA


8:00 am a 8:30. Taquilla. Desayuno en Patio Central.

Recibimiento por parte de los integrantes de Venezuela Gastronómica.

Maestro de ceremonia: Profesor Víctor Moreno.

8:30 am a 8:45 am. Palabras de apertura por parte de Sumito Estévez, Presidente de Venezuela Gastronómica.

8:45 am a 9:15 am. “El recetario caraqueño: reescribiendo las técnicas” por Héctor Romero y Sumito Estévez.

9.15 am a 10.00 am. “La mesa caraqueña de los años 50” por Ocarina Castillo.

10.00 am a 10:45 am. “Historia de la restauración en Venezuela” por José Rafael Lovera.

10:45 am a 11:00. Preguntas y Receso

11:00 am a 11:45 am. “El origen mestizo de la cocina caraqueña” por Rafael Cartay.

11:45 am a 12:00 pm. Preguntas y Receso

12.00 a 12.30. “¿Cocina mantuana o cocina criolla?” por Francisco Abenante, Tomás Fernández y María Elisa Romer

12.30 a 2.00 pm. Hora de almuerzo.

(Menú caraqueño en Soma café, Menú del antiguo Ritz en Biarritz. No incluidos en el precio del congreso)

2.00 pm a 2:45 pm.’’ Reflexiones sobre la Hallaca Caraqueña y Algo más…’’Armando Scannone

2:45 pm a 3:00 pm. Preguntas y Receso

3:00 pm a 3:30 pm. “La denominación de origen del ron de Venezuela” porRosanna Di Turi.

3:30 pm a 4:00 pm. “La vanguardia caraqueña” por José Luis Álvarez, Eduardo Moreno y Federico Tischler.

4:00 pm a 4:30 pm. “El pan de Caracas” por Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez.

4.30 pm a 5:15 pm. “Delicias caraqueñas: dulces, conservas, tortas y cuentos de la sucursal del cielo” por María Fernanda Di Giacobbe.

5:15 pm… Venezuela Gastronómica. Video documental de Paul Launois y Víctor Moreno.

5:30 pm a 6:30 pm. Cierre en los espacios abiertos del Trasnocho. Brindis con vinos de Bodegas Pomar y pasapalos caraqueños.

Actividades complementarias en los locales del Trasnocho:

El Buscón: Mesón de libros de cocina venezolana, con firmas de cocineros y autores.

Kakao: Servicio del tradicional chocolate en taza al estilo de Caracas.

Soma Café y Biarritz: Almuerzos a la manera de Caracas.

Caramelería Gourmet: Dulces criollos a la venta.


Precio de entrada por persona: Bs. F 95

Entradas a la venta en las taquillas del Trasnocho.

10 oct. 2009

VIII Salón Internacional de Gastronomía


Vecindad y lejanía será la insignia del VIII Salón Internacional de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de noviembre en la zona rental (CIEC) de la Universidad Metropolitana. El encuentro más esperado por los gourmets, bodegas y fogones tendrá como bandera asuntos propios y locales que entrarán en diálogo con temas de fuera. La mesa está servida.

SIG2009

8 oct. 2009

Tenedor de Oro 2010


Los rumores sobre los posibles resultados ya son un secreto a voces.
Tres nombres han sonado con fuerza este año en la categoría Gran Chef: Ana Belén Myerston, Chef y coopropietaria de los Restaurantes Mokambo y Antigua; Luego están José Luis Álvarez, quien el año pasado se hizo merecedor del premio Armando Scannone y Francisco Abenante, quien desde su restaurant El Círculo ubicado en Barquisimeto, lleva un trabajo impecable y se convertiría en el primer chef del interior de la república, en ostentar este galardón.
Sin embargo, todo apunta a Abenante como ganador, pues recibió más de cinco postulaciones y según algunas opiniones tiene todos los ingredientes para llevarse el tenedor consigo.
El Tenedor del Oro se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en la Quinta Monte Verde. Estará a cargo de los chefs Carlos García y José Luis Álvarez y del pastelero de Le Gourmet, Willmer Mantilla.

Para Leer mas:Historias de sobremesa

Las Agendas de EL GUSTO ES MIO (Marta)


La Agenda del Vino

Una opción de regalo para los amantes del mundo del vino, tiene 100 paginas b/n, doce separadores con información básica sobre el tema cuyo contenido es: Diccionario del Vino, Servicio del Vino, Cepas y Maridajes ó Armonías y tips para seleccionar el vino.

La Agenda de las Especias

Una opción de regalo para la cocina, tiene 100 paginas b/n, doce separadores con información básica sobre el tema cuyo contenido es: Especies, Usos, Conservación, siembra de algunas y tips para elaborar mezclum.

Un formato cómodo y versátil para llevarlo a todos lados y como regalo es un bello y útil obsequio.

Para empresas y corporaciones podemos personalizarlos incluyendo su logo e información de la misma. Se hacen sobre pedido de un mínimo de 50.

Para Solicitar información por : elgustoesmioccs@gmail.com o por el 0416 913 04 91

7 oct. 2009

El 'Naked Brunch'


tomar el aperitivo pero desnudo


En el Fringe Festival de Melbourne se puede disfrutar de un refresco o un aperitivo sin tener que llevar ropa encima.

1 oct. 2009

“100 PEACE RECIPES GLOVE PROJECT”

Exhibición artística realizada por Manuel Oliver Urbano que se inaugurara el próximo 5 de noviembre en los espacios de arte del Hotel Altamira Suites.




.
01-Alejandra Bermúdez – Venezuela.

02-Carlos Conde – Venezuela.

03-Carlos Coronado – Venezuela.

04-Carlos García – Venezuela.

05-Helena Ibarra – Venezuela.

06-Julian Thorpe – England.

07-Mark Fiorentino – EEUU.

08-Kasuki Tsuchiya - Brasil.

09-Héctor Romero – Venezuela.

10-Helen Park – EEUU.

11-Mark Forgione – EEUU.

12-Paul Capecchi – Venezuela.

13-Lior Lev Sercarz – Israel.

14-Federico Tischler – Venezuela.

15-Reinso Frioni – Venezuela.

16-Robert Roldan – Puerto Rico.

17-Tomas Fernández – Venezuela

18-Sumito Estévez - Venezuela



has click en la foto para ver la receta

De nuevo Trilogia