30 abr. 2009

Los alimentos derivados del cerdo no propagan la gripe porcina


Según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la llamada gripe o influenza porcina, que se ha convertido en una de las más letales epidemías de los últimos tiempos, no se puede contagiar a través de los alimentos derivados del cerdo. En el supuesto de que el virus estuviera presente en cualquier producto del cerdo, desaparecería sea bien a través de la cocción, dado que el virus se inactiva a temperaturas de 70º C, o bien a través de la curación, como puede ser en los casos del jamón o el chorizo.

Una de las consecuencias negativas de la globalización, es que las enfermedades se propagan a gran velocidad por el mundo, siendo los humanos su vehículo de expansión.según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la llamada gripe o influenza porcina, que se ha convertido en una de las más letales epidemías de los últimos tiempos, no se puede contagiar a través de los alimentos derivados del cerdo. En el supuesto de que el virus estuviera presente en cualquier producto del cerdo, desaparecería sea bien a través de la cocción, dado que el virus se inactiva a temperaturas de 70º C, o bien a través de la curación, como puede ser en los casos del jamón o el chorizo.

27 abr. 2009

Asochef Venezuela Jornadas de afiliación y carnetización


La Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela, anuncia que realizará una jornada de inscripción y carnetización el día martes 28 de abril entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. en su sede de Caracas, ubicada en la Av. Ppal de Maripérez en la escuela de cocina "La Casserole du Chef "

El concurso “Nuevos Talentos de Gastronomía” de Coca-Cola ya tiene finalistas!


Quiero darles a conocer los finalistas españoles que competirán en la Gran Final de La Toja (Pontevedra) que se disputará el próximo 14 de mayo dentro de la Nueva Edición del concurso “Nuevos Talentos de Gastronomía” de Coca-Cola. Este año, por primera vez, el concurso está organizado de manera conjunta por Coca-Cola España y Portugal, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación de Restauración y Similares de Portugal (ARESP). El jurado encargado de descubrir a las futuras estrellas de la Gastronomía está compuesto por reputados chefs del panorama internacional como Darío Barrio, Koldo Miranda, Pepe Solla, Jesús Sánchez, Ramón Freixá y José Avillez, así como miembros de las entidades organizadoras.

Se trata de cinco jóvenes estudiantes de Hostelería seleccionados entre multitud de propuestas presentadas y procedentes de Alicante, Guadalajara, Gijón, Toledo y Bilbao, que disputarán la final frente a otros cinco finalistas de procedencia lusa.

Los tres jóvenes seleccionados en la categoría Experimenta con Coca-Cola —que consiste en fusionar sabores en una receta en la que Coca-Cola sea un ingrediente— son Emilio Guillén Belmonte (Centro de Turismo de Alicante), con su “Caramelo de frambuesa con su Coca-Cola a la regaliz”; Raquel Lisón Vicente (Escuela de Hostelería Antonio Buero Vallejo de Guadalajara), con su “Tarde de cine”; y Jesús Valentín Aguado Juez (CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón), con su “Bacalao confitado en aceite de regaliz con crema de guisantes al aroma de menta, pilpil de Coca-Cola, crujiente de bacalao y pan tumaca”. Por su parte, la categoría Destapa tu Cola-Cola —cocina en miniatura que puede ser servida sobre una botella Coca-Cola y degustada con la mano— reunirá a los finalistas procedentes de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo y de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda de Bilbao: Juan Delgado Gómez, con “Tormenta de Pollo”; y Francisco Castelló Ciganda, con “Son de mar”, respectivamente

24 abr. 2009

La confusión está servida (por Santi)


En la lista del año 2005 de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant, Can Fabes estaba en el puesto 22. Al año siguiente, ascendió al 11. Volvió al número 22 al cabo de un año. Bajó al 31 en 2008. Y en 2009 no figura entre los 100 principales. Nunca, en los años precedentes, ni siquiera cuando Can Fabes se quedó a las puertas del “top ten”, he hecho alarde de mi posición en dicho ranquin. Y las razones se las explicará mejor que yo el crítico Carlos Maribona, de quien me permito (espero que con su venia) citar estas palabras de su blog Salsa de Chiles:
“Todo parte de un sistema de votación disparatado, que se hace dividiendo el mundo en zonas, lo que da protagonismo al centro y al norte de Europa (y a los países anglosajones) y resta posibilidades a otras zonas como Iberoamérica. Además, la revista ha elegido a una especie de ‘comisarios’ para cada zona que son los que eligen a los que votarán en su región [en España, el 'comisario' es Rafael Ansón]. Y naturalmente los elegidos son siempre del ‘círculo’ próximo, lo que orienta y condiciona el voto de manera exagerada ya que todos suelen tener criterios muy similares. Y aún hay más. Los jurados deben votar restaurantes que hayan visitado en el último año y medio. Primero eso no se comprueba nunca, por lo que puede haber todo tipo de trampas. Pero aun cuando todos cumplieran la norma, ¿cuántos restaurantes del mundo han podido visitar la mayoría de esos jurados en 18 meses? ¿En cuántos países han podido estar en ese tiempo? ¿Cuántos, por ejemplo, de los 837 jurados mundiales han estado en EL BULLI en su última temporada? Y una cosa más. ¿Quién controla los votos? ¿Cómo sabemos que no hay manejos ni manipulaciones interesadas?
“Como ven, muchas preguntas. La lista sale, por tanto, con graves defectos. Como dice hoy José Carlos Capel en El País, ‘con desequilibrios y carencias’. Y aunque estamos de acuerdo en que su reconocimiento de la cocina española es justo y merecido, no podemos tampoco dejarnos llevar por el entusiasmo. ¿Qué pasará cuando nuestros restaurantes no estén tan bien clasificados por el motivo que sea? Seguramente entonces los que ahora hablan de ‘los oscar de la gastronomía’ o de ‘referencia indiscutible’, empezarán a criticarlos. Somos así.”
Maribona no es el único escéptico. En Estados Unidos, el crítico gastronómico de Time Out Chicago, que es uno de los expertos con derecho a voto, tampoco se cree que tantos críticos hayan pasado por restaurantes como El Bulli en los últimos 18 meses.
Para leer mas y tomado de: http://blog.santisantamaria.com/2009/04/la-confusion-esta-servida/

23 abr. 2009

Un nuevo blog para visitar


Este es un blog que habla de jugos y mas jugos no dejen de verlo
Mundo Jugo

19 abr. 2009

18 abr. 2009

II Seminario de Adiestramiento Profesional Culinario en Pampatar


Para las personas que buscan seguir desarrollándose dentro de la actividad gastronómica nacional, les contamos que la Asociación de Chef Cocineros y Afines de Venezuela está organizando un nuevo seminario de adiestramiento profesional, en el marco del evento Catas Gourmet que se llevará a cabo en Margarita.El Seminario está pautado para el 23 de abril en las instalaciones de Stiga Pub & Lounge en Pampatar.El programa es bien consistente y busca apoyar la zona oriental, en reconocimiento a su importancia en el desarrollo de la gastronomía Venezolana. El notable Rubén Santiago dará una buena introducción sobre la gastronomía margariteña. Lizzetta Torrealba y Oscar Milano expondrán el tema sobre la ética y servicio en la mesa. Carlos Guerra hablará sobre gerencia de restaurantes, mientras que Mauricio García tratará el tema de los ingredientes de la isla. Yo, tendré la oportunidad de hablar sobre un asunto afín con mi nombre, Alquimia Gastronómica, un tema muy interesante sobre la nueva filosofía necesaria para los nuevos cocineros de estos tiempos. Es importante recordar que el seminario es gratuito para los miembros de la Asociación. Para los que no lo están aun, es una oportunidad muy interesante para afiliarse de una vez.


Para mayor información visiten http://www.asochefvenezuela.com/.

15 abr. 2009

El Taller del Gusto En Barquisimeto

Click en la imagen para ver grande

ChoccoVenezuela 2009


Salón Gastronómico en Margarita


Con la presencia de las personalidades más destacadas de la movida gastronómica nacional, se llevará acabo del 24 al 26 de abril de 2009, en el salón de convenciones del centro comercial Sambil, el Salón Gastronómico de Margarita Catas Gourmet.
El evento, organizado por la revista Caribe Genuino, es el más importante de la región oriental de país, brindándole la oportunidad a los asistentes de disfrutar de una agenda llena actividades, en donde podrán catar, saborear, conocer, aprender, compartir y disfrutar de excelentes vinos y licores, así como de lo mejor de la cocina tradicional margariteña y cocina vanguardista. Los participantes tendrán acceso a dinámicos y prácticos talleres de cocina, conferencias magistrales sobre nuevas herramientas para desarrollar la profesión o negocio, y catas especiales que, de la mano de los conocedores más destacados del país, pondrán a prueba todos los sentidos para descubrir los secretos de los mejores vinos, rones, aceites de oliva e incluso hasta aguas minerales.
El Director de Caribe Genuino, Pedro Alejandro Baíz, explica que “la actividad busca promocionar y estimular las actividades gastronómicas de esta maravillosa región” asegurando que “junto a los mejores Chefs, sommeliers, empresas y productos Catas Gourmet Salón Gastronómico de Margarita será el epicentro de la actividad enogastronómica de la Isla”.
Por su parte, Jaime Llanos, productor del evento, garantizó que “estamos trabajando para presentarles al público en general una agenda llena de sorpresas, en donde la calidad, seguridad y variedad son nuestras prioridad. La voluntad y apoyo que estamos recibiendo de todos los ponentes, patrocinantes, colaboradores y el equipo organizador son nuestra mejor garantía de que todo será un éxito.”

Taller de cocina MELLE

1 abr. 2009

Chawarmas en Ginebra

Hoy mientras caminamos por la ciudad de Ginebra nos topamos con un rincón donde se esconden los más ricos sabores del oriente, de verdad un lugar que sacio todos los apetitos,Al-Amir, Chawarmas de pollo de cordero y mixtos y luego para terminar con oro dulces de pistacho...