29 abr. 2008

Mil Gracias a SOMOS CCS


Tomás no más
tomasnomas.blogspot.com
Tomás Fernández, chef del restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco es
el creador de este relajado y agradable espacio que con sólo dos años de
vida, casi cuenta 100 mil entradas y para sorpresa de su autor, está entre
el millón de páginas web más leídas de todo el mundo.

Para Leer Mas http://www.somosccs.com/pdf/157.pdf

28 abr. 2008

El “inglés de Choroní” se puede quedar sin fábrica de chocolate


Noticias24.- Un inglés radicado en Choroní se hizo famoso por su hazaña de crear una competitiva empresa chocolatera, y su aventura venezolana ameritó que se hiciera un reality-show/documental en el Canal 4 de su país. Ahora, Willie Harcourt-Cooze se puede quedar sin hazaña y sin chocolate, pues algunos habitantes de Choroní lo acusaron ante el Presidente.







Tomado de Noticias 24

El 8 en Pomar

26 abr. 2008

Primer foro sobre comunicación gastronómica

Universidad Monte Ávila cocina
primer foro sobre comunicación gastronómica











A fecha cierta, el 7 de mayo la Academia y los periodistas reforzarán
el desarrollo de una auténtica cultura culinaria












(Gourmet Press Services) Con la finalidad de examinar la importancia que tienen los comunicadores sociales y las comunicaciones en el desarrollo de la identidad gastronómica venezolana, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monte Ávila (UMA) está organizando la realización del “Primer Foro de Comunicación Gastronómica”, en el cual un diverso panel de especialistas o expertos compartirá ante los presentes, principalmente estudiantes de periodismo y profesionales ya graduados, todo lo concerniente al manejo de esta fuente informativa.











El evento, que se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo en el auditorio de la UMA a partir de las 9 de la mañana, contará con la participación de Nelson Bocaranda Sardi, José Antonio Gámez, Víctor Moreno padre y Víctor Moreno hijo, Merlín Gessen, Miro Popic, Rosana Di Turi y Sumito Estévez, quienes presentarán ponencias con detalles de sus experiencias profesionales como promotores de la gastronomía venezolana y responderán preguntas e inquietudes de los asistentes.











En cuanto al temario que abarcarán los panelistas del foro, se dio a conocer que el chef internacional Sumito Estévez compartirá su experiencia de combinar profesionalmente la televisión con la gastronomía. Por su parte, el también chef Merlín Gessen presentará una interesante ponencia referente al “impacto de los medios de comunicación en el desarrollo de una verdadera cultura gastronómica”. Igualmente, los organizadores del evento informaron que la periodista Rosana Di Turi dará a conocer sus experiencias como especialista en la fuente de periodismo gastronómico; mientras que los Moreno —padre e hijo— profundizarán en el tema de la “geografía del paladar”.












Esta será la primera vez que se lleve a cabo un foro de Comunicación Gastronómica en Venezuela y, de acuerdo con lo informado, se espera una nutrida asistencia de profesionales de la Comunicación Social e interesados en el tema como resultado del auge de esta fuente informativa durante los últimos años. La inscripción para este evento tiene un costo de 120 Bolívares Fuertes por participante. Para obtener mayor información está a disposición la dirección electrónica del evento, comgastronomicauma@gmail.com












Contacto de prensa: Yosmar Useche
Telfs.: 267.52.19 / 0416.810.54.81
Correo: cocinaabierta@gmail.com

24 abr. 2008

La Final de COCA COLA


La Final ha destacado por el gran nivel de los platos presentados









‘ENFADO DE COCA-COLA’, ‘ENROLLADO DE ANGUILA’ Y LOMOS DE SARDINA AHUMADA’ PLATOS GANADORES DEL CONCURSO NUEVOS TALENTOS DE GASTRONOMÍA







- Alicia Amanda Aswani (Barcelona), Diego Enrique Gallegos (Málaga) y Jesús Sedeño (Toledo) se han llevado el primer premio, 6.000 euros cada uno, en sus respectivas categorías, Experimenta con Coca-Cola, Reinventa la Tradición y Cocktail con Chispa.







- El restaurante El Chaflán, de José Luis Estevan, ha sido el incomparable marco para la celebración de la final, que ha reunido a nueve promesas de la gastronomía nacional, y a un gran número de asistentes y medios de comunicación







- Chefs de reconocido prestigio como Darío Barrio, Paco Roncero, Ramón Freixa, Dani García, Alberto Chicote y José Luís Estevan han formado parte del jurado que ha elegido a los ganadores en la final disputada hoy 24 de abril.








Madrid, a 24 de abril de 2008. El Concurso Nuevos Talentos de Gastronomía que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña junto con la FEHR ya tiene ganadores. De las nueve jóvenes promesas que han participado en la final han salido los tres ganadores del concurso: Alicia Amanda Aswani con ‘Enrollado de Anguila Ahumada a la Colayaki con Esencia de Limón y Sombrero de Patata Chip a la Coca-Cola’, Diego Enrique Gallegos con ‘Lomos de Sardina Ahumada a la Moruna’ y Jesús Sedeño con ‘Enfado de Coca-Cola’

21 abr. 2008

Coca Cola Invita


1er Evento

La Cocina Amazonica en Biarritz bistro


Domingo en Mirò

Alex Arcas Mirò Tapas y Pintxos


TARTAR DE LANGOSTINOS EN ACEITE DE NUEZ CON PAPAYA, PEPINO Y CAVIAR DE RES.



BOMBONES DE QUESO MANCHEGO CON CARAMELO DE LANGOSTA Y GRANIZADO DE ESPÁRRAGOS



Desconstrucción: DE LA ESCALIVADA CATALANA




PESCA AL AZAFRAN, CON SALSA DE SU TINTA, PIQUILLO Y ARROZ VERDE




Un habano surrealista: HABANO DE MORCILLA






RABO DE RES A LA CORDOBES POSTRE








PERA DISFRAZADA DE CHOCOLATE








20 abr. 2008

Cacao de Paria para el mundo Museo del Cacao Pariano

El comienzo de Todo Flor de Cacao

La Maraca


El Chocolate

ChristianeThonon mujer de armas a tomar (una de las Creadoras)



Tamara y Cosmelina unas cocineras con Paria en sus Venas

En la foto Tamara Rodriguez y Cosmelina Sucre, Izq.

LLegando de Paria algunos de los platos mostrados



Abreboca
Crocante de Yuca con Chorizo Riocaribero

Fria

Mules en cama de tomates confitados y Gel de Mar

Caliente
Crema de Ocumo con Morcilla Carupanera


Mar

Blanco de Mar Sobre salsa Corbullon con coco



MILES DE GRACIAS A ChristianeThonon yTamara Rodriguez sin ellas esto no sale

16 abr. 2008

Pronto estaremos estrenando Menú nuevo


Tartar de frutas coronado con huevas de trucha sobre emulsión de botarga

Las Chicas Súper Poderosas

Tres cocineras venezolanas que sobran las palabras
Licelott Claudia y Morella
En una entrevista hecha por la revista Look Caras

María Elena Conde de Franquet


Enseñar cocinando
Bollo pelón, anticucho, mostachones de coco y almendra, pan de maíz, un exquisito caldo tlalpeño, entre otros platos, preparan los alumnos de María Elena Conde de Franquet, directora de la academia de arte culinario Zi Teresa, mientras conversamos con ella sobre su experiencia en el mundo gastronómico. Franca, receptiva, con una mirada que transmite entusiasmo y sencillez nos cuenta su amor por la enseñanza y la cocina. "Para mí es un placer inmenso poder transmitir mis conocimientos a otros que se están iniciando en el mundo de la cocina.

Una nueva pag para visitar


No se pierdan esta muy interesante Pag.



Aula de Cocina con Elena Arzak


¡Noticia bomba!









Elena Arzak volverá dar clases de cocina en el Mercado de Ermitagaña, será el próximo jueves 24 de abril y el acto estará abierto al público. Casi dos años después de haber inaugurado el proyecto Aula de Cocina, Elena vuelve a colaborar con esta interesante iniciativa que pretende acercar las recetas creativas a la cocina doméstica del día a día.

11 abr. 2008

La agenda del sabor


Definitivamente, los motores de la gastronomía en Venezuela están funcionando a máxima velocidad, produciendo grandes eventos que prometen una sabrosa agenda colmada de actividades para los próximos días.








Lo invitamos a que tome nota y buen provecho.Desde el pasado 7 y hasta el 20 de abril, el chef Manit Harnkamolkit, jefe de la cocina del Marriott Bangkok, ofrece el maravilloso Festival Gastronómico y Cultural de Tailandia en el restaurante Sur del Marriott Caracas (reservaciones por el 0212957. 6070).










El espíritu asiático también se hará sentir en Puerto Ordaz desde el 17 hasta el 19 de abril, pues los Chefs Johan Ávila y el chef Manuel Aguirre están preparando el Festival Comida Thai en las instalaciones del restaurant Arandino (reservaciones por el 0286 923 52 31).










Un poco más al norte, en la península de Paria, el trío de chefs Tomás Fernández, Tamara Rodríguez y Rafael de Gárate demostrarán su compromiso con la cocina regional venezolana, desde el 18 al 20 de abril, en el II Festival de Gastronomía de Paria, evento que cuenta con tres sedes diferentes, la Posada Caribana, Villas Playa de Uva y el Salón Ecológico (reservaciones por el 0212 887 9841).











Como si no fuera poco, en Caracas, desde el 22 y 23 de abril, en el Restaurante Biarritz Bistro, se llevará a cabo el próximo Festival de Cocina Amazónica, con el chef Nelson Méndez. (reservaciones por el 991 1095 – 991 5123).










El mes de mayo se inicia con el I Foro de Comunicación Gastronómica, importantísimo evento que se celebrará el día 7 en las instalaciones de la Universidad Monteávila, contando con las conferencias de Sumito Estévez, Rosanna di Turi, Miro Popic, Víctor Moreno padre e hijo, Nelson Bocaranda, José Antonio Gámez y nosotros.













Será una gran oportunidad para discutir sobre la importancia que tienen los comunicadores sociales en la difusión y desarrollo de una verdadera identidad gastronómica.










Para el 10 de mayo, el público aficionado e iniciado en el mundo de los placeres dionisíacos, podrá disfrutar de la I Muestra Internacional de Vinos Premiun, encuentro que se llevará acabo en las instalaciones del reconocido Hotel Tamanaco de Caracas.











El espacio se ha hecho corto, así que nos comprometemos para la próxima entrega seguirles presentando esta agenda del sabor, llena de actividades, que continúan durante mayo. Estará cargada de muchísimas sorpresas más.

Mil Gracias a la Revista LOOK CARAS


Un Reality Venezolano ¨Montados en la Olla¨




Enrique Augusto D´Lima es parte de los 16 concursantes del primer reality show de gastronomía en Venezuela, que será producido y transmitido por RCTV Internacional, ¨Montados en la Olla¨ el proyecto que ya se convirtió en un hecho tiene muy buena cara, básicamente está enfocado en los noveles cocineros que estamos establecidos en la ciudad de Caracas, se irán eliminado de 4 en 4 hasta que quede un ganador, todavía no se con certeza todas las pautas, ni el día del estreno, solo sé que se transmitirá una vez por semana y esperamos que sea en Prime Time

10 abr. 2008

Boletín #1 Asociación de Chefs,Cocineros y Afines de Venezuela


Apreciados miembros:




Queremos brindarle buenas noticias acerca de lo más importante que ha acontecido en la Asociación hasta la fecha.




La Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela ha estado trabajando arduamente para que los cocineros de Venezuela tengan una buena representación tanto nacional como internacional.




El proceso de arranque ha sido difícil y un poco lento, pero les garantizamos que estamos sentando las bases para lo que será un futuro prometedor para el gremio. A partir del mes de mayo de este año iniciaremos una serie de actividades acompañada de interesante información.




En el Horno




En el mes de marzo recibimos una importante carta de la WACS- World Association of Cooks Society- informándonos que Venezuela ha sido aceptada como miembro activo de esta organización. Es un gran honor para nuestro país formar parte de esta prestigiosa Sociedad, considerada una de las más importantes del mundo. La acreditación formal será entregada en Dubai el 15 de Mayo del presente año. Se consignará una autorización por escrito a uno de los miembros del Foro Panamericano para que reciba la acreditación oficial en nombre de Venezuela.
Los invitamos a que visiten http://www.wacs2000.org/ para obtener más información referente al WACS.





Los miembros directores del Foro Panamericano realizaran su primera reunión anual en Venezuela durante el mes de Mayo. Esta oportunidad será propicia para que la presidenta de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela, Candi Izaguirre, sea nombrada Secretaria del Foro. Esta noticia nos entusiasma mucho pues refleja el reconocimiento regional a la gastronomía venezolana.




Actividades




Estamos programando para la primera quincena del mes de Mayo, realizar la primera jornada de certificación de sanidad y manipulación de alimentos internacional, ofreciendo el curso dictado por el Director Culinario del Foro Panamericano, Dr. Gustavo Graciano, aprovechando su visita a Venezuela. Una vez concretada la fecha y los detalles finales les estaremos enviando toda la información al respecto.




Labor Social




Una de las misiones de la Asociación es hacer labor social en los diferentes estados de Venezuela. Hemos iniciado un proyecto muy interesante estableciendo un sólido vínculo con la empresa Protinal. Juntos estamos ayudando y brindando apoyo los comedores que Protinal les dona sus productos. Esta actividad se inició durante la última semana de marzo, con visitas realizadas por Candi Izaguirre a comedores de niños y ancianos en zonas de extrema pobreza en el estado Carabobo. El objetivo es brindarles información a los coordinadores, cocineros y madres de los diferentes comedores acerca de los beneficios de las proteínas, como rendir los productos donados y elaborarles nuevos menús. Para promover el interés de los beneficiados, se hizo un concurso de recetas con pollo en donde los empleados de las granjas de Protinal tuvieron que presentar su mejor propuesta, incluyendo valor nutricional y trabajo en familia. La premiación se llevó a cabo en un a granja empolladora en Bejuma, Edo. Carabobo contando con la presencia de nutricionistas, médicos y representantes de la empresa junto a Candi Izaguirre y Elia Nora Rodriguez –por la Asociación y a Carlos Orozco instructor Culinario de la academia Le Gourmets.




Para ver fotos de este encuentro visiten http://www.legourmets.com/.





Filipinas




Los miembros tienen derecho a colocarle a sus filipinas el logo de esta Asociación. Interesados envíen un correo para facilitarles el arte digital.





Membresía




La Asociación ha decidido extender todas las membresía hasta Mayo del 2009 debido a los inconvenientes presentados en la impresión de los carnets.





Si no han recibido su carnet por favor comuníquense con la Sra. Lizzeta Torrealba, tesorera de la Asociación.




Telf. 0212- 701 1918/9751.

La Casserole du chef

Av. principal de Maripérez.

Caracas.




La comunicación es importante para consolidar la gastronomía venezolana, por lo que le pedimos envíen cualquier información que Uds. deseen compartir con nosotros y el resto de los miembros.





Les deseamos mucho éxito gastronómico,

9 abr. 2008

8 abr. 2008

A partir del 28 de Marzo en MIRÒ




Mirò "NOS" invita a probar...





MENÚ




SURREALISMO Y DECONSTRUCCIÓN





“Mujer, pájaro y estrella”, 1942 Joan Mirò
TARTAR DE LANGOSTINOS EN ACEITE DE NUEZ CON PAPAYA, PEPINO Y CAVIAR DE RES.
Un mar y montaña surrealista







BOMBONES DE QUESO MANCHEGO CON CARAMELO DE LANGOSTA Y GRANIZADO DE ESPÁRRAGOS






Desconstrucción:









DE LA ESCALIVADA CATALANA :
“La esperanza del navegante VI”, 1973 Joan Mirò
CALAMAR RELLENO DE HONGOS Y FRUTOS SECOS, CON SALSA DE SU TINTA, PIQUILLO Y ARROZ VERDE










Un habano surrealista:
HABANO DE MORCILLA










Desconstrucción:
DE UN RABO DE RES A LA CORDOBES











POSTRE:
PERA DISFRAZADA DE CHOCOLATE












Alex Arcas
Mirò Tapas y Pintxos
El Hatillo (Venezuela)
http://alex-desdemiro.blogspot.com/

Tailandia en Guayana


7 abr. 2008

Un nuevo plato

Films de atún rellenas de vegetales sobre balsamico soya y oliva

"SOLO LOS MEJORES"


10 de Mayo de 2008 en el Hotel Tamanaco








1ra. MUESTRA INTERNACIONAL DE VINOS PREMIUM







Contando con el aval y la exitosa experiencia de EL VINO TOMA CARACAS que lleva cuatro ediciones en su haber, la misma empresa, Mancha de Vino Producciones, C. A. bajo el cuidado y conducción del catador y periodista especializado en el tema Vladimir Viloria, se tiene prevista la 1ra. Muestra Internacional de Vinos Premiun, a efectuarse el día 10 mayo de 2008.









"Solo los Mejores" se concibe como un encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela y el mejor público –aficionados ya iniciados y de alto poder adquisitivo- con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta de vinos presentes en Venezuela. WEl objetivo último es acercar, enaltecer y consolidar el consumo moderado de vino, sin perder de vista su estrecha relación con la gastronomía y el mundo de la restauración.








El sábado 10 de mayo -durante ese único día- la exposición prevé la presencia de todos los distribuidores que hacen posible vinos de Argentina, Uruguay, Australia, Chile, Venezuela, España, Francia y Portugal, en el mercado nacional.








Cada expositor participante contará con mesas de degustación, visiblemente identificadas. La exposición será atendida por un equipo especializado de apoyo responsable del suministro de hielo, agua y limpieza, así como de cualquier requerimiento por parte del expositor.









De 3:00 p.m hasta las 10 p.m, el público tendrá acceso al evento previa cancelación en taquilla de una cuponera con 05 tickets para degustaciones cuyo valor será de 150 Bs. F. por persona.








Al cancelar su tickera, el visitante recibirá una copa de obsequio por parte del evento, la cual estará identificada con los logos del evento.




Durante el evento, los restaurantes y locales del Hotel Tamanaco Intercontinental, estarán abiertos para llevar a cabo promociones auspiciadas en alianza con los expositores participantes, todo esto con el fin de estimular el consumo de vino y la afluencia de público a los locales del Hotel. El restaurante Le Gourmet llevará a cabo un menú especial de degustación el día del evento.








PROGRAMACIÓN DE CATAS: Catas temáticas estarán a la disposición del público. Una sala de cata, independiente y exclusivamente acondicionada, será habilitada para tal fin.

Copa 2008

4 abr. 2008

La Nueva Brigada de Le Gourmet

Una de las cosas mas importantes para mantener la calidad de un restaurante, es contar con la brigada adecuada, por suerte para mi mis brigadas siempre han sido distinguidas, por eso una vez mas la muestro con orgullo.