28 mar. 2008

Gérard Descambre, el rey de las etiquetas satíricas


Gérard Descambre es sin duda el rey de las etiquetas. Se habla mucho más de ellas que del vino que elabora de los viñedos que le legó su padre en Saint Emilion (Burdeos).
Así es, su vino genérico Château Renaissance y su Château Barrail des Graves en Saint Emilion, son famosos por las etiquetas que lucen: botellas gallardamente “labelizadas” nos dicen en su web.
Y no es para menos, sus etiquetas están dibujadas por los nombres más grandes del dibujo satírico francés: Gébé, Carali, Pichon, Willem, Tignous, Cavanna, todos ellos humoristas célebres que publican en revistas tan polémicas como Charlie Hebdo.






Tomado y para leer mas:http://www.directoalpaladar.com/

Una pizca de sensualidad en la cocina de Maruja Dagnino


La periodista presentó su libro, en el que diserta sobre la gastronomía




ANA MARÍA HERNÁNDEZ




EL UNIVERSAL




Pizquita, ñinguita, trozo, tantico, toque, suelen ser las medidas de la cocina tradicional. Para Maruja Dagnino, periodista y cocinera, el asunto es ver la cocina venezolana desde el sentimiento, "cómo influye en nuestros sentimientos y relaciones en términos generales".




Para ello, su libro Cocina sentimental -recientemente publicado en Aguilar dentro de la colección Llámalo amor si quieres, que dirige Leonardo Padrón- constituye un ensayo en dos partes: la parte reflexiva y luego las recetas eróticas.



Tomado de El Universal

27 mar. 2008

En búsqueda de la excelencia


Con la intención de fomentar la buena atención en la mesa venezolana, la Escuela de Formación de Mesoneros (Forme) ha organizado una conferencia sobre la excelencia en el servicio en los restaurantes con el apoyo de Bodegas Pomar, primera y única casa vitivinícola venezolana.




El evento se llevará a cabo el venidero miércoles 2 de abril a partir de las 3:30 de la tarde, en los espacios de la Boutique Pomar. Esta conferencia, ideada para los restauradores venezolanos, será de carácter gratuito, pues responde a la política de los organizadores.




El equipo de la Escuela Forme, integrado por calificados profesionales, compartirá con los presentes su visión de cómo alcanzar niveles de excelencia en el servicio de restaurantes, abarcando un temario en el que se incluyen ítems como “la comunicación boca a boca y su efecto multiplicador” y “la percepción psicológica del comensal ante el mal servicio en un restaurante”; temas, entre otros, con los cuales se explicará la relación simbiótica que existe entre el servicio y la apreciación del plato por parte del comensal.




“La intención general del temario es hacer notar cuánto pesa el mal servicio en la calificación de un restaurante, y cómo alcanzar el éxito adiestrando a nuestros mesoneros”, señalaron los organizadores.




Por su parte Bodegas Pomar, convencidas de la conveniencia de mejorar y potenciar la calidad de la atención en el sector, contribuye de nuevo al sostenimiento de la cultura enogastronómica en Venezuela al apoyar esta iniciativa de la Escuela de Formación de Mesoneros.




Los interesados pueden reservar su cupo, tomando contacto a través de los teléfonos (0212)267.52.19 ó (0212)267.61.55, como también enviando un correo a cocinaabierta@gmail.com

Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales


Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales que se alejan de los intereses por los que inicialmente estaba concebida, el servicio a los usuarios facilitándoles información veraz sobre los restaurantes. Las acusaciones parten de los chefs Marco Pierre White, Yves Camdeborde y Toshiya Kadowaki, los tres plasmarán sus palabras en la revista Waitrose Food Ilustrated.
Michelin no se ha hecho esperar y ya ha dado su contestación antes de que se hiciera efectiva la publicación, afirman que son los lectores de la guía quienes deben juzgar la ética y la profesionalidad de los inspectores, si los usuarios la siguen comprando, no hay entonces lugar a dudas.

Mujeres




"Para encontrarse verdaderamente con el vino hay que atreverse a tomar una copa a solas". Es en esa fusión cuando en realidad se perciben las emociones que despierta el caldo místico, aseguran –por experiencia propia– las damas de Amavi: una asociación que integra a las mujeres amantes del vino. Sin el uniforme de sommelier es difícil vincularlas. Nadie pensaría que son amigas y, mucho menos, que se reúnen todos los meses a enriquecer y difundir su entusiasmo por el brebaje de la uva.
PARA LEER MAS REVISTA EME

4 COCINERAS Y SUS RECETAS











TOMADO DE REVISTA EME

CATA DE VINOS


26 mar. 2008

25 mar. 2008

Cafe del Museo


El Café del Museo

Le invita a continuar con su programación cultural
para el 27 y 28 de Marzo en horario nocturno de 7:00 p.m. hasta la media noche. También el Museo de Arte Contemporáneo en estos días y en el mismo horario nocturno abre sus puertas.

Cumplimos nuestro primer año y le ofreceremos un Menú especial de aniversario.

MENÚ ANIVERSARIO

ABREBOCA

Trio mini: Polvorosa de conejo
Cuajado de cazón
Shot de vichisoisse de batata.

Entrada


Ñoquis de hinojo con ensaladilla de pescado salado

PRINCIPAL

Estofado de osobuco en cocó c/funche cremoso

POSTRE

Trio: Tarta de chocolate c/naranja sarrapia
Dulcede lechosa c/mousse de queso
Natilla con auyama c/sirup yerbabuena (shot)

A este menú lo acompaña una copa de cava. Costo: Bs. 110.000/110 Bs. F.


Le esperamos en este su Café...

PARA MAYOR INFORMACIÓN REVISE EL ARCHIVO ADJUNTO, DONDE LE PRESENTAMOS LOS DETALLES DE LA EXPOSICIÓN " FORMAS DE LUZ"Y DEL EVENTO DANCISTICO QUE OFRECEREMOS EN ESTAS VELADAS. GRACIAS.

Cursos


Feria Alimentaria 2008 en Barcelona: Modelo a tomar en cuenta

Del 10 al 14 de marzo en la ciudad española de Barcelona, se desarrollo la Feria Alimentaria’08. La misma que tuvo como sedes los recintos de: Montjuïc y Gran Vía.
Este importante evento mundial, contó con la participación de 5,000 empresas expositoras, la asistencia de más de 160,000 visitantes de 150 países y un volumen de negocio inducido de 168 millones de euros.
Había miles de productos de diferentes partes del mundo, todo un potencial de promoción y una excelente oportunidad de hacer grandes negocios.
Fue impresionante ver la clasificación de cada uno de los salones, los mismos que se dividían de la siguiente manera:
1) Alimentación Ecológica, salón de la alimentación ecológica.








2) Congelexpo, salón de los productos congelados.







3) Expobebidas, salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras.






4) Expoconser, salón de las conservas y semiconservas.





5) Intercarn, salón de los productos cárnicos y sus derivados.






6) Interlact, salón de los productos lácteos y sus derivados.







7) Interpesca, salón de productos del mar, acuicultura y piscifactoría.






8) Intervin, salón de vinos y espirituosos.







9) Mundidulce, salón de dulcería, galletas y confitería.







10) Multiproducto, salón de los productos alimentarios en general.







11) Olivaria, salón del aceite de oliva y aceites vegetales.







12) Restaurama, salón internacional de la restauración.







13) Vegefruit, salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas.







A estos 13 salones, concebidos a partir de una determinada familia de producto, hay que añadir el Pabellón de las Autonomías, que reunió a los participantes de las diferentes Comunidades Autónomas Españolas y el Pabellón Internacional, donde se agruparon parte de las empresas de origen internacional.

Tomado y para leer mas: El Regional Piura

22 mar. 2008

Feliz Cumpleaños Moleculares


La gastronomía molecular cumple veinte años.








PARÍS (AFP) — ¿A qué temperatura cuece un huevo? ¿Para qué sirve el nitrógeno líquido en la cocina? Desde hace 20 años, los científicos estudian cuestiones como éstas, mientras que los cocineros, en busca de nuevos horizontes culinarios, invitan a la ciencia a sus fogones y crean la cocina molecular.
Con sus 'frituras polares' en nitrógeno líquido, sus alimentos desestructurados, sus espumas y sus gelatinas, sus técnicas inéditas de 'esferificación', que permite fabricar bolitas cuyo sabor estalla en la boca, la cocina molecular innova, a menudo de forma espectacular, y divide a los gastrónomos.
El término 'gastronomía molecular y física' fue creado en 1988 por el físico inglés Nicholas Kurti y el químico francés Hervé This. Ambos estudiaban desde hacía años los fenómenos que se producen en las transformaciones culinarias. El vigésimo aniversario de esta especialidad fue tema de un seminario el jueves en París.
Hervé This dedicó una tesis y varios libros a la "gastronomía molecular". La idea sedujo a varios chefs, que se lanzaron a la búsqueda de nuevos sabores, texturas y formas, incorporando a sus cocinas tecnologías y productos que hasta entonces formaban parte del universo de los laboratorios científicos, como el alginato de sodio, el cloruro de calcio o el nitrógeno a 196 grados bajo cero, que permite fabricar helados instantáneos.
El español Ferrán Adrià es el más célebre representante de esta tendencia culinaria, aunque él rehúsa la denominación "cocina molecular", prefiriendo la de "vanguardia creativa".
En su restaurante El Bulli de Rosas (Gerona), que ostenta tres estrellas Michelin, Adrià propone una cocina cuyos pilares son "el gusto, los contrastes de temperaturas y de texturas" y, sobre todo, "el placer de los seis sentidos, el sexto es la emoción, la sensibilidad".





21 mar. 2008

Gastronomía Sacra: huevos pintados en casa


El huevo pascual se inspira de una costumbre del Seder, fiesta familiar ritual celebrada en la primera noche de la Pascua judía en Israel.
Durante ese contundente ágape, se suele ofrecer la Keará o fuente pascual alegórica. La cosa consta de una pierna de cordero, hierbas amargas, pasta de manzana y nueces, papa o apio, rábano o lechuga amargos y el beitzá, un huevo de color marrón, simbolizando el faraónico corazón pétreo, negando la libertad al pueblo judío e impidiendo sacrificar en el Templo.
Los cristianos adoptaron dicha idea, revistiéndola además, como ya lo hicieron egipcios y romanos, del símbolo de la resurrección y de nueva vida.
La Iglesia del siglo IV, asimilando el huevo a la carne, prohibió su consumo durante la Cuaresma. Por tanto, el pueblo les ofrecía cocidos, decorados y siglos más tarde, ya desembarcado el cacao en Europa, les fabricó en chocolate. Así nació en EE.UU, el esperado “Easter Bunny”, del conejo homónimo, que trae toda suerte de chucherías y huevos achocolatados a sus amiguetes niños.
Decorar huevos es una de los placeres familiares más lúdicos y simpáticos, que puede realizarse fácilmente de forma casera con colorantes naturales salidos de... la cesta de la compra. Para presentarles bellamente, forrar una cestita o un plato hondo de helechos, musgos, paja u hojas de su elección. En varias pequeñas cacerolas, hervir mucha agua con 1 cucharita de vinagre.

19 mar. 2008

Carta de un cocinero preocupado


Buenos Días Chef, soy Compañero de Juan Gil, quería hacerle unas preguntas las cuales me tienen un poco bloqueado en lo que a la cocina se refiere.






Yo salí con Juan del ICC, yo he vivido gran parte de mi vida en punto fijo y apenas termine el curso me fui para allá, con grandes expectativas de trabajo ya que allá no van profesionales del oficio como tal, pero me lleve la terrible decepción profesional, hasta el sol de hoy he trabajado en 5 restaurantes que en punto fijo son los mejores, y digo 5 de un total como de 8, los demás solo vi las instalaciones y salí, a causa de la cultura que nos inculcaron en el ICC nuestras expectativas de trabajo son bastante grandes con respecto a la higiene y los procesos de restauración se refiere, es decir, al yo entrar a esos sitios donde se rompen todo tipo de reglas de higiene, manipulación e incluso engaño (ya que te ofrecen robalo o mero y venden un pescado de calidad súper inferior), todas estas fallas me hacen imposible el poder laborar en estos sitios, va en contra de mis principios, mi familia me critica mucho que yo no duro en esos trabajos y que debería hacer las cosas tal cual como las veo pues yo no puedo pretender cambiar el modo de trabajo esa gente, pero me parece una grosería y una falta incluso de personalidad el trabajar solo por ganar dinero y no por hacer buena cocina. Yo he visto en estas cocinas desde cocinar carne que sale verde de la cava hasta ignorar todos los procesos y buenas practicas de conservación de alimentos y sobre todo la contaminación de estos, no he podido durar porq me siento que puedo llegar a hacerle daño a un cliente con esa comida y también daño la imagen de la institución en la que me forme. Mis preguntas son: 1.- debo adecuarme a la calidad de servicio (pésimo) de los estados que no han desarrollado una gastronomía decente? 2.- si yo entro en calidad de cocinero principal. (No quiero ni me llamare chef con solo 2 años de profesión), no debe el restaurante amoldarse al cocinero? en cuanto a técnicas y procedimientos de cocina se refiere? o el cocinero debe cocinar bajo las mismas circunstancias en las que se ha llevado ese negocio? 3.- que haría usted en mi situación? aceptaría que no hay calidad de servicio y se iría a una capital? o lucharía contra la corriente como he tratado de hacerlo? (sin éxito, a la gente le gusta la cochinera donde trabaja) digo todo esto porque estoy tan acostumbrado a la vida de allá y tengo a mi hija y mi pareja allá que no quisiera tener que mudarme, he intentado montar un propio negocio así sea muy pequeño para levantarme pero obviamente la situación bancaria esta cada día mas difícil sobre todo para las personas que recién comienzan a trabajar. como dato adicional el pago de esos sitios no es malo, yo llegue a ganar mas de 1.8 millones aunque a veces estuve más de 13 horas de trabajo diarias, pero en la mayoría el trabajo es suave de 8 horas, aunque los movimientos de mesas son frecuentes, se pueden vender hasta 150 platos en el almuerzo dependiendo del restaurante. Disculpe lo largo del texto chef y gracias de antemano.






Eduardo Silva

18 mar. 2008

Pelicula para ver


Dirección: Paul Mayeda Berges
Actores: Aishwarya Rai, Dylan McDermont, Nitin Ganatra, Anupan Kher, etc.
Año: 2005
País: Reino Unido

13 mar. 2008

10 mar. 2008

Canal Cocina lanza la primera revista digital de gastronomía


Canal Cocina lanza este mes de marzo, el primer número de su revista digital, un nuevo concepto de publicación on line con contenidos interactivos, para dar a conocer la mejor cocina. La revista incluye 9 recetas por número, vídeos explicativos, consejos de los colaboradores, entrevistas con los mejores chefs, noticias de gastronomía y una completa sección sobre vinos que maridan con distintas recetas. La publicación tendrá una periodicidad mensual y se enviará vía mail de manera gratuita a todos aquellos que estén interesados en las últimas tendencias sobre gastronomía y alimentación.El primer número informa sobre los nuevos programas estrenados en el mes de marzo: Cocina Afrodisíaca, Gourmet Brasil, o De vinos; y contiene recetas con diferente grado de dificultad como ensalada de endibias con cabrales, sopa de mejillones, horneado de champiñones, o arroz a la gallega con pulpo. Asimismo, la revista aporta consejos prácticos para contrarrestar la acidez de la salsa de tomate, para eliminar una mancha de vino tinto o para aprovechar los beneficios de la piña.






Tomado de: http://www.cineytele.com/supernoticia.php?noticia=22342

6 mar. 2008

La cocina francesa, ¿patrimonio mundial?


El Salón de la Agricultura de París ha traspasado este año las fronteras del hexágono por el cruce de insultos entre un visitante y el presidente de la República, Nicolas Sarkozy. Pero eso, aun siendo noticiable, no deja de ser una anécdota. La categoría es todo lo que se vive durante los días que dura el salón en el Palacio de Congresos de la Puerta de Versalles.
Como si fuera la Feria de Abril, no hay político que se precie que no visite este importante certamen. Es la ocasión para acariciar el lomo de las vacas, coger en brazos un corderito, probar un Camembert o un Cantal, comer un trozo de andouille o un gajo de limón, lanzar unas cuantas invectivas contra la Política Agrícola Común (PAC) para exigir más proteccionismo y cuidar el rebaño de los votos de un sector que es todo un grupo de presión.
Jacques Chirac, el eterno diputado de la Corrèze, se encontraba como en casa en este ambiente. Pero no todo era electoralismo. Solo se puede entender el éxito del Salón si se comprende el arraigo al terroir (la tierra) de las gentes de este país. A la misma razón se debe probablemente el éxito de los mercados callejeros que se instalan en los bulevares de París y de otras ciudades de Francia.









TOMADO DE: El Periodico.com

1 mar. 2008