30 ene. 2008

29 ene. 2008

EL CHEF JACKY HAIM EN LE GOURMET

El Maestro y su perro Trufero
Las Manos del Maestro (Portada de su libro LA TRUFFE SECRETS DÉVOILÉS)
EL Chef Trabajando con nuestro chef pastelero



25 ene. 2008

La Academia de Sommeliers y La Universidad Simon Bolivar

VIERNES 18 DE ENERO 9:30 AM:
Con estricta puntualidad los alumnos de la Academia de Sommeliers y amigos, acompañaron a Leonardo D´Addazio y Dayana Medina en la casa del rectorado en el Salón Andrés Bello al Acto Oficial de formalización del Convenio entre esta casa de estudio y la Universidad Simón Bolívar.

Este convenio permitirá la promoción de actividades de cooperación en docencia y extensión entre ambas instituciones, logrando el intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, la participación en seminarios y encuentros académicos y el diseño y generación de sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico entre las partes.Scharifker destacó que el convenio formaliza una relación en la que la Universidad Simón Bolívar tiene mucho que aportar, y “estoy seguro la Academia también”. “El compromiso de la USB es mejorar el bienestar de las personas, elevar su calidad de vida, y mejorar las condiciones de los servicios de comidas y bebidas y elevando los estándares de calidad, se contribuye a ese bienestar”.D’Addazio, egresado en Química de la USB, en nombre de la Academia de Sommeliers se comprometió a continuar en la promoción e investigación de todo lo relacionado con la producción de bebidas, incentivar esta profesión de futuro ¨sommeliers¨ y establecer actividades que relacionen no solo a los estudiantes de la Escuela de Hotelera y Turismo, sino a los docentes.
Destacó que la Academia de Sommerliers de Venezuela es una institución reconocida en 42 países a través de la ASI (Asociation Internationalle de Sommellerie). Fue fundada en 1990 en Puerto Ordaz por el propio D’Addazio, quien expresó que en la dirección de la Academia lo guía la búsqueda de la excelencia que le fue inculcada durante sus estudios en la USB.

Dentro de las próximas actividades se encuentra un Curso de Nivel Internacional con la Enóloga Maria Isabel quien dictará una Cátedra de ¨España… su cultura, sus vinos, quesos, aceites y jamones ¨, temas de interés para la Escuela de Hotelería Turismo y Licenciatura Gestión de la Hospitalidad con materias como Análisis Sensorial de alimentos y Producción de Bebidas.Al acto asistieron la vicerrectora académica, Aura López, la directora de la Sede del Litoral, Niurka Ramos, el decano de Estudios Profesionales, Renny Badra, el decano de Estudios Tecnológicos, Jesús Yriarte, la coordinadora de Turismo y Hotelería, Evelyn Lobo, además de profesores y estudiantes de las carreras de Hotelería, Turismo y Hospitalidad y representantes de la Academia de Sommeliers de Venezuela.

Celebraron con las burbujas de Freixenet Cordon Negro y Siglo XXI, y para inaugurar el inicio de este importante convenio, ya establecerán horarios de actividades para realizar Catas y Degustaciones de la mano de la Academia de Sommeliers de Venezuela con los diferentes productos que estén el mercado venezolano.

Evolución de La Pasteleria

Enric Rosich.



QUE COSA ES TECNOEMOCIONAL ???

Definición de Cocina Tecnoemocional de Pau Arenós en Apicius 09.Movimiento culinario mundial de principios del siglo XXI, cuyos principales representantes son los cocineros Ferran y Albert Adrià. Está formado por cocineros de distinta edad y tradición. El objetivo de sus platos es crear emoción en el comensal y para ello se valen de nuevas técnicas y tecnologías, siendo ellos los descubridores o simplemente los intérpretes, recurriendo a sistemas y conceptos desarrollados por otros. Con la actitud y las preparaciones, los cocineros asumen riesgos. Prestan atención a los cinco sentidos y no sólo al gusto y al olfato. Además de crear platos, el objetivo es abrir caminos. No plantean ningún enfrentamiento con la tradición ­puesto que muchos de los platos son evolutivos­ sino, al contrario, muestran deuda y respeto por ella. Han iniciado un diálogo con los científicos, pero también con artistas plásticos, novelistas, poetas, periodistas, historiadores, antropólogos... Colaboran, en busca de la supervivencia del producto, con los agricultores, los ganaderos y los pescadores.





TOMADO DE: apicius. the blog.

CAMBIO DE NOMBRE (De Moleculara Tecnoemocional)


Durante algunos años se ha prestado a confusión el uso del término cocina molecular, el cual se ha mal utilizado para definir la nueva cocina liderada por el chef Ferrán Adrià, al punto que el afamado cocinero se ha referido a ese concepto como "una tontería... un eslogan publicitario para vender más", proponiendo que se reconociera su trabajo como la cocina del conocimiento.A finales del año pasado en la edición de Apicius 09 el reconocido periodista catalán Pau Arenós, redactor jefe de El Periódico de Cataluña, quien recibiera el Premio Juan Mari Arzak de periodismo gastronómico, propuso una nueva definición consensuada, siendo esta Cocina Tecnoemocional definida como "un movimiento culinario mundial de principios del siglo XXI, cuyos principales representantes son los cocineros Ferrán y Albert Adrià. Está formado por cocineros de distinta edad y tradición. El objetivo de sus platos es crear emoción en el comensal y para ello se valen de nuevas técnicas y tecnologías, siendo ellos los descubridores o simplemente los intérpretes, recurriendo a sistemas y conceptos desarrollados por otros. Con la actitud y las preparaciones, los cocineros asumen riesgos. Prestan atención a los cinco sentidos y no sólo al gusto y al olfato. Además de crear platos, el objetivo es abrir caminos. No plantean ningún enfrentamiento con la tradición -puesto que muchos de los platos son evolutivos- sino, al contrario, muestran deuda y respeto por ella. Han iniciado un diálogo con los científicos, pero también con artistas plásticos, novelistas, poetas, periodistas, historiadores, antropólogos... Colaboran, en busca de la supervivencia del producto, con los agricultores, los ganaderos y los pescadores." Para que no quede duda, la definición de "Gastronomía Molecular" presentada en 1988 por el científico francés Herve This junto a su colega el recordado Nicholas Kurti, es: "...usando la metodología de investigación introducida por Francis Bacon y luego por Galileo Galilei, la Gastronomía Molecular es la exploración científica de lo culinario, interpretando las transformaciones y fenómenos gastronómicos descritos tanto por los libros de cocina como por sus cocineros...mas no enfocándose en las transformaciones físicas y químicas hechas por la industria alimenticia..."
TOMADO DE : COCINAABIERTA

Ya Casi se Termina la Gran Gala Gastronomica


24/01/2008
Fin de fiesta. Naturaleza, texturas y audacia







Jueves 24. La tarde de jueves deja siempre un sabor agridulce en madridfusión. Junto a la melancolía por el final que se aproxima se experimentan todavía algunas de las grandes sensaciones de esta cumbre. Hoy, por ejemplo, la jornada vespertina ha comenzado cuando todavía teníamos en mente el resultado del IV Concurso de Tapas de Diseño patrocinado por Mahou. La receta elaborada por su ganador, el joven Julio Barbé Cucó, de Medems Catering, resulta todo un canto a la fusión cultural que se respira en cada ponencia de esta cumbre. La tapa: Tataki de buey, caldo de pimientos del padrón y wasabi blanco.
Por lo que respecta a las sesiones de trabajo, la tarde se ha iniciado con la demostración magistral en el Auditorio de David Muñoz. El joven cocinero que esta misma mañana recibía el Premio al Cocinero del Año de la Cámara de Comercio de Madrid, ha expuesto ante los asistentes, con el patrocinio de ADISA, su particular idea de la fusión entre las cocinas asiática y española. Su intervención ha dado el pistoletazo de salida a las demostraciones en el Auditorio, tras la excelente comida degustación ofrecida por Denominaciones de Origen de Extremadura y servida por Catering San Jorge a mediodía.
El segundo en acceder al escenario principal de la cumbre ha sido Andoni Luis Adúriz. El cocinero de Mugaritz, en una ponencia patrocinada por la Bodega Ysios, ha roto muchos de los prejuicios de los asistentes al demostrar que en el umbral de la insipidez -el nombre de su ponencia-, se potencian muchas otras sensaciones que son tan trascendentales a la hora de disfrutar un plato como el gusto. ¿Tienen sabor las angulas, los guisantes lágrima, la merluza? Sí, pero en ellos prevalece, a la hora de degustarlos, la textura, tal como ocurre en cocinas como la china con otras materias primas como los nidos de golondrina o la aleta de tiburón.
Apenas finalizada su intervención, el propio Adúriz, junto al periodista Federico Oldenburg, ha presentado a dos cocineros nórdicos espectaculares: Bo Bech y Rasmus Kofoed, cuya demostración conjunta llevaba el título de Cocina y naturaleza, porque ambos son creyentes y practicantes de una filosofía culinaria en la que prima el respeto al entorno natural. Los ingredientes de sus platos, como no podía ser de otro modo, son en su mayoría orgánicos, ecológicos o biodinámicos, lo que no resta un ápice de atractivo a sus propuestas.
La demostración de los nórdicos ha puesto fin a las actividades en el Auditorio. Ya en la Sala Polivalente, Miguel Palomo, Raúl Aleixandre y Francis Paniego han conseguido sorprender al público con sus diferentes maneras de enfrentarse al trabajo con los alimentos en la plancha, en una ponencia patrocinada por Alimentos de Madrid. Inmediatamente después, Juan Mari Arzak ha recibido de manos de Georgette Munera, directora de Blancpain España, el Premio Blancpain a la Precisión en la Alta Cocina. Y ya como auténtico fin de fiesta, Christian Escribá y Jacob Torreblanca nos han dejado ver la maravilla que esconden los obradores de pastelería modernos en su ponencia Pastelería fantástica.
Después de eso, tan sólo nos quedaba saber quién sería el afortunado ganador de la Thermomix que ha sorteado Vorwerk entre el público presente. No hemos sido nosotros, pero el año que viene volveremos a intentarlo cuando nos encontremos en una nueva edición de madridfusión. Hasta entonces.





http://www.madridfusion.net/ultimasnoticias_detalle.php?id=0000000044

24 ene. 2008

La Cocina musical de STOMP

Degustación XÉRÈS SHERRY TIO PEPE



DEGUSTACIÓN

TIO PEPE

JEREZ XÉRÈS SHERRY


Abreboca

Tostadas de Morcón

Entrada

Ensalada de Camarones marinados con emulsión de pimientos ahumados

Sopa

Crema de papa con acras de o
cumo relleno de jabugo

Mar

Arroz cremoso tomatado con Pulpos Bebes

Tierra

Cordero en su hueso con reducción de jerez
Espuma blanca de tomate

Dulzura

Babarois de Jerez con crocante de frutos secos












23 ene. 2008

Pisco peruano triunfa en Cumbre Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión”


Madrid, ene. 23 (ANDINA).- “El Pisco con denominación Perú” triunfa en la Cumbre Internacional de la Gastronomía – Madrid Fusión afirmó Johnny Schuler destacado chef peruano que integra la delegación que Promperú instaló en ese evento.
El también fundador y presidente de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco es el encargado de presentar al visitante europeo nuestra bebida de bandera.
Además, de realizar degustaciones diarias de Pisco preparado en sus más diversas combinaciones.
Junto a Jonhy Schuler, otros dos prestigiosos chefs exhiben la grandeza de la gastronomía peruana en Madrid Fusión. Se trata de Javier Wong, gran maestro cebichero e Iván Kisic, con sus versiones más vanguardistas de la papa andina.
Madrid Fusión se celebra en Madrid desde el pasado lunes y se clausurará mañana.


TOMADO DE: ANDINA.COM

De la basura a la alta cocina


Oviedo, Ángel FIDALGOEl cocinero asturiano Marcos Morán, hijo de Pedro Morán, de Casa Gerardo (Prendes), saltó ayer a la VI Cumbre internacional de gastronomía, «Madrid Fusión», una de las citas anuales más importantes del mundo, con una conferencia sobre la casquería de pescado, esos ignorados desperdicios que el cocinero asturiano quiere elevar a la categoría de la más alta gastronomía. Así resumió Morán su intervención: «Corazón de bonito -que tradicionalmente comían al ajillo los trabajadores de las conserveras asturianas-, hígados de salmonete, grasas de sardina, y todo esto para demostrar que este tipo de productos se puede utilizar en la alta cocina».






22 ene. 2008

ANGELES DEL VINO


Primera jornada matinal de MadridFusión


22/01/2008
La mañana de este martes 21 de enero ha estado repleta de reencuentros y momentos para el recuerdo. El primero de ellos se ha producido a primera hora, cuando Carlos Cidón, uno de los grandes cocineros y estudiosos de la cocina española, ha regresado a la cumbre madrileña para compartir con el aragonés Sergio Azagra la ponencia: La despensa de la tierra: reología de los hongos; nueva doctrina de las trufas negras, patrocinada por Tío Pepe y el Patronato Desarrollo Integral Soria. Los conocimientos que han compartido con el público ejemplifican a la perfección la nueva etapa que experimenta la cocina española: técnica en la ejecución y hedonista en su disfrute, pero sobre todo cada vez más profundamente fundamentada en el conocimiento.A continuación se ha hecho entrega del premio al Cocinero Revelación 2008, un certamen que patrocina el C.R.D.O. Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez y cuyo ganador ha sido el sorprendente David Muñoz, quien desde su restaurante DiverXo, en Madrid, ha acaparado la atención del público y la crítica en los últimos meses por el atrevimiento y el riesgo que asume en cada una de sus elaboraciones, acompañando ambos, eso sí, con una dosis de técnica ejemplar que lo hace merecedor, sin duda, al premio.Tras la entrega del galardón a David Muñoz, ha llegado el momento de conocer la Cocina Acidulada de Michel Troisgos y Magnus Ek, quienes han precedido en el escenario al gran momento de la jornada, la demostración de Ferrán Adriá. El de Roses, que tenía pensado centrar su exposición en los contactos entre la cocina dulce y la cocina salada en la cocina contemporánea, ha preferido modificar su intervención para explicar ante un público entregado las recetas y técnicas que han configurado el lenguaje de El Bulli en los dos últimos años: texturas de chocolate sin azúcar, risotto de mora, suflé de parmesano, merengues huecos y bizcochos de sésamo han desfilado paso a paso por las imágenes de las pantallas por las palabras de Ferrán, mostrando una vez más ese universo de libertad -el cocinero quería reivindicar esta palabra, "Libertad"- que es la cocina de El Bulli. Tras sus palabras, una reflexión: La vanguardia no impone el uso de tecnologías de ciencia ficción en la cocina, sino una actitud creativa en quienes piensan los nuevos platos e inventan medios, complejos o simples, para llevarlos a cabo.Tras la demostración de Adriá, se ha llevado a cabo el Homenaje a los Telecocineros, en el que han recibido el Premio al Mejor Cocinero Televisivo de sus respectivos países: Emeril Lagasse (EE.UU.), Tim Mälzer (Alemania), Yukio Hattori (Japón), Claus Meyer (Dinamarca), Joël Robouchon (Francia) y, por parte de España, en un homenaje que ha resultado el momento más emotivo de la mañana, Karlos Arguiñano. A todos ellos les ha hecho entrega del premio que reconoce su labor el Alcalde de Madrid, don Alberto Ruiz Gallardón, quien poco después ha dado por inaugurado oficialmente madridfusión 2008.A continuación, y justo antes de la comida degustación patrocinada por la Comunidad Foral de Navarra, hemos sido testigos del desarrollo del V Concurso de Bocadillos de Autor patrocinado por Berlys, cuyo ganador ha sido Juan Antonio Villamar con el bocadillo: Tostada de Pollo de corral, ali oli de queso de cabra, crujiente de arroz y ensalada de manzana y foie.

Curso de sushi


Cocina ayurvédica: el anuncio


Para mas información: David Akinin: 0414-0271640 ·Mercedes Oropeza 0414-2556470

21 ene. 2008

Madrid Fusión destrona la cocina de altos precios


Madrid (Agencias).- La cumbre de la gastronomía internacional que se celebra en la capital española, Madrid Fusión, inauguró este lunes su sexta edición alejándose de las facturas astronómicas de los restaurantes para ofrecer la filosofía francesa del 'bistronomie', la alta cocina a precios de menús del día.
"Gastronomía, Internet y las nuevas tecnologías", es el lema de esta edición que en su jornada inaugural contó con demostraciones de algunas de las figuras más relevantes del sector.
De las manos del cocinero español Rafa Peña, Madrid Fusión encendió los fogones de la gastronomía más económica y no por ello de menor calidad. El chef, propietario del Gresca, ubicado en la ciudad de Barcelona, importó en la jornada inaugural la tendencia francesa del 'bistronomie', que preconiza los bajos precios en la alta cocina y cuya definición nace de la contracción de los términos bristot y economie (restaurante y economía en francés).
FOTO TOMADA DE http://www.adrada.es/images/divertoys/413_2204-cocina-laura.jpg






TOMADO DE : EL COMERCIO

Madrid Fusión enciende los fogones de las tendencias de la cocina con la mirada en internet


Durante cuatro días, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá a sesenta de los cocineros más prestigiosos del mundo que presentarán en directo los platos y técnicas más innovadoras.La apuesta de esta cuarta edición es la relación entre gastronomía y comunicación, como así expresa en el lema de este año 'Gastronomía, internet y las nuevas tecnologías'.Las posibilidades que ofrece la red, el papel de los blogs en la crítica, la promoción y reserva de restaurantes a través de la web o del teléfono móvil, así como el presente y futuro de la cocina on-line, serán los temas centrales de este encuentro que se celebrará en Ifema hasta el próximo jueves.No obstante, no faltarán los grandes gurú de la cocina actual española como Ferrán Adrià (padrino del evento), Juan Mari Arzak, Sergi Arola, Pedro Subijana o Carme Ruscalleda, entre otros.
Tomado de :TERRA

Promoverán gastronomía costeña y llanera en Macuto


Macuto.- Aunque la mayoría de las personas que visitan al estado Vargas suelen hacerlo para disfrutar de sus playas y de la gastronomía propia del lugar, a partir de este año, una cooperativa dedicada al desarrollo y promoción de la actividad turística en la entidad buscará incluir en las costumbres propias de los litoralenses, y en la de los visitantes, la música y comida típica de las regiones llaneras.
Se trata de la cooperativa Virgen del Playón, encargada de la administración de un restaurante, tipo churuata, en el parque costero Paseo del Mar (parroquia Macuto). Este equipo, conformado por cinco personas, decidió apostar en el turismo local innovando sus estrategias para atraer a turistas. El proyecto se concretó a principios de 2007, cuando les otorgó la concesión del espacio, bajo la condición de que debían encargarse del mantenimiento.
Pero no fue hasta diciembre del año pasado cuando los cooperativistas decidieron abrir. "Desde entonces, lo único que hemos preparado son pescados, hervidos y fosforeras.
Tomado de El Universal

18 ene. 2008

El mítico chocolate suizo Toblerone cumple cien años


Toblerone se ha consolidado en el mercado como el líder entre las numerosas marcas de chocolate (EFE)
Ginebra.- El mítico chocolate suizo Toblerone ha cumplido cien años en excelente forma y con su poder consolidado, como lo demuestra que es el más exportado de su país.
El dulce fue inventado por Theodor Tobler y su primo Emil Baumann en 1908 y desde entonces es emblema de Suiza en el mundo entero, destacó Efe.
Sin embargo, los helvéticos acaban de descubrir que la típica forma triangular el chocolate no estaba inspirada en el monte Cervino, o Matterhorn, uno de los picos más altos de los Alpes y seguramente el más conocido por su típica forma piramidal.
"Mi abuelo era franco-masón. El triángulo podría ser una ilustración de esa pertenencia, porque para ellos esa forma simboliza la llama", explicó en rueda de prensa Andreas Tobler, nieto de Theodor.
Este historiador especificó que los paquetes originales de las cajas que contenían el chocolate ni tan siquiera llevaban el emblema del Cervino, al contrario, tenía un oso, símbolo de la ciudad de Berna, de donde es originario, y un águila transportando las banderas suiza y bernesa.
La imagen del Cervino comenzó a utilizarse en 1920, pero no fue hasta la década de los setenta que se convirtió en un símbolo omnipresente.
Andrea Tobler ha escrito un libro sobre la historia del invento de su abuelo, en el que explica que el nombre proviene de la unión del apellido Tobler y "torrone", turrón en italiano.
Precisamente, fue Baumann quien tras un viaje por Alsacia en el que conoció el turrón italiano le sugirió a Theodor mezclar el chocolate con la miel y las almendras.
El Toblerone se popularizó enseguida y fue uno de los productos que formaban parte del inventario del primer Duty Free abierto en el mundo, concretamente, en Irlanda en 1947.
Cien años después sigue siendo el chocolate más exportado de Suiza. De hecho, el año pasado, batió su propio récord al fabricar 7.000 millones de paquetes.
Actualmente, la empresa pertenece a la compañía estadounidense Philip Morris, a través de su filial de producción alimenticia Kraft Foods.

Bahía, y Amazonía ( por ATALA )


Alex Atala






La cocina de Brasil combina la técnica clásica francesa con ingredientes brasileños y muchos cocineros extranjeros hicieron su fama sobre estas premisas. Pero Alex optó una vez más por el camino más difícil, pero el más correcto, profundizando en los productos verdaderamente brasileiros, principalmente en los más típicos, los que tienen su origen en el norte del país (Bahía, y Amazonía). Dar a conocer...
Tomado y para leer mas Madrid Fusión

El Brujo de El Poblet


Quique Dacosta






Si en Francia le han llamado el brujo de El Poblet, por algo será. Cocinero cerebral y sensible que ha conseguido trazar su propia evolución hacia la cima de la cocina española, basándose en una interpretación personal de los conceptos que marcan la inspiración culinaria. Sus platos emocionan y sorprenden. Su figura no hace sino acrecentarse día tras día. Un "crack" que sigue en ascenso.
Tomado de Madrid Fusión

Los Cinco Sentidos de Pierre Hermé


Pierre Hermé .

¿pastelero?










Es artista, pintor, modisto y alquimista, por fuerza: trabaja con los cinco sentidos. Es cierto: para él un pastel es, ante todo, el gusto. Pero eso no le basta. «Tiene que estar rico, por supuesto; pero tiene que pasar algo», dice. Y lo hace, sucesivamente, en la vista, el olfato, el tacto, las papilas gustativas... e incluso el oído. En primer lugar, quiere colores bonitos, tornasolados. Después, los aromas deben cosquillear las ventanas de la nariz. Al tacto, su macaron -el mejor del mundo, sin duda- es redondo, abombado, fácil y suave de coger entre los dedos. El oído entra en juego cuando se rompe la fina envoltura crujiente. Por último, llega la explosión en las papilas gustativas: de lo crujiente a lo untuoso, de lo crujiente a lo fundente, antes de alcanzar el éxtasis de lo blando con un último recordatorio de crujiente.
Algunos, en Nueva York o en Tokio, le han consagrado como «el Picasso de la pastelería». Permítanme secundar el cumplido: escuchen los acordes rosa-frambuesa, albaricoque-azafrán, pomelo-menta: no es pastelería, es Mozart. Está todo: la elegancia, la delicadeza, la profundidad, la travesura, la gravedad, ¡incluso el romanticismo! Roza lo sublime.¿Quieren probar? el «Ispahan», por ejemplo - un bizcocho macaron de rosas, crema de pétalos de rosa, frambuesa y lichis frescos -, o «La cerise sur le Gâteau» - todo de chocolate con leche -, una dacquoise de avellanas, un praliné laminado, una ganache, un chantilly y finas hojas de chocolate. ¡Picasso y Mozart, se lo dije! Heredero de cuatro generaciones de panaderos-pasteleros alsacianos, Pierre Hermé inició su carrera a los catorce años con su padre. «Él me dio el deseo; el maestro Gaston Lenôtre me dio la pasión, la técnica y el rigor». De ahí le viene, sin duda, su agudo sentido de la transmisión del saber. Fue él quien formó a los jóvenes y brillantes pasteleros de los Grands Palais parisinos y creó el «Taller de Formación de Alta Pastelería Pierre Hermé» ("L'Atelier de Formation à la Haute Pâtisserie Pierre Hermé"), en la escuela Ferrandi.Como los grandes modistos, presenta dos colecciones de pasteles al año en lugares insólitos: el Palacio de Tokio en París, por ejemplo, importante centro de arte moderno, para la colección Kawaï de 2003; o en el Crazy-Horse, en 2005, el templo del strip-tease, un lugar predestinado para una colección titulada «Deseo». Qué extraordinaria trayectoria: quien fuera a los veinte años pastelero jefe de Fauchon, donde permaneció once años, y después inspirador de Ladurée en los Campos Elíseos (los dos nombres dulces más importantes de la capital); antes de instalarse en Tokio, abrió su primera tienda en París, en el corazón de Saint-Germain des Prés, en 2002. Cuando entren en la tienda de Pierre Hermé, no tengan ningún sentimiento de culpabilidad: «De todas las pasiones que se encuentran en este mundo, la glotonería me parece la única respetable», escribía Guy de Maupassant.

Una Direccion para estar al dia (Madrid Fusión)


Lo que se vera en Madrid Fusión


Sergi Arola
Cocinero.









El creador gastrónomico participará en madridfusion 08 (del 21 al 24 de enero), la VI Cumbre Internacional de Gastronomía que congregará a 60 cocineros procedentes de diferentes puntos del planeta. El cocinero catalán, propietario del restaurante La Broche, charlará con los lectores el MIÉRCOLES 23 a las 17.00 FOTO: J. Mª TEJEDERAS

“Internet y las nuevas tecnologías en la gastronomía”.

Madrid se convertirá en la pasarela de la cocina más rompedora. Los más prestigiosos chefs del mundo aportarán sus novedades. El tema: “Internet y las nuevas tecnologías en la gastronomía”.
MADRID FUSIÓN

El último grito de la gastronomía
Ana Marcos
18/01/08
El ciberespacio ha llegado a la cocina, ya no tan tangible ni terrenal. Madrid Fusión en esta sexta edición dedicará una atenta mirada al mundo de los ordenadores como instrumento utilizable para ampliar fronteras y establecer un fructífero intercambio con los clientes. El cocinero italiano Davide Scabini, afincado en Rívoli (Italia), ha prometido que explicará los resortes de la “tarjeta del gusto” que, similar a una tarjeta de crédito, contendrá en su banda magnética las preferencias gastronómicas de su usuario.

La mesa, dirigida por la periodista Paz Ivison, introducirá el tema sobre La ternera de bravo: el ibérico del vacuno, esa carne de reses bravas criadas en libertad. También todos los secretos de los buenos panes serán desvelados por Xavier Ramón, de la panadería artesana Triticum.








Tomado de Tiempo de hoy

17 ene. 2008

UNO DE LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL 2007 PARA LOS VENEZOLANOS


Tres días de derroche de buen gusto iluminaron a la comunidad Donostiarra, en la que estuvo presente el Chef Sumito Estévez como representante de la cocina venezolana.





El País Vasco acogió durante la segunda semana de diciembre la primera “Feria & Congreso Mundial de la Cocina en Miniatura”, reuniendo a varios de los más destacados exponentes del pintxo, el pica y la tapa, convirtiendo a la ciudad de San Sebastián, en la capital mundial de la realización de los más exquisitos aperitivos.






Destacados cocineros españoles como Juan Mari Arzak, Andoni Adúriz y Mariano Marejil —así como importantes Chefs de la esfera internacionales Ed Brown, Frank Leon, Koji Fukaja y Alex Atala—, compartieron sus conocimientos en el arte de la confección de estos entremeses con participantes de distintas partes del mundo que acudieron a la mágica Donostia.

Junto a este grupo de afamados maestros de la gastronomía también se encontraba el venezolano Sumito Estévez, quien describe la experiencia como “un paraíso para los cocineros”, pues considera que en San Sebastián “el oficio es el más importante de todos”.







Estévez no esconde su fascinación por todo lo que gira alrededor de la comunidad donostiarra, y se regocija al decir que “el uniforme que portan los del oficio es respetado a tal punto, que el día de la fiesta más importante del año para la ciudad, no menos de 20.000 de sus habitantes deciden vestirse de cocineros para celebrar”.






El reconocido chef venezolano cautivó a los asistentes de este importante encuentro presentando sus versiones de cinco platos emblemáticos del paìs tricolor: arepitas dulces con anis, polvorosa de pollo, tequeños, pollo relleno con capa de papelón y tarcarí de chivo.







TOMADO DE COCINAABIERTA

16 ene. 2008

Por fin una escuela de servicio en Venezuela

Forme ofrece excelencia para los nuevos mesoneros Sumario:







La escuela de Formación de Mesoneros, ha puesto en marcha un programa de desarrollo de habilidades, para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la profesión del servicio de restauración.(Gourmet Press Services) Bajo la premisa de que la profesión de mesonero "es una mezcla de trabajo material y destreza", por los conocimientos que se requieren para desarrollar este arte; la Escuela de Formación de Mesoneros (Forme) a abierto a los interesados la posibilidad de poder llegar a la excelencia en el desarrollo de este trabajo, abriendo al público el "Curso Básico para Mesoneros", el cual está dirigido tanto a quienes conocen el oficio y desean perfeccionarlo, como para los que buscan iniciarse en el mundo de la atención al público en restaurantes.Ettore Perin, Director del instituto, nos explica que "es preciso entender que la atención del mesonero es una de las clave más importantes para el éxito de la gastronomía, entendiendo que muchas veces de esa atención se desprende el carácter del establecimiento".El equipo multidisciplinario de Forme ha diseñado un interesante plan de estudio, a fin de preparar con el mayor grado de distinción a los artistas del servicio para comensales, abarcando temas como el servicio básico (apariencia del mesonero, reglas de higiene, mise en place, carta y menú, venta del menú, etc.), enología (tipos de vino, historia, cultivo, proceso), atención al cliente, etiqueta y protocolo, historia del servicio de restauración y coctelería básica.Además de las materias antes mencionados, Forme ha dedicado en su pensum de estudio un apartado para los Aspectos médicos preventivos y terapéuticos en los profesionales de la gastronomía, en el que se hace énfasis en aspectos como requisitos médicos y fisiología para los profesionales de la cocina, accidentes laborales, el stress profesional, vacunaciones preventivas y emergencias médicas en la cocina y la sala de servicio; todo esto con la finalidad de que los mesoneros formados en esa institución estén preparados para afrontar cualquier emergencia que requiera conocimientos de primeros auxilios durante la ejecución de sus labores.Para los interesados en obtener más información con respecto al trabajo realizado por Forme, este instituto se encuentra ubicado en la avenida principal de Maripérez, quinta Cristina, entre la primer y segunda transversal, y sus teléfonos son 0212-781.19.18 y 0212-781.97.51.










TOMADO: COCINA ABIERTA

'Erotismo y Gastronomía'

La exposición 'Erotismo y Gastronomía', uno de los actos de las V Jornadas de la Trufa, ya se puede visitar en Teruel
TERUEL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Erotismo y Gastronomía', que forma parte de las V Jornadas de la Trufa organizadas por la asociación Flor de Cardo Azul, se puede visitar hasta el próximo 1 de febrero en la Sala de La Muralla, en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel.
La muestra recoge 34 instantáneas del prestigioso fotógrafo Mikel Alonso, cuyo trabajo ha ilustrado la mayoría de los libros de Karlos Arguiñano, así como las fotos de las recetas de Juan Mari Arzak en el suplemento de El País y El Semanal, entre otros. Además, Mikel Alonso es autor de las fotografías de cerca de 50 libros relacionados con el vino y la gastronomía.
'Erotismo y Gastronomía' pretende ser testimonio de la estrecha vinculación que ha existido históricamente entre gastronomía, erotismo y sexualidad, y que se podrá ver en la sala de La Muralla en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Esta es la cuarta muestra que alberga la sala de La Muralla, situada en la planta baja de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, desde su apertura como espacio expositivo, que se estrenó el 8 de marzo de 2007 con 'Ojos distintos. Idénticas Miradas', organizada por el Departamento de Servicios Sociales.
El Gobierno de Aragón ha invertido 250.000 euros en las obras de rehabilitación de esta sala con la que el Ejecutivo autónomo pretende acercar la Administración Autonómica y sus dependencias a los ciudadanos. Para completar la actuación, la Delegación Territorial ha invertido más de 3.000 euros en los paneles informativos que documentan los restos de la antemurallla de la ciudad, el elemento arquitectónico de relieve histórico sobre el que pivota el montaje de la sala de exposiciones que lleva su nombre.



Tomado de: http://www.europapress.es/00280/20080116101945/exposicion-erotismo-gastronomia-actos-jornadas-trufa-ya-puede-visitar-teruel.html

15 ene. 2008

Arrancando el 2008


La VI Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión, tendrá lugar los días 21 y 24 de Enero de 2008 en el Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones, Madrid.

11 ene. 2008