29 dic. 2007

Los mejores profesionales del 2007


Premios a la gastronomía de Cantabria Los galardones están organizados por la Consejería de Turismo Paco Quirós, mejor cocinero del año, y Teresa Fernández, mejor sumiller.




Con este ya son tres los años que lleva la consejería de Cultura, Turismo y Deporte convocando los Premios a la Gastronomía de Cantabria, cuyos últimos galardones se entregaron la pasada semana al chef y propietario del restaurante 'Cañadío' de Santander, Francisco (Paco) Quirós; a la empresaria y propietaria de la 'Hostería de Castañeda', María Rosa Fernández-Pacheco; a la sumiller del restaurante 'Cenador de Amós', Teresa Fernández, y la Asociación de Catadores UMAMI de Laredo.

Los premios consisten en una placa de plata y diploma que fueron entregados en el transcurso del acto, que tuvo lugar en el Hotel Bahía, de Santander.





TOMADO DE:
http://www.eldiariomontanes.es/20071229/sociedad/panorama-gastronomia/mejores-profesionales-2007-20071229.html

21 dic. 2007

Slow Food En 2 PALABRAS


Manifiesto Slow Food Slow Food nació oficialmente como “Movimiento Internacional por la Defensa y el Derecho al Placer” el 9 de noviembre de 1989 en la Ópera Cómica de París con la firma del Manifiesto. Este documento es fundamental porque contiene los principios en que se basa toda la labor de Slow Food de estos años: la necesidad de detenerse para no caer víctimas de la fast life, y recomenzar a gustar de la lentitud a partir de la mesa, donde saborear ese placer que nos regalan los platos de las cocinas locales junto a los demás. ¡Ese concepto de sociabilidad que llevamos en el corazón! Aqui tienen el Manifiesto completo.

20 dic. 2007

El cocinero Ferran Adriá, investido doctor honoris causa


El cocinero Ferran Adriá, investido doctor honoris causa
Hace 22 horas
MADRID (AFP) — El cocinero catalán Ferran Adriá apostó por lograr el "reto" de convertir la gastronomía en una carrera universitaria al ser investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona (UB), a propuesta de la Facultad de Química.
"He luchado toda mi carrera y toda mi vida para que la cocina sea cultura; hoy lo hemos conseguido", dijo durante su discurso el lunes, en el que afirmó que "comer bien alimenta el alma".
El propietario del restaurante El Bulli de Roses (Gerona) también se refirió a los avances culinarios y a la Fundación Alicia -cuyo consejo asesor preside-, consagrada a la innovación tecnológica en ese campo. "El futuro pasa por hablar entre todos", como con la ciencia y la química, manifestó, destacando que la gastronomía ya no es un "secreto".
Adriá, que había preparado un discurso de casi diez páginas con su socio, Juli Soler, del que sólo leyó el último párrafo, también tuvo palabras de agradecimiento para "toda la gente que se dedica al mundo de la gastronomía" y para sus amigos y conocidos, quienes le han enseñado "la honestidad y el respeto", "dos de las virtudes importantes que tiene que tener el ser humano".
Según fuentes de la Universitat de Barcelona, es la primera vez que un gastrónomo es investido en España doctor honoris causa. El doctor en química por la UB Claudi Mans justificó esta distinción alegando que Adriá "es visto como un artista científico" porque "usa la ciencia como fuente de ideas y de creaciones artísticas".

19 dic. 2007

De Regreso y con Noticias de Amzonas

Nelson Mendez en el I Festival Gastronómico “Amazonense Pejaijavanos"nos deleito con un Menú sin igual ,para muestra un boton

















































































10 dic. 2007

Caracas Otro Mundo (por Santi Santamaria)


Gastronomía para náufragos


Gastronomía para náufragos
El novelista brasileño Rubem Fonseca es un hedonista procaz y erudito. Sus obras son tratados de supervivencia moral.





Edwin Alcarás. Redacción Cultura
Esta reseña es un almuerzo al aire libre. No hay nubes en el cielo desesperadamente azul encima del mundo. Fonseca (enjuto, pálido, maquiavélico, encantador) escancia vino sobre la transparencia de las copas y aspira el perfume de un cigarro.
“El destino normal del lector fanático es transformarse en escritor. En realidad, todo lector reescribe el libro que lee durante el proceso de su lectura”
Empieza diciendo algo así: “Los buenos escritores, como Sade, llenaban el corazón y las mentes de los lectores de miedo y horror, porque la vida era eso, miedo y horror”.











Tomado de El Comercio

7 dic. 2007

Una carta que me llena de ORGULLO


Tomás
Te escribo nuevamente para ponerte al día sobre algunas cosas que nos han sucedido últimamente. Por segundo año consecutivo los lectores de la revista Ski Magazine nos han colocado en el segundo lugar en Norteamérica en la categoría “On Mountain Food” después de Deer Valley y por encima de Aspen, Snowmass, Beaver Creek y Vail en Colorado, Sunvalley en Idaho, Tremblant, Quebec y Whistler-Blackcomb en British Columbia, Canadá.
Ha sido una gran satisfacción y un esfuerzo bien premiado.
Por otra parte, nuestro restaurante de lujo, The Huntington Room recibió el premio al mejor restaurante en Northern Utah de Salt Lake Magazine.
Este año estamos trayendo por primera vez 5 pasantes del High Training Institute a trabajar en nuestras cocinas y 5 muchachos del Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos a trabajar en el área de servicio durante la temporada de Ski 2007-2008, estamos a la orden con nuestro nuevo programa de training y pasantias el cual espero crezca con el correr del tiempo y a medida que nos consolidemos como una referencia gastronómica en la industria del Ski a nivel mundial.
Poco a poco nuestra presencia 9La venezolana) va contribuyendo a competir en el tope y no me queda la menor duda de que cada vez con mayor satisfacción estaremos presentes en las cocinas del mundo.
De mas esta extenderte una cordial invitación a nuestras instalaciones, que como veras en la revista son las primeras en Lifts y uno de los 30 mejores Ski Resorts en Norteamerica.
Un saludo cordial,
Elio scanu
Executive Chef / Food & Beverage Director
Snowbasin Resort Company
escanu@snowbasin.com
phone (801) 620-1121
fax (801) 620-1309

6 dic. 2007

5 dic. 2007

TOCAR FUEGO GANADOR




USTED ES EL GANADOR EN SU PAÍS Y ESTA CLASIFICADO PARA LA SIGUIENTE COMPETICIÓN GOURMAND, "EL MEJOR DEL MUNDO” CON:











"Tocar Fuego, 45 Recetas de Puño y Letra" de Rafael Guillen, Ricardo Limongi y Francisco Abenante.












Diseño: Ricardo Limongi











Fotografía: Rafael Guillen y Luís Brito











En la categoría: Mejor Libro de Recetas Caseras, en Venezuela












En la categoría: Mejor Libro de Fotografía Culinaria, en Venezuela












En la categoría: Mejor Diseño de un Libro de Cocina, en Venezuela
PREMIOS GOURMAND
www.cookbookfair.com

A la búsqueda del placer


María Isabel Mijares señala que no existen reglas al combinar vino y comida .








María Isabel Mijares y García Pelayo recibió un caluroso recibimiento de quienes acudieron anoche al salón de actos de Caja Duero sabiendo que estaban a punto de escuchar a una de las personalidades más destacadas del mundo y la gastronomía, no sólo en España sino a nivel mundial. Licenciada en Ciencias Químicas, estudió Enología en el Instituto de esa especialidad en Burdeos y trabajó con el reconocido enólogo Emil Peynaud. El ser mujer no fue un impedimento para destacar en un mundo dominado por los hombres y se convirtió en ejemplo para muchas mujeres que hoy siguen sus pasos. Es presidenta de "Alimentaria" y de la Academia Española de la Gastronomía. En el foro del periódico disertó sobre la importancia de encontrar "La armonía en la buena mesa" .






3 dic. 2007

Los 10 más Buscados


Lista publicada en Forbes de los diez restaurantes en los que es más difícil conseguir una reservación.









La lista completa es:







The French Laundry de Thomas Keller ubicado en Napa Valley en California.








El Bulli, donde ya es imposible obtener una reserva para el año 2008.









Pizzeria Mozza and Osteria Mozza en Los Angeles California.









Le Comptoir en Paris, un bistrot del chef Yves Camdeborde.









Per Se, el restaurant the Thomas Keller en Nueva York.





Babbo, uno de los restaurantes del chef Mario Batali en Nueva York.








Le Bernardin en Nueva York.

minibar, uno de los aclamados locales de José Andrés en la capital norteamericana.










Restaurant Gordon Ramsay en Londres.







The Little Owl en Nueva York.