30 sept. 2007

Final Feliz


Hoy Finaliza el evento en Valencia, con un resultado muy positivo para toda la comunidad gastronomita de Venezuela , ya que fue un exitazo a todo nivel ,Lo mas exitozo desde mi punto de vista y para lo que fui a ese evento, fue la Copa Culinaria 2007. Con una muy merecida medalla de oro para el equipo de cocina de la Casserola du chef, muchas felicidades a todo el equipo de la Casserola, luego les contare algunos detalles de esta copa que fue avalada por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales y La Academia Culinaria de las Americas ,esto le da un nivel importantísimo a este evento ; el mismo Chef Louis Perrotte CEC,AAC Presidente del Foro Panamericano, fue uno de los encargados de la evaluación de estos competidores

27 sept. 2007

Ya Arranca el Evento

Programa

26 sept. 2007

Entre las personas más poderosas de Washington hay un cocinero español




El español José Andrés no sólo se ha hecho un hueco en el seno de la gastronomía estadounidense, sino que además tendrá programa propio y se ha colado en una exclusiva lista.26 de septiembre de 2007.








No es Ferrán Adriá, ni Arzak, ni Arguiñano.










El cocinero español José Andrés, que tiene programa en La Primera de TVE, se ha colado en una lista de los 150 personajes más poderosos de la capital de Estados Unidos.De hecho, es el único cocinero que figura en la lista que la revista Washingtonian publica en su número de octubre. Los demás son magnates de los negocios e importantes protagonistas de la vida cultural, política y mediática de la ciudad. José Andrés está incluido en la categoría de cultura junto al también español Plácido Domingo, director de la ópera de Washington.





25 sept. 2007

Evoluciona cocina española en gastronomía mundial

Actualmente, los sabores ibéricos se encuentran entre los favoritos de la escena gastronómica mundial. Este tipo de comida ha evolucionado de manera significativa.Los chefs especialistas en su preparación han reinterpretado con éxito recetas tan tradicionales como la tortilla de papa o la paella.Sin embargo, la versión clásica de los platos españoles más conocidos, está presente en el gusto de los comensales de cualquier parte del orbe.Al visitar España, cualquiera que sea el lugar donde nos detengamos a comer, podremos disfrutar de calidad, variedad y mucho sabor a la hora de sentarse en la mesa. La excelencia de los ingredientes y la forma de cocinar han dado fama internacional a cada una de sus especialidades.Estas se basan en una dieta rica y equilibrada, con auténtica mezcla de legumbres, carnes, pescados, embutidos y verduras.Según datos de la firma Tour España, en cada región de ese país, los alimentos se preparan de manera distinta y los resultados son siempre suculentos.En el norte, siempre se ofrecerá lo mejor del mar y la montaña en raciones abundantes y estilos diferentes.Por ejemplo, en Galicia se tiene que probar el marisco: cocido o a la plancha y el pulpo "a feira".





Tomado y para leer más: LA CRONICA

23 sept. 2007

Eureka ya tiene Ganadores


Luego de una inesperada fase extraordinaria





El Premio Eureka al Futuro Chef 2007 tuvo ganador




La academia gastronómica Le Gourmet’s, de Valencia, conquistó el preciado galardón venezolano





Con el exclusivo restaurant Le Gourmet, ubicado en el Hotel Tamanaco, de Caracas, como escenario, la inesperada cuarta etapa del Premio Eureka al Futuro Chef 2007 fue una sutil pero aguerrida contienda, rebosante de creatividad y sensibilidad, cuyos laureles y demás especias llegaron a un esperado final, arrojando como resultado el ganador de la pasantía de un mes en la cadena de restaurantes Alfresco en Perú, bajo la tutela del célebre chef Alfredo Aramburú Picasso.
Los finalistas, Marieanne Benavente y Nelson Moreno del Centro de Estudios Gastronómicos de Caracas (CEGA), y Carlos Madrid y Jonnathan Duarte Marín de la academia Le Gourmet’s, de Valencia, trabajaron arduamente en una de las cocinas mejor equipadas de la gran capital, bajo la supervisión del juez de piso, el Chef Tomás Fernández. La tarea que tuvieron que realizar los concursantes en esta insospechada fase, fue la de preparar un único plato para cada miembro del jurado en donde el ingrediente principal fue el langostino.
Una vez terminadas las labores de cocina, los participantes presentaron y explicaron sus creaciones a los responsables de evaluar su trabajo, quienes aprovecharon la oportunidad para realizar todas las preguntas necesarias para poder llegar a una decisión final. Luego de analizar e intercambiar impresiones individuales, el grupo calificador entregó las notas finales al Ing. Simón Parisca, director de la A.C Eureka, quien computó los resultados arrojando como ganador de la 3era edición del Premio Eureka al Futuro Chef 2007, la pareja Carlos Madrid y Jonnathan Duarte Marín de la academia Le Gourmet’s, de Valencia. Todos los miembros del jurado Natalia Castañón, Mayte Navarro, Tomás Fernández, Alberto Veloz, Miro Popic, Darío Salas, Laurent Cantineaux, Ángel Lozano y Carlos García felicitaron a todos los concursantes y expresaron que las preparaciones eran dignas de “ser ofrecidas en los mejores restaurantes del mundo”.
Mientras que Carlos y Jonnathan se preparan para salir de viaje al Perú, Marieanne Benavente y Nelson Moreno del Centro de Estudios Gastronómicos de Caracas (CEGA) recibieron la confirmación de que ellos también realizarán pasantías en el nuevo restaurante del reconocido Chef venezolano Carlos García.
El Ing. Parisca aprovechó la oportunidad para resaltar la autonomía del jurado, que tuvo la libertad de llamar a una nueva etapa, no prevista, después del empate del miércoles pasado.

22 sept. 2007

En la mesa caraqueña de Scannone

Jose luis Alvares, Armando Scannone, Tomás Fernández

Cuando Armando Scannone se lanzó a la aventura de editar un libro de cocina venezolana, para ser más exactos, caraqueña, no se imaginó que trabajaba en el que sería el bestseller nacional. Este año, el célebre libro rojo llega a sus bodas de plata y se festejan en el restaurante por antonomasia de Caracas, Le Gourmet. Para dar a conocer el menú se invitó a un grupo que degustó algunos de los platos preparados por el chef invitado José Luis Álvarez, quien compartió la cocina con Tomás Fernández, chef ejecutivo del Le Gourmet.
Una copa de champaña abrió el brindis y acompañó durante toda la comida, un paseo por los siglos XIX, XX y XXI a la manera de Caracas. Scannone recibió aplausos y de inmediato se inició el almuerzo.













Tomado de http://sociales.eluniversal.com/2007/09/22/soc_art_en-la-mesa-caraquena_22A1053439.shtml

De Barquisimeto para el mundo con 4 Tenedores

Orlando H. Amaro Farias.



Tuvo la suerte de poder ser parte de la brigada como pasante de Arzak durante 6 meses.
Ahora es el chef Ejecutivo de un restaurante con 4 tenedores en la guía americana , un verdadero orgullo para nosotros los venezolanos


21 sept. 2007

Siempre me dijeron que jugar con comida es malo

Vean esta Pag. y la pasaran muy pero muy bien http://thegoodfoodfight.com/

Un Curso que no se pueden perder


19 sept. 2007

Ayer llego la Navidad

Ayer fui invitado por la Gente de NOEL para el lanzamiento de su línea navideña de galletas, todo un éxito ya que crearon un excelente ambiente navideño desde el taller de galletas de Noel para muestra un Botón





Cursos de Interes para los cocineros y pasteleros


18 sept. 2007

Amigos en Circulo


En el Restaurante Circulo de Barquisimeto ,estaran Hector Romero y Sumito Esteves, del 21 al 23 de Septiembre. Trabajando a 4 Manos; no dejen de asistir a este evento.

17 sept. 2007

Picantes y sanos (Los Chiles)


Los llevó Colón al Viejo Continente y desde España se difundieron al Mediterráneo y a todo el mundo. Los grandes protagonistas de la cocina mexicana, son mucho más que un "aderezo único con fuerte personalidad y sabor" para todo tipo de platos. Su compuesto picante también tiene cualidades curativas.






15 sept. 2007

Venezuela el Guiso más Grande del Mundo?



Venezuela bate "récord mundial" con sopa de 15.000 litros
Venezuela instauró hoy un nuevo "récord mundial" al preparar la sopa "más grande" del planeta, de 15.000 litros, en conmemoración del tercer aniversario del Ministerio de Alimentación.






Venezuela bate "récord mundial" con sopa de 15.000 litros
Venezuela instauró hoy un nuevo "récord mundial" al preparar la sopa "más grande" del planeta, de 15.000 litros, en conmemoración del tercer aniversario del Ministerio de Alimentación.
El sancocho podrá ser degustado hasta por 70.000 personas en diversos lugares de la capital venezolana, señaló el ministro del despacho, Rafael Oropeza."Junto al pueblo estamos batiendo el récord mundial del mayor sancocho, un cruzado de carne y pollo. Esta sopa tiene 15.000 litros", declaró Oropeza desde la céntrica avenida Bolívar de Caracas.



Tomado de http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=150737&Sec=5

13 sept. 2007

Noticia de Edgar Leal!!!!


Edgar Leal estará participando el próximo martes, 18 de septiembre, como Chef invitado en una cena en la fundación de James Beard en Nueva York. A continuación le envió la pagina web si desean mas información.








http://www.jamesbeard.org/events/2007/09/018.shtml

Eureka de Nuevo

12 sept. 2007

Una Venezolana en Francia

Natalie Bianchi mi amiga y ex-alumna, ahora esta trabajando en Francia, el sueño de muchisimos cocineros del mundo; trabaja en El Hotel L'oustau de baumaniere, situado en el sur de francia " Les baux de provence" .Los chef actuales son Sylvestre Wahid (segundo y protegee de Alain Ducasse), y su hermano Jonathan Wahid Champion de Dessert 2005 de Francia , estos Chef estan en busca de la 3 estrella. aqui una muy pequeña muestra de donde esta mi AMIGA

















Degustación Gastronómica en Bolivia

UNEY representó a Venezuela en la I Degustación Gastronómica en Bolivia









Enmarcado en el VII Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial que se desarrolla (hasta este 15 de septiembre) en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se celebró la I Degustación Gastronómica, evento donde se agrupan cocineros y chef provenientes de distintas partes del mundo para exponer, compartir y conocer la cultura gastronómica de las naciones que representan.
Los participantes de esta primera degustación literalmente "se la comieron" en el desarrollo de la muestra y venta de comida preparada a base de maíz, eje temático de los talleres de gastronomía que también se iniciaron con muy buen pie; muestra que se efectuó en la plaza adyacente a la Catedral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Freddy Castillo Castellanos, integrante del grupo de venezolanos que participan en el evento, manifestó desde el país sureño que el acto se efectuó con gran éxito y los platos presentados en la jornada callejera estuvieron a la orden de los habitantes de la ciudad que gratamente degustaron de la gastronomía: arepas, tamales, majaretes, chichas y tortillas.
En esta oportunidad la UNEY tuvo la suerte de asistir y ser partícipe de la suculenta actividad, a través del Centro de Investigaciones Gastronómicas, tanto en la elaboración de los platillos como en la organización del evento.
Cumpliendo con la programación establecida en el área gastronómica, ayer se realizó un taller sobre la cocina de México y Venezuela, cuyos organizadores fueron Cruz del Sur Morales, por Venezuela, y Ricardo Cortéz, por Bolivia. De igual forma, la agenda previó el foro de Gastronomía" Tierra de Maíz" coordinado por el rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos (Venezuela) con la relatoría de María Ismenia Toledo, también representante de la delegación nacional.







http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11449&Itemid=2

11 sept. 2007

Un Regalo


9 sept. 2007

"Comida rica y sabrosa" El Lema del Circulo

Hace doce años, en Barquisimeto, el chef Francisco Abenante (Para mi el mejor cocinero de Venezuela) estrenó el restaurante El Círculo, para convertirlo en ineludible referencia. Este talentoso cocinero, formado bajo las exigencias de Pierre Blanchard y Marc Provost, dejaba Caracas por un vuelco de su vida, y desde entonces se apostó en los ritmos más amables de esta ciudad larense. Luego de más de una década, todo lugar que quiera vigencia exige remodelaciones. La última tiene fecha reciente, y le permitió reabrir hace unas semanas con el local remozado por su mismo arquitecto, Andrés Alibrandi.










DÓNDE: El Círculo está en la Urb. El Parral, Carrera 1, Centro Empresarial Proa. PB. Local 1.Barquisimeto Teléfono: 0251 254 0975.Precio promedio por persona: 70.000 bolívares.




















Tomado y para leer mas EL NACIONAL

7 sept. 2007

TOCAR FUEGO ESTA DE FIESTA


VEREDICTO
IV PREMIO NACIONAL DEL LIBRO


Quienes suscribimos a continuación: Alberto Rodríguez Carucci, Alejandro Calzadilla, Beatriz Aiffil, Gabriel Saldivia, Gonzalo Ramírez, Laura Antillano y Rosa Fernández, miembros del jurado del Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, luego de realizar las evaluaciones correspondientes a cada una de las categorías que conforman este premio y que se encuentran debidamente especificadas en las Bases de este concurso, dejamos constancia de lo siguiente:

Los premios han sido otorgados tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Calidad de la escritura y el contenido
Calidad editorial
Pertinencia, significación e impacto sociocultural

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente y luego de finalizadas las deliberaciones del jurado nacional, hemos decidido otorgar el Premio Nacional del Libro 2006 a los libros, servicios, gestiones y proyectos que presentamos a continuación:

GRUPO C
Libros, revistas, catálogos, afiches y sitios electrónicos



LIBRO SOBRE GASTRONOMÍA

SABORES VENEZOLANOS

Autora: Flor Ardila de Pérez

Edición: Editorial Alfa.







Mención honorífica

TOCAR FUEGO, 45 recetas de puño y letra

Autores: Ana Myerston, Carlos García, David Posner, Florencia Rondón, Francisco Abenante, Héctor Romero, Laurent Cantineaux, Mercedes Oropeza, Pascal Cherancé, Paul Launois, Sumito Estévez, Takeshi Nagahama, Tomás Fernández, Víctor Moreno y Wendoly López

Edición: Gal Editores

6 sept. 2007

Una Fotógrafo en Mi Cocina o Cazador Cazado

Mariana una de los Fotógrafos de la revista Cocina y Vino, estuvo con nosotros toda la mañana, mientras ella hacia su trabajo, yo me dedique a cazar al cazador, y este fue el resultado. Mil gracias Mariana por compartir un rato con nosotros






























Nuevo Abreboca


Oscar de la Gastronomía Peruana a los restaurantes top del Perú




“Summum” entrega el Oscar de la gastronomía peruana a los restaurantes top del Perú.










Lima - Perú, (ORBITA).- Summum, es la nueva publicación que destaca la excelencia en el ámbito de la gastronomía peruana. Se trata de un ranking establecido mediante una encuesta realizada entre Ipsos – Apoyo y La Guía del Buen Gourmet, de la empresa editora Comunica 2.
La premiación se llevará a cabo hoy jueves a las 19 horas, en los jardines del Museo Rafael Larco Herrera en Pueblo Libre, un lugar que se convertirá en el escenario ideal para la entrega del Oscar de la gastronomía peruana. Sin duda, será una noche mágica, donde los premiados en 25 categorías, representarán el boom gastronómico en nuestro país.
Tomado de ORBITA

3 sept. 2007

II Congreso Internacional de Gastronomía de Pamplona


Este segundo año el programa del Congreso Internacional de Gastronomía de Pamplona ha superado todas las expectativas creadas en su primera edición. En este certamen, el congreso redefine su identidad, demarcándose de la oferta de conferencias gastronómicas, ofreciendo el valor añadido de ponencias simultaneas sobre nutrición, salud y cocina.



El elenco de chefs participantes, contará con acreditadas figuras de la restauración como Juan Mari Arzak, Paco Roncero, Dani García, Jordi Brutón o Massimo Bottura, entre otros. Además se entregará el Premio Ciudad de Pamplona a Pierre Troisgros, uno de los fundadores de la Nouvelle Cuisine, poseedor de tres estrellas Michelín y promotor de la cocina saludable.


Tomado y para leer más Garbancita

Feliz Cumpleaños: Miró Tapas & Pintxos


Un beso y un abrazo grande para ustedes en su primer aniversario amigos de Miró. Lastima que no los pude acompañar ya que no estaba en caracas… será para la próxima.

1 sept. 2007

La Cocina Venezolana tiene nombre de mujer


La Cocina Venezolana tiene nombre de mujer y esa mujer se llama Alicia Ayas, mujer trabajadora, sus manos y su piel tienen el aroma del ají dulce y del cilantro, su color el de la canela y el de la miel del papelón, la sonrisa de felicidad de un niño cuando come granjerías, todo lo que te puedas imaginar con la cocina venezolana lo encontrarás en ella esa mujer que ha dejado su huella y nos marcó una memoria gustativa en cada uno de los que han pasado por sus manos.
Tomado y para leer más EL SABOR DEL MACIS

Mientras mas joven mejor!





La mejor cerveza, salvo casos especiales, es la más joven. Se trata de un producto biológico que evoluciona relativamente rápido y, por lo mismo, necesita ser guardado en una bodega protegida de la luz y a temperaturas bajas.¿Cuál es el mejor envase para beberla? La copa Riedel, hecha específicamente para degustar cerveza, fina y amplia, que permite el desarrollo de la espuma y el poder apreciar sus delicados aromas.- Respetando los gustos personales y teniendo en cuenta que el verano incita a bajar las temperaturas, por debajo de los 5 grados perdemos la mayoría de las buenas cualidades de una cerveza.- En general, la temperatura se suele definir según su cuerpo, tipo y procedencia. Cuanto más ligera, más fría, de 6 a 8 grados. Las negras merecen entre 10 y 12 grados.- Es un error congelar los vasos o las copas: el cambio brusco de la temperatura, producida por el desprendimiento del hielo acumulado en el recipiente, diluye los sabores e inhibe los aromas.


Tomado y para leer mas Aqui